» » Las cuatros minas de la Kabila de Beni-bu-ifrour

Las cuatros minas de la Kabila de Beni-bu-ifrour

     Estimada , familia
     Navegando , como lo hago siempre en Google , encontré un interesante numero de una destacada  revista que lanzo su primer numero el 17 de enero de 1914 y continuo su periplo editorial hasta el 17 de enero de 1931, me refiero a : « La Esfera «.
     En este numero están las cuatro minas de la Kabila de Ben-buifrour , con sus respectivas fotos , tomadas en  aquella época , están : Setolazar (S.A.M.S) , Alicantina , Las minas del monte Afra (C.N.A) , Los criaderos de mineral de  hierro de Uixan , Campamento del Zaio , cerca del Rio Muluya  , Molinos de aceite de otra época , Hornos  de pan etc……..
     Lo que mas me ha gustado son unos cuadros de acuarela , representando a una rifeña , y a un marroquí  con sus atuendos típicos , el zoco , una calle Moruna etc…….. 
     En espera de que os agrade este interesante numero de la revista la Esfera , reciban mi cordial y afectuoso saludo:

Mohamed FahimRevista esfera-1

7 Comentarios

  1. Abdel EL MOUSATY
    |

    Hola a todos los amigos que pasan por este buen blog. Me da un placer para compartir con ustedes el blog porque soy unos de los interesados, ademas soy un investigador, mi aficion es investigar sobre la gran historia de la zona del Rif. Me llamo Abdel EL MOUSATY, vivo en Zegangan, antes vivi mi infancia en el monte de Uixan, aun de vez en cuando visitando la dicha zona, quiero conocer amigos que les interesa buscar y conocer cosas sobre Segangan, Nador, Uixan y todo el Rif. Un saludo cordial para todos

  2. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Paco:No hace falta que me refresques mi cansada memoria.Te puedo asegurar que lo que me despistó fue lo de la casa de tu abuela.Ya te he respondido en «La Unión hace la Fuerza». Así que eres mi buen amigo Paco: Veo que te hace falta citar, la Cabalgata de los Reyes Magos,las casitas que montábamos con las maderitas que me daban los buenos carpinteros Ramiro y su ayudante Paco.Y de como una «niña » me tiró un tarro de crema Ponds y acabé sangrando y en el Consultorio.Batallitas infantiles y de como mi querido padre habló con el propietario de la carpintería ARJONA,que se encontraba ubicada cerca de la Ferretería MONTES,para que viera con mis ojos de niño, lo que era el mundo del trabajo.Por cierto supongo que sería tio tuyo o familiar.Esto sucedió por que yo no quería estudiar y me sirvió de lección para mucho más adelante.
    Un saludo cordial de un nadorense que tiene también muy buenos amigos de Setolazar, Uixan, Segangan… Pepe Luis ZAPATA

  3. Paco Huesca Arjona
    |

    Hola Pepe Luis ahora mismo e encontrado esta pagina i terminaba de escibirte en otra pero es que hace mui poco que me he metido en esto i como puedes comprobar no entiendo ni papa pues me estol autoenseñando lo encuentro mui complicado pero en aprender poco a poco. No se si te acuerdas mucho de mi.yo si i tambien de tus padres i de tu hermano Antonio que despues estubo en el consulado, nosotros jugabamos en el patio del garaje i recuerdo que guardaban los jigantes i cabezudos de las fiestas.Bueno mas adelante te ire refrescando la memoria por ahora no te doi mas la lata,hasta la proxima.

  4. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches Paco: Efectivamente soy el mismo que citas en tu comentario. Así que tu sana curiosidad ha sido complacida. En otro apartado también me comentas de la posibilidad de vernos.Te diré que ya tuvimos un encuentro en Barcelona José García de Setolazar, Miguel que trabajaba en el comercio de Jiménez en Nador y yo.Creo que sería buena idea el que nos viésemos los cuatro, así que me encargaré de comunicarlo.Son dos excelentes personas y unos paisanos solidarios con todo el mundo. Por eso soy un gran admirador de los dos.Un saludo del nadorense Pepe Luis ZAPATA

  5. Paco Huesca Arjona
    |

    Hola Pepe Luis yo soy el Paco Huesca ARJONA sobrino de los Arjonas mui conocidos en Nador.
    Tu no seras hijo del Señor Zapata encargado de la brigada del ayuntamiento y vivias al lado del Zoco como mi abuela y mis tios si es asi por favor contestame por lo contrario perdona pero la curiusidad me comia.
    Bueno no os canso mas espero noticias de uno u otro por favor.
    GRACIAS.

  6. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días estimado paisano Mohamed Fahim:Te has convertido por tu grado de sensibilidad y conocimiento de la Historia. En uno de los pilares básicos de este solidario BLOG DE SEGANGAN.Aunque nadorense de nacimiento estoy con vosotros y comparto contigo y José García, el amor por una tierra hermosa y rebelde.Y hacia unos mineros altivos «los rifeños » que junto a los recién llegados de diversos lugares de la geografía penínsular. Trabajaron hombro con hombro y codo con codo para arrancar con picos y barrenos el mineral de las entrañas de la tierra.
    Ya es hora que se haga justicia,al trabajo duro de muchos hombres que en condiciones muchas veces adversas, lo dieron todo y no recibieron lo que se merecían.
    Por eso, todo lo que hagas para su divulgación y conocimiento es extraordinario.Así mi más sincera felicitación por todo lo bueno e interesante que aportas. Saludos y salud para todos los tuyos de un nadorense solidario. Pepe Luis ZAPATA

  7. josé garcia jiménez
    |

    Amigo-paisano Mohamed Fahim:tu ya sabes que tienes todo mi reconocimiento y admiración y, una vez más me ratifico en mi idea. Esta vez el tema me toca (nos toca) muy de cerca al tratarse nada más y nada menos que, de «nuestras» minas… al menos por nuestros conocimientos y vivencias,y tratarse de la Kabila de Beni- Bu-Ifrour. Que, como todos sabemos lugar de nacimiento de algunos Blogueros/as que aparecen en este Blog.
    Mohamed Fahim, has hecho un buen trabajo, donde muestras tu sensibilidad por los temas relacionados con Setolazar y Uixan especialmente al menos para mi. Se trata de mis vivencias desde el primer día de mi nacimiento, hasta los 18 años. Un millon de gracias por hacer que, mis recuerdos gracias a ti sigan muy vivos en mi memoria.
    Hace unos días me emocionaba con nuestro amigo-paisano nadorense Pepe Luis Zapata al leer su poesía dedicada a la ciudad de Nador. Se palpaba en la poesía de Pepe Luis que, transitaba por unas calles recorridas por él infinidad de veces. Hoy, eres tu, amigo-paisano Mohamed Fahim quien me emociona con tu trabajo que, yo lo calificaría de una magistral clase de Historia. Por lo que tiene de docencia y, por la sensibilidad que demuestras tener. Todos los setolazeros te debemos mucho, por todos tus trabajos en este Blog. Espero seguir emocionándome con tus trabajos durante mucho tiempo. Salud y bienestar para ti y tu familia. José García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.