» » POEMA – VILLA NADOR Y SU HERMANA DENIA

POEMA – VILLA NADOR Y SU HERMANA DENIA

VILLA NADOR Y SU HERMANA DENIA

 

En Denia junto al mar Mediterráneo

Y en el mes florido y hermoso de Mayo

Celebraran un encuentro solidario

Las/ os nadorenses de la diáspora

Después de cinco largas décadas

Y debemos agradecer la gran ayuda

De todo el Blog Primos de Segangan.

Siento la llamada de mi querido Sur

Cuando emocionado escribo este poema

Y me vienen a mi trabajada memoria

Recuerdos, anécdotas y vivencias

En el Villa Nador de mi infancia alegre

Por sus concurridas calles y plazas

Y un enjambre de niños en la playa.

Una Mar Chica de aguas plateadas

Amparada por el altivo Gurugú

Un zoco pletórico de colores y olores

Hombres curtidos por el duro trabajo

Y madres coraje luchando cada día

Para sacar adelante a sus familias

Así era el vivir de muchos nadorenses

En esta hermosa tierra rebelde

Vine al mundo y vi la primera luz

De noches donde la bella sultana:

La Luna llena brillaba muy elegante

En una corte de estrellas brillantes

Mientras un inmenso cielo las acogía.

Iglesia, Mezquita y Sinagoga

Campanas y la voz sonora del Almuecín

Semana Santa y las Hogueras de San Juan

Feria espectacular la del mes Agosto

Y como colofón la Cabalgata de Reyes Magos

Y Las fiestas Id al- Adha y Laylat al- Barh

Pascua judía o Pésaj y el Yon Kipur.

Y sin más se despide con sana alegría

Este humilde trovador que os desea salud

Y bienestar para que gocéis de unas jornadas

Plenas de hermandad y camaradería juntos

Así que abrazos y besos para todas/os

De vuestro paisano Pepe Luis ZAPATA.

Barcelona (2013-04-15)

13 Comentarios

  1. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches estimado amigo José García: Mayo y 68, efectivamente me han rondado mil y un recuerdos.En 1968 estaba trabajamdo en una empresa de construcción en Nador. Y tomé la decisión de dejarlo todo y emprender el retorno a Alcoy para después vivir la aventura «parisina».Que fue una experiencia muy enriquecedora para mí.Ya que me abrió los ojos y pude ver lo que era el duro y atroz exilio.De tantos compatriotas que también añoraban lo que tuvieron que abandonar. Si bien su dolor y penar no son comparables de ninguna manera a los nuestros.Gracias por felicitarme y recibe un abrazo de tu amigo Pepe Luis ZAPATA

  2. josé garcia jiménez
    |

    Hola Pepe Luis: muchas felicidades por tu cumpleaños.Me imagino la cantidad de pensamientos y recuerdos que te han rondado por la cabeza. Posiblemente de tiempos ya lejanos, pero, muy presentes en la memoria. En ese pliegue donde guardamos lo más intimo de nosotros mismos.
    Muchas felicidades y sigue sumando experiencia. Deseando darte un abrazo muy pronto.
    José García

  3. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días Loly:Ayer cumplí 68 y como siempre te agradezco el detalle.Como hay paisanas/os que están interesados en que nos veamos en Barcelona.Deberíamos ponernos de acuerdo en una fecha determinada, para celebrar el encuentro . De momento ya somos cuatro y espero que la lista vaya en aumento. Si te parece bien deberíamos conseguir,que todas/os los nacidos o que hayan residido en nuestra hermosa tierra de origen,podamos saludarnos y celebrarlo.
    Recibe un saludo de tu paisano Pepe Luis ZAPATA.

  4. Loly Escamilla
    |

    Muchas felicidades Pepe Luis que pases un feliz dia y que nos veamos pronto yo también vivo en Barcelona.

  5. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Apreciado amigo Fahim. Para no perder el NORTE, que la brújula señala. Siempre miro hacia el cálido SUR y allí luminosos estan: NADOR,SETOLAZAR,UIXAN,SEGANGAN,ZAIO,MONTE ARRUIT,DAR DRIUS y no quiero seguir por que acabaré emocionándome.Si os aprecio a tí y a José García es por vuestra sensibilidad,espiritualidad y compromiso con la hermosa tierra de nuestros origenes comunes. Así como con sus laboriosas y buenas gentes.
    Recibe un afectuoso saludo de un paisano agradecido. Pepe Luis ZAPATA

  6. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes paisano Pepe Soler:Bello y nostálgico poema el de Rafael,felicidades.Me alegra de que el 1ª Encuentro de Nadorenses, haya sido un éxito en cuanto a participación.Yo personalmente y des de la distancia he estado con vosotras/os.Parece que me han llegado las risas,abrazos,besos,anécdotas y vivencias de todos los asistentes, al sensible evento.
    Un abrazo solidario de Pepe Luis ZAPATA

  7. pepe soler
    |

    NADOR NO SE ACABA NUNCA

    A todos los nadorenses

    Repetimos su nombre con nostalgia,
    cuando un sueño fugaz viene y desvela
    ese tiempo dormido que encarcela
    los ayeres perdidos de la infancia.

    Dibujamos sus calles, fiel constancia
    de un anhelo imperante que revela,
    que recordar amores, aunque duela,
    va irremediablemente en consonancia.

    Y buscamos la paz en la memoria,
    en un rumor de olas, en la noria
    que nos mece la huella que alegraba

    la niñez. Esquivamos el olvido
    eternizando el mítico, ya ungido,
    Villa Nador que nunca más se acaba.

    Rafael Moreno Calvo

    Este es el poema que nos dedicó Rafael a todos los nadorenses asistentes al primer encuentro que tuvimos en Denia, desde el 6 hasta el 10 de mayo. Hemos tan satisfechos y contentos que volveremos a repetirlo, pues así lo han manifestado tod@s. Un abrazo.

  8. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches estimado amigo José García:En primer lugar no sabes como me ha alegrado tu comentario. Acabamos de llegar de Mallorca y des de allí,también sentía el Mare Nostrum. Y como me llevaba en sus olas hacia la lejana y a la vez próxima orilla de la Mar Chica.Ya me gustaría no perder del todo ese niño que llevamos dentro.Si te aprecio y admiro, es por tu sensibilidad,compromiso y defensa de los auténticos héroes de la pelicula «LOS RIFEÑOS » sus habitantes.
    Nos están remodelando el barrio y sus calles, ahora nos toca a mosotros. Por cierto los artistas albañiles son paisanos, alguno de Marraquex.Ya he hablado con ellos y hemos comentado vivencias y se han alegrado de mis origenes, así como me han dicho, que no tratase de comparar Nador con su ciudad imperial y claro no hay punto de comparación a nivel cultural y monumental. Pero comprenden que uno se puede enamorar hasta de una rosa del desierto. Un abrazo solidario de Pepe Luis ZAPATA

  9. josé garcia jiménez
    |

    Hola Pepe Luis: en otras ocasiones ya habías dejado plasmada tu sensibilidad poética, que es mucha. Esta vez, se aprecia ese niño, quizás con pantalón corto que, corre, salta, brinca, y juega camino del colegio por las calles de su Nador querido. Al leer tu poesía, veo ese niño que, también hacia los recados que su buena MADRE le encomendaba: quizás al Zoco a por aquellas cosillas que, se echan en falta a la hora de cocinar.
    También, como no podía ser de otra manera no faltan los diferentes y variados sonidos, colores y diversidad de pensamiento del Nador de aquellos tiempos… Tu !!Nador¡¡.
    Muchas gracias Pepe Luis por acercarnos al niño que, vino al mundo en una noche en que la sultana brillaba con todo su esplendor en las aguas plateadas de la Mar Chica. José García

  10. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días a todas/os: Acabamos de llegar de Mallorca y os mando unas letras para agradeceros los «piropos», que tienen para mí muchísima importancia.Es Nador y vosotras/os nadorenses los que me inspirais y alegrais la vida, con vuestras vivencias,anécdotas. Así que os estoy muy agradecido.Os envia un gran abrazo solidario. Pepe Luis ZAPATA.

  11. Fahim a : Pepe Luis
    |

    Hola , Pepe Luis
    Sabemos muy bien que cuando nuestro amigo Pepe Luis , se acomoda frente al ordenador , es para deleitarnos con su sabiduria.
    En tu poema mencionas lugares de culto de tres religiones ,
    conviviendo en el mismo lugar, bajo el mismo techo , como hermanos , sin distincion , de color , nide raza , ni de religion.
    Que cada uno de nosotros haga sus plegarias en el lugar que el crea conveniente , sin olvidar , esto es muy importante , de que nustras van dirijidas a un solo Dios.
    Me gustaria terminar este comentario con una frase muy buena , que jamas se me borrara de la mente : Dios es verbo , no susutantivo.
    Cordialmente : FM

  12. maruchi bernabé
    |

    Gracias Pepe Luis por el precioso poema y gracias al grupo Primos de Segangan que ha sido su alluda la que nos ha hecho conocernos y reunirnos.Un beso a todos.

  13. Juan Troyano Diago
    |

    Muchas gracias Pepe Luis por la parte que me corresponda de este bonito poema. Efectivamente como tú bien dices afloraran recuerdos infantiles y juveniles , y tú como otros muchos estaréis presentes en estas vivencias de nuestro pueblo. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.