» » DEPOSITO DE MINERAL SETOLAZAR 1916

DEPOSITO DE MINERAL SETOLAZAR 1916

Foto Carnet

Estimada , familia
No se si le estoy dando mas importancia , de la que se merece , al deposito de mineral de Setolazar. En el mes de mayo del 2012 , adjunte otra foto , que encontré en la red , a otra con un croquis y otra foto tomada por mi mismo de este deposito.
Hoy encontré otra foto , pero esta , mas detallada , donde se ve al famoso "Tren Chico" , a su conductor , al ayudante , mas al fondo a los obreros , dispuestos para abrir , las Tolvas , para se deslice el mineral hacia los vagones.

Tolvas de la Mina Navarrete, , foto Semanario La Esfera año 1916         En la parte delantera del tren , donde pisan el maquinista y su ayudante , se ve el combustible que se utilizaba en aquella época , que tendría que ser , Carbón (Antracita) o , Lena , la foto fue tomada en 1916 , por lo tanto para la detección del combustible que se utilizaba  en aquellos tiempos , se encargara nuestro gran amigo Don José  García , para quien envió un fuerte abrazo.
       Volvamos a los Octalitos , se entiende bien  , ocho torres , muy solidas ,que sostenían a la vía por donde circulaba el tren con sus vagonetas , después los obreros las volcaban y , para que de  esta manera el mineral caiga en el  deposito.Si nos os gusta este nombre les llamaremos   " Las torres Octallizas" , como hubo en América las Gemelas , porque no tener en Setolazar, a las Octallizas.

Panoramica de la Mina Navarrete y viaducto, foto Semanario La Esfera año 1916
        Finalmente creo que lo único que se va a mantener de pie , son estas Torres. Últimamente a alguien de nuestra autoridad se le ocurrió la idea de : construir en el campo de futbol , Una Escuela Segundaria . Excelente idea , pero el lugar no el el idóneo , hay otros lugares donde se podía hacer esta obra que por una parte beneficia y por otra perjudica , por ejemplo : detrás de los hornos donde hay una superficie grande , donde se podrán edificar hasta dos Escuelas y , como este lugar , hay muchos mas , pero……….
        Bueno amigos , la Escuela , esta en la ultima fase de construcción , es decir casi que esta terminada .Hacer esto , en lugar sagrado , para los nativos de esta tierra , un lugar donde nuestros críos jugaban todas las tardes , ahora les privan del futbol , para obligarles a recrearse en otras cosas tales como: las drogas , el alcohol y otras cosas peores.
        Un campo de futbol , en donde jugaron varias generaciones , entre estos : Yo , Lagmouchi , Bachir , Mohamed Tahar , Hassan , Rubio , Bouyouni , Vivo , Londra , Borich , Miguelin , Paquirri , Laendro , José Antonio, Laureano , Un canadiense que jugaba con nosotros , (John Hughes), Abdelkader Tahar , una lista interminable de futbolistas que jugaron en este campo .Un campo con mucho historia , que ahora , un  no se quien , con mucha Conciencia y muy listo , les priva  a los pobres críos  de un lugar de recreo y al mismo tiempo dando un carpetazo a muchos años de Historia , un aplauso de mi parte , por lo que has hecho, amigo X.

Un fuerte abrazo

                                                                                                                               Autor : Fahim Mohamed

  1. josé garcia jiménez
    |

    Apreciado amigo-paisano Mohamed Fahim: una vez más das en el clavo. Me imagino a los paisanos que, frecuentan este Blog emocionarse tanto como me a sucedido a mi.Yo no llegué a ver el depósito en activo, siempre lo ví medio destruido. No te miento si te digo que, en la fecha de la foto no pasaba yo por «allí».El simbolo principal de la Setolazar de mis tiempos eran las CHIMENEAS de los hornos. Actualmente posiblemente sólo quede en pié LAS TORRES del cargadero de mineral.Siempre te estaré agradecido por éstos detalles que, tienes del pasado de nuestro PUEBLO llamado Setolazar. Mis deseos de salud y bienestar para ti y tu familia. josé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.