» » TRES PAISANOS DEL RIF

TRES PAISANOS DEL RIF

El pasado día 9 de Octubre,nos reunimos después de muchísimos años en la barriada de Montbau (Barcelona) tres paisanos del Rif,Pepe Luis Zapata y Miguel García de Villa Nador y José García de Setolazar fue un encuentro muy emocionante y muy agradable,estuvimos hablando de nuestro Villa Nador de Setolazar,Segangan,de todo lo que vivimos en nuestra niñez por las tierras del Rif,yo me había hecho una idea de José García,porque él cuenta que bajaba a Nador de compras con su madre y yo recordaba de uno,pero con tantos años cambia la cosa,ahora
con Pepe Luis no me equivoque el mismo que yo pensaba,un crio que yo recordaba en la puerta de su casa en los talleres de la Junta Municipal,con el pelo rizado y llenito,cuando me enseño la foto de crio el mismo que yo pensé.
Os diré que estuvimos hablando casi 3 horas y se paso rapidísimo.Nos hicimos una fotografía que la envió al blog el de la Izquierda,José García Jiménez,el de la derecha Pepe Luis,el del centro Miguel García.

CIMG2013Un saludo a todos.MIGUEL.

POEMA: LOS TRES BUENOS PAISANOS

Después de larguísimos años                       

nos encontraremos en Montbau                   

un barrio de Horta-Guinardó                       

tres paisanos rifeños en el exilio                  

gracias al BLOG SOLIDARIO                      

de nuestros Primos de Segangan.                             

José García  Jiménez de Beni-bu- Ifrur        

y dos  nadorenses : Miguel y Pepe Luis        

¡ Qué gran invento ! : ES INTERNET            

que aproxima  a países y personas

ésto que nos ha pasado es una prueba           

evidente, emotiva  y digna de relatar.

La  infancia, adolescencia, trabajo

estudios,  juegos, risas y lágrimas.

Cuando  una noche aciaga de primavera

abandonamos  a bordo del Vicente Puchol

la  hermosa  tierra  noble  y rebelde

que   nos vio nacer y crecer: EL RIF.

Adiós Nador, Adiós Segangan  y Setolazar

Humphrey Bogart  le dijo a Ingrid Bergman

en  la famosa película  Casablanca:

    SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARIS

A nosotros siempre nos quedará :   EL SUR

y el tiempo vivido junto a nuestros familiares

Amigos y compañeros entre una bella  Mar Chica

de aguas plateadas y un monte altivo:  El Gurugú

y la cumbre majestuosa del Macizo de Beni-bu-Ifrur

Tuvimos que volver a empezar de nuevo otra vez

luchando y trabajando muy  duro en otras tierras

pero lo conseguimos porque habíamos aprendido bien

de los resistentes nativos la lección: SABER ADAPTARSE

y vencer  las dificultades como nuestras madres coraje.

A la vez que escribo el poema escucho a Paco Ibáñez

cantar a nuestro  gran poeta Federico. García Lorca

y noto como fluye por mis venas la sangre Lorquiana

Pepe Luis Zapata Martínez ( Nador-Rif 1945/59)

6 Comentarios

  1. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días: Amigo-paisano y compañero José García y más des de que sé, que tú también fuiste tornero. Yo en Alcoy entré de aprendiz en una empresa metalúrgica, primero como aprendiz en la fundición,algo parecido a la minería pero a cielo abierto,después como ajustador y como colofón tornero.Bueno me das una envidia sana, al saber que estas en las Islas Afortunadas. A mí me encantó Lanzarote y la obra artística del gran genio Cesar Manrique. Efectivamente Miguel, tú y yo fundidos en un entrañable y solidario abrazo,mejor descripción del hecho no se puede hacer.Así que sigue disfrutando en familia y con los cinco sentidos de una tierra hermosa y diversa.Un saludo solidario des de el Mediterráneo, del nadorense Pepe Luis ZAPATA.

  2. Jose Garcia Jimenez
    |

    Amigos y paisanos rifeños Miguel y Pepe Luis: yo también he abierto la ventana esta mañana teniendo como visión el mar atlántico, ya que me encuentro en la isla de Tenerife en casa de mi querida hija, ella, vive y trabaja aquí.
    Amigos, he recordado que, por estas fechas nos reunimos los tres en mi barrio, ahora hace un año. Me he emocionado al recordar nuestro memorable encuentro, desde el primer momento. Nos habíamos encontrado Miguel y yo primero; después, llegaste tu con aquella frase de vosotros sois… y nos fundimos los tres en un abrazo. Salud y bienestar para todos. José García

  3. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Apreciados y sensibles amigos Miguel y José García:Hermoso y soleado día.He abierto la ventana,los geranios y romeros, me alegran la mañana.Por momentos me trasladan a mi querida Alpujarra almeriense y des de allí a la tierra hermosa y rebelde, que nos vio nacer y crecer:EL RIF. Qué razón tienes Miguel cuando afirmabas » que de todo hay en la viña del Señor».Por eso creo y afirmo, que son muchas las cosas que me unen a vosotros. Loly Escamilla quiere que nos veamos, ya le he comentado que tu estado de salud, no te permite hacer todo lo que quisieras.También os digo que fiel y admirador de Francesc Ferrer i Guardia, visité su sencillo y bello monumento en Monjüich y como siempre sucede en Octubre, aparece cubierto en parte de rosas rojas,azucenas y coronas de flores diversas.Bueno amigos-paisanos-solidarios, un fuerte abrazo de quién os aprecia. Pepe Luis ZAPATA.

  4. josé garcia jiménez
    |

    Claro que sí, Pepe Luis y Miguel: El Sol luce radiante, con un cielo azul impecable…y los aviones a reacción van dejando su estela blanquinosa, de manera caprichosa, allá, hasta donde nuestra vista alcanza. Este SOL otoñal tan apreciado por nosotros, los más veteranos de la clase, invita a la reflesión y a los buenos recuerdos. Para recuerdos, los del martes pasado, cuando, tres rifeños se encontraron para conocerse personalmente en Montbau. Amigos, aun guardo el timbre de vuestras palabras, y la enorme emoción producida en nuestro encuentro. Un saludo solidario !!!RIFEÑOS¡¡¡ josé garcía

  5. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días a todas/os los paisanos:El Sol luce hermoso y me pongo delante del ordenador.Y que subidón me dá ver la fotografía con mis paisanos y amigos:José y Miguel.
    Aquí pongo una cita que hace reflexionar» Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla».La experiencia del encuentro fue emotiva y muy enriquecedora.No sé si será por mi influencia andaluza o rifeña,pero noto una sensibilidad a flor de piel en mis dos paisanos.Hablamos de todo lo humano y divino,de manera que dejó existir para nosotros el reloj.
    Y después de tres horas amenas y fructíferas de conversación, llegué a casa más contento , que un chiquillo con zapatos nuevos.
    Así que os mando un saludo solidario a todos. Pepe Luis.

  6. andres kemkach
    |

    Hola paisanos ahora que veo la foto, me da todavia mas pena de no haber podido estar alli con vosotros, hos veo en la foto como tres chavales, por la alegria que refleja las caras en la foto se ve que fue una tarde inolvidable. Espero que algun dia, volvais hacer otra foto que no sean los tres mosqueteros si no los cuatro mosqueteros. El poema se ve que esta escrito con mucho sentimiento. Un saludo de vuestro paisano Andres Kemkach.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.