11 Comentarios

  1. Alfredo Campos
    |

    Buenos tardes,

    Juan, para el año que viene no tenemos fechas pero una vez iniciado el próximo curso os iremos avisando de los actos que puedan interesar con el tiempo suficiente.

    Lo que si estamos haciendo este año es grabar una pequeña entrevista a todas aquellas personas que han pasado por el Lope de Vega en alguna etapa de su vida. Son pocas preguntas y con el conjunto de entrevistas se hará un montaje, como una especie de documental. Por eso os animamos a todos a que nos visitéis y que vuestras impresiones queden inmortalizadas.

    No tenéis más que contactar con nosotros y nos pondremos de acuerdo para grabaros un día en el Lope. El correo electrónico del centro es:

    lopedevega.ma@mecd.es

    Sería estupendo contar con vuestra aportación.

    Por otra parte y en nombre del director del IEES Lope de Vega invitamos a todos los que han sido alumnos del Lope de Veg a la paella que celebraremos en nuestro centro el sábado 23 de marzo.

    Es una paella destinada a los antiguos alumnos y para asistir sólo es necesario indicarlo en la dirección de correo electrónico anterior al menos una semana antes (para poder comprar lo necesario). Será un placer contar con vuestra presencia en la que fue y que seguirá siendo vuestra casa.

    Un abrazo a todos,

    Alfredo

  2. Alfredo Campos
    |

    Hola Juan,

    Todavía no hay fechas para el curso próximo, pero a lo largo del mismo iremos indicándolo todo. Durante este curso lo que sí estamos haciendo es grabando a los antiguos alumnos que se acercan por aquí. Se les hace una entrevista breve y luego con todas ellas se hará un montaje. Cualquiera que quiera contar su experiencia sólo tiene que avisarnos para quedar y pasarse por el Lope. Desde aquí os invitamos a participar a todos los que habéis sido alumnos o personal del Lope de Vega.

    Nuestra dirección de correo electrónico es:

    lopedevega.ma@educacion.es

    Un cordial saludo

  3. Juan Troyano Diago
    |

    Alfredo, me gustaría saber si existen fechas planificadas para los eventos del próximo curso a los que podemos asistir los nadorenses y alumnos del Grupo Escolar Lope de Vega.
    Gracias

  4. Alfredo Campos
    |

    Buenas noches,

    La verdad es que realmente Miguel tiene una memoria que impresiona. Ya aparte de la memoria, me pregunto qué actividad tenía él o su familia para conocer tan bien todo lo que pasaba y a todo el mundo.

    Hoy nos hemos reunido con Fernando Fuentes mi director y yo, que ha tenido la amabilidad de visitarnos en el Lope de Vega y que se lo agradecemos desde aquí. Ha sido un momento muy agradable y ya hemos quedado para otra ocasión. Contamos con él para algunas actividades que vamos a realizar en la celebración de los 100 años del Lope el próximo curso y en las Jornadas Culturales de este año que hemos dedicado la Educación y Cultura de España en la época del Protectorado.

    Esperamos contar con más antiguos residentes de Nador y todos seréis bien recibidos si volvéis por alli.

    Un abrazo a todos-as

    Alfredo

  5. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días Alfredo:Si realmente quereis saber «con pelos y señales»todo lo acaecido en mi añorado Villa Nador de mi infancia alegre.Debeis contratar a mi admirado y buen paisano Miguel García, que es una amalgama de historiador-cronista-guía.Pienso comprarme una grabadora para que en el próximo encuentro,me relate lo muchísimo que sabe sobre la ciudad que nos vio nacer y crecer.Creo que sería sin exagerar muy importante, que un nadorense explicase toda una historia de vida,de lo que pasaba cada día, fiestas,anécdotas.Procedencia de sus habitantes, oficios y actividades( industriales,comerciales,administrativas y educativas). Que junto a la ayuda valiosa que también te proporcionará mi también buen paisano Fernando,darían a la celebración la importancia que merece.
    Saludos solidarios desde una Barcelona, hoy soleada. Pepe Luis ZAPATA

  6. Alfredo Campos
    |

    Buenas noches Miguel,

    No sé cómo puedes recordar tantos detalles de hace más de 50 años. Muchas gracias por tus comentarios.

    Con Fernando Fuentes como vive en Melilla vamos a intentar vernos el próximo lunes en el Lope de Vega. Ojalá estuvieras también por aquí.

    Un abrazo,

    Alfredo

  7. Fernando Fuentes Fuentes
    |

    Alfredo, a ver si me animo y un día de estos me acerco a Nador y os hago una visita. Caso de que lo haga, me gustaría saber cuál podría ser la hora y el día adecuado.
    Un saludo.

  8. Miguel Garcia Martinez
    |

    Buenas noches Alfredo,te contare algo de lo que recuerdo del Nador que me toco vivir,de1940 a1959,te diré que la mujer Rifeña desde la edad de adolescente 16 o17años,cuando salían a la calle se colocaban una chilaba
    fina de hilo que les cubría todo el cuerpo y cabeza se tapaban la cara con un pañuelo solamente se le veía los ojos,calzaban babuchas,normalmente se pintaban la palma de las manos y la planta de los pies con una pintura rojiza que se llamaba janna,les gustaba mucho la plata,llevaban puestas unas pulseras de plata en forma de estrella y se colocaban anillos,cuando eran crías el pelo lo llevaban con trenzas la mayoría,te diré que recuerdo en la década del 40 de haber visto a algún crió varón con la cabeza rapada y coleta,pero de esto pocos,los hombres llevaban chilabas de lana de color marron ,los pantalones saragueles,en la cabeza los que la llevaban afeitada se colocaban un turbante alrededor de la cabeza y los otros pues iban con un gorro rojo que se llamaba tarbus,otras iban normales como vamos nosotros.Te diré de los que cuentan que saltaban las hogueras yo creo que eran las hogueras de S.Juan,que en Nador se quemaban muchas y en esas fiestas participa vamos todos,menudo eran los jóvenes Rifeños saltando las hogueras,de las fiestas religiosas las que mas se celebraban eran la fiesta del borrego y la del Ramadán.Te diré que fui alumno del Lope de Vega y mi señora también y lo que me quieras preguntar algo relacionado con el Grupo
    te lo contare muy gustosamente.Un saludo.MIGUEL.

  9. Alfredo Campos
    |

    Buenos días Fernando,

    Lo del burka me parecía exagerado para lo que había oído, pero lo que estoy comprobando es que las personas recuerdan cosas diferentes de los mismos acontecimientos. Otro profesor que estuvo en Nador hace 15 años me contaba que entonces las mujeres y las niñas iban más descubiertas que ahora.

    Efectivamente queremos celebrar el próximo año el centenario del Lope de Vega y ya lo estamos preparando. Estamos buscando materiales para hacer una pequeña muestra de materiales que se usaban (mesas, pizarras, informes y boletines de alumnos,…) y estamos grabando entrevistas a antiguos alumnos que se acercan por aquí para hacer un montaje. Sería muy interesante contar para las entrevistas con antiguos profesores. Alumnado de la época del Protectorado no tenemos apenas por el momento. Tambíen lógicamente buscamos fotos relacionadas con el Lope.

    Mi dirección de correos para el envío de fotos es sebtaui@gmail.com (gmail admite bien archivos grandes). Fernando si te animas a enviarme alguna foto me gustaría que fuera con la mejor calidad que pudieras, por si la proyectamos o publicamos en alguna revista o algún boletín, ya que los que imprimen las publicaciones las rechazan si estiman que no tienen la calidad suficiente. En cualquier caso, te agradeceré mucho cualquier fotografía que pueda darnos información aunque tenga una calidad mínima.

    Te animo también a que hables con el director del Lope si tienes alguna sugerencia o algún tipo de información que pueda venir bien para la preparación del centenario. Es una persona muy afable y está ilusionado con poder ofrecer ese pequeño homenaje a todos los que han pasado por el Lope, que es una parte importante de la historia de Villa Nador.

    Un cordial saludo desde una Mar Chica hoy lluviosa,

    Alfredo

  10. Fernando Fuentes Fuentes
    |

    Alfredo, quien te haya dicho que en el Marruecos de esa época las mujeres llevaban incluso burka debía estar estar de broma.
    En otro orden de cosas, yo tengo fotos de esa época, que no tendría ningún inconveniente en mandarte,pero para eso
    me tienes que dar tu correo electrónico.
    Por los Kharbachi me he enterado de que quieren conmemorar el nacimiento del colegio en los tiempos del Protectorado.Incluso me proporcionó el teléfono del señor Victor Higón Torres, pero como me avanzó que eso no será hasta el año que viene aún no le he llamado.
    Un saludo.

  11. Alfredo Campos
    |

    Buenas noches,

    La revista Atalayón, que cada año sacamos en el instituto Lope de Vega con mucha ilusión, siempre tiene algunos artículos relacionados con el Nador actual o con el pasado. Ahora estamos preparando un artículo sobre las costumbres que se han perdido que tenían los musulmanes de Villa Nador durante el Protectorado.

    Por el momento tenemos informaciones contradictorias entre el peinado de las mujeres. Para algunos llevaban el pelo suelto, para otros con trenzas. En el caso de los hombres unos dicen que llevaban mucho pelo y otros que se rapaban y se dejaban una trenza a modo de coleta. Algunas fiestas como Aachura y Maulid apenas se celebran ya de un modo realmente festivo. Las peregrinaciones anuales a los morabitos que muchos conocisteis han desparaecido totalmente. Muchos hablan de fiestas que no saben indicar muy bien cuándo se celebraban y por qué, como algunas en las que se saltaba sobre fuego o en las que intervenían cofradías como los isauas y hacían cosas extrañas con serpientes y otros animales. Remedios medicinales y supersticiones había muchos y variados.

    Lo que más me choca es que algunas personas dicen que lo normal era que las mujeres fueran sin el pelo cubierto y otros dicen que lo llevaban siempre con cubierto con pañuelo e incluso burka. Otros dicen que eran sólo las niñas las que llevaban el pelo suelto, pero otros dicen lo contrario.

    Si recordáis alguna costumbre curiosa de los musulmanes o si incluso tenéis alguna foto os invito a compartirla, porque aunque parezca curioso se están borrando de la memoria de las gentes con la modernidad.

    Un abrazo a todos-as

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.