» » COLABOREMOS CON ALFREDO CAMPOS

COLABOREMOS CON ALFREDO CAMPOS

Estimado Antonio,

Le escribo desde Nador. Soy profesor del Instituto Español Lope de Vega y entro en su blog periódicamente para recrearme un poco con esas cosas de la antigua Villa Nador y del Protectorado. En un par de años celebraremos el centenario del instituto y estamos buscando fotos relacionadas y testimonios de antiguos alumnos, profesores o de cualquier otra persona que hubiese tenido contacto con el instituto. Tal vez pueda darnos alguna idea que nos ayude.

Por otra parte, no he encontrado libros que hablen sobre la antigua Villa Nador. Si conociera alguno le rogaría que nos lo indicara. Me da bastante pena ver como el patrimonio español prácticamente ha desaparecido y no ser capaz de reconocer apenas lo poco que queda. Me encantaría poder mostrar a mis alumnos esos restos de la presencia española y contar algunas de las muchas historias que allí pasaron.

Algunas veces veo entradas de Albacete en el blog de extraescolares <http://lopedevegaactividades.blogspot.com/>  del instituto (soy el jefe de Actividades Extraescolares) y pienso que son antiguos residentes en Nador, tal vez de su familia. Tal vez me equivoque.

Sólo me queda agradecerles, a usted y a todos los colaboradores del blog, el que recuperen tantos recuerdos y nos permitan disfrutarlos a los otros.

Un abrazo y feliz año 2012,

Alfredo Campos
IE Lope de Vega
Nador

18 Comentarios

  1. Lahbib Butsliss
    |

    Buenas noches D.Alfredo Campos,soy Lahbib Boutalis del pueblo Berkana cercano a Setolazar, ayer mismo en una conversacion con mis fmiliares sacamos el tema de los lobos que habitaban en la zona , los mayores recordaron que en una ocasion un lobo persiguio a las ovejas hasta las casas nuetras y espero hasta la madrugada para atacarlas ,cuando le dieron con los palos el lobo hizo el muerto , al dia siguiente desaparicio por lo tanto les engano , espero que esta narracion les sea util para la investigacio. Saludos L. Boutalis

  2. Alfredo Campos
    |

    Buenas tardes,

    Muchas gracias por todos los comentarios que habéis enviado sobre el lobo. Me puse en contacto con Vicente Uríos, el investigador español que encabeza el grupo de la Universidad de Alicante que trabaja sobre el lobo y el leopardo en Marruecos y ha agradecido mucho vuestros comentarios. Así que si alguien sabe algo más y nos lo cuenta estará colaborando con la investigación española en Marruecos. Puede ser también alguna historia del Rif que conozcáis que hable del lobo.

    Un abrazo a todos-as

    Alfredo Campos

  3. maruchi bernabé
    |

    Ola Kemkach,por muchos años que tengamos, los recuerdos de la niñez no se olvidan y que niñez más feliz vivimos en Marruecos,yo estoy muy contenta de ser de dode soy.Un saludo Maru

  4. kemkach
    |

    Hola Maruchi,tienes mucha razón y nuestro paisano José Garcia,el pueblo de Bine checar estaba lleno de los
    lobos y chacales,tanbien en la parte de Caria de Arkemán,
    recuerdo en los años 47 los zorros entraban en nuestra finca
    que esta en la parte de aviación, los zorros buscaban las gallinas y estropeaban todo lo sembrados, mi padre les ponía un cepo y lo tapaba con paja encima de la paja les ponía las cabezas de pescados de las sardinas, Caín lo mismo el lobo que el zorro. Un saludo Kemkach.

  5. maruchi bernabé
    |

    Mi padre era cazador,yo recuerdo que salian a cazar y alguna vez cazó lobos, zorros si habian muchos y les pagaban por cazarlos,eso era los años 40,no recuerdo lo que pagaban por cada uno,pero traian las pieles despues mi padre las traia a casa y las secaba al sol.No recuerdo mucho por que yo era muy pequeña,creo que estaban barios dias fuera de casa cazando.Un saludo…..Maru

  6. jose garcia jimenez
    |

    Profesor Alfredo Campos: recuerdo que, en Setolazar unos jóvenes encontraron un lobezno por los alrededores de la mina de Bokoya, «creo recordar» que debía ser antes de los años cincuenta.
    Un cordial saludo de un setolazero.
    José García

  7. jose garcia jimenez
    |

    Mas tarde enviare comentario es una prueba

  8. Rahal Aallali SalH
    |

    Querido Don Alfredo Campos, a cabar de leir su comentario directamente fui pensando en los tiemopos de oro que vivi en Nador como estudiante del bachillerato en el collegio Cherif Mohamed Amezian, en su comentario nombraba usted o hablaba usted sobre los lobos, cuando yo era juven marchaba cada domingo con los pastores alos montes de Afra y alli veia yo con mi ojos los lubos, ahora creo que no existen.
    Rahael.
    Un saludo a todos.

  9. Alfredo Campos
    |

    Buenas noches,

    Acabo de salir de clase y le explicaba a mis alumnos de Bachillerato en la clase de Ciencias que no se conocía en Marruecos la presencia de lobos. Ha sido un equipo de investigadores españoles los que lo han descubierto el pasado año en la zona del Atlas Medio. Hasta entonces se desconocía la existencia de la especie en Marruecos.

    Sin embargo, una alumna me asegura que su abuela, que vive en una zona cercana a Drius, vió lobos en su juventud, que además mataron ovejas de su rebaño. ¿Oísteis alguna vez que hubiera lobos en el Rif?

    Ahora lo que si tenemos son monos en el Gurugú, al parecer introducidos recientemente pero que se han reproducido muy bien.

    Hoy una compañera de trabajo marroquí me comentaba que en la zona del Atalayón hay muchos jabalíes y que de vez en cuando atacan a los trabajadores que trabajan en las construcciones y campos de golf.

    Para finalizar con los animales, el portero de mi piso me comentó que cuando una persona está enferma del pecho (no sé si se refería a un resfriado o otro tipo de enfermedad) hay gente que come erizo (el terrestre).

    Me despido pero ante os pido que si alguien oyó alguna vez algo del lobo en esta zona me gustaría saberlo para poderlo comentar con mis alumnos.

    Con mucho frío desde Nador,

    Un saludo a todos-as

    Alfredo Campos

  10. loli Espuche Gomez
    |

    Alfredo, yo recuerdo el dia que se inauguro el colegio Lopez de Vega en el lugar que esta hoy en dia, yo era alumna en ese momento, habiamos estado con anterioridad provisionalmente, en el antiguo cuartel de regulares, en la entrada de Nador.

  11. Antonio Asensio
    |

    Amigo Alfredo, comentas que en algunas ocasiones ves entradas desde Albacete en el Blog de extraescolares. Solo comentarte que yo vivo en Albacete y he entrado en alguna ocasión en el Blog, también decirte que en esta ciudad hay una colonia numerosa de Marroquies y me consta que alguno de ellos es de Nador.

  12. suami
    |

    Primeramnte darte las gracias por contestarme tan rapido, espero con impaciencia que Antonio ponga las fotos, para recordar, aunque me dara mucha pena ver todo sin arreglar y destruido. Mi casa estaba frente a la plaza, si miras al cine la manzana de la derecha era mi casa, creo que hicieron pisos cuando vea las fotos que dices has mandado te dire si esiste todabia, que pena me da el recordar y no poder ver todo lo que me rodeo en mi niñez. Me imagino que sabes la direccion de antonio para mandarle las fotos. antonio@primosasegangan.com .

    bueno saludos a todos los del grupo

  13. Alfredo Campos
    |

    Hola Suami,en respuesta a tus deseos acabo de enviar a este blog varias fotos de la Plaza de Pilar que he tomado hoy. Las he acompañado de fotos de otros dos edificios, uno que creo que es de las Juntas Municipales y otros de una casa que parece de época española. De las poquitas cosas de Villa Nador que quedan en pié. Espero que puedan publicarse.

    El cine es ahora el edificio Victoria, uno de los dos edificios en donde se concentran los pocos españoles que viven en Nador. En el mismo edificio hay una cafetería que da a la plaza y justo a la espalda hay un restaurante marroquí, en donde curiosamente el cocinero es canario.

    El templete de la Plaza del Pilar ha desparecido y los jardines de la plaza están descuidados. Al menos se ha mantenido la plaza, ya que el resto de plazas de la ciudad española ha desparecido.

    Si alguien desea alguna foto actual de algún rincón en concreto de Nador, no tiene más que decírmelo y si me indica la calle y la manzana que vi en un plano de Villa Nador de 1946 en este blog, pues mejor.

    Saludos a todos.

  14. suami
    |

    Hola acabo de leer y me agrada que quiera que le contemos cosas de Nador, yo te dire (perdona que te llame de tu, pero por el hecho de estar en Nador ya creo merecer esa confianza) bueno donde yo vivia frente a la Plaza del Pilar que tenia un templete precioso estaba la confiteria Galindo donde todos los niños comprábamos los dulces, al lado estaba el café de Moreno donde todos los abuelos y padres jugaban al domino, habia un cine que despues fue caza y Pesca, el cine nuevo era precioso y grande, todo esto al rededor de la Plaza del Pilar, creo que el templete lo echaron abajo, tu si estas en nador por favor dinoslo y si sigue le puedes hacer una foto para que la veamos, es un favor que te pido, mi abuelo tenia una carpinteria al lado de Caza y Pesca, ayudandole Felipe y mas tarde tambien Remigio, bueno no se si te vale esto pero disfruto acordandome de mi querido Nador,y su gente. saludos de esta Rifeña.

  15. Alfredo Campos
    |

    Gracias Antonio y Pepe por vuestra amabilidad. Ojalá que pudieráis ver a través de mis ojos esos atardeceres incomparables de la Mar Chica y tan diferentes de un día a otro, que puedo disfrutar desde mis clases en el laboratorio. Acaso lo único que no ha cambiado desde que Villa Nador acortó el nombre.

  16. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días Mustafa: Haces una acertada descripción de donde viví hasta el año 1959. Estando viviendo alli ya estaban los bomberos. Me acuerdo de Hassan Ben Siamar, Harbache y el conductor Abdel Aziz. Efectivamente mi padre era el Capataz de la Junta Municipal.Recuerdo haber ido a examinarme de 2ºde Bachillerato con el Mehdi y un Mustafa, que me imagino que serías tú. Fuímos a Melilla y nos comimos unos bocadillos de anchoas riquísimos.De la anécdota de Troyano no me acordaba.
    Un saludo cordial de un nadorense orgulloso de serlo. Pepe Luis.

  17. Mustafa Abdelkader
    |

    Un saludo para todos los Nadorenses,para Pepe Luis Zapata,si no me equivoco,tu padre era el Capataz de los Servicios de la Junta Municipal y viviais en una vivienda situada en el mismo Parque Municipal,con una puerta tanto en el interior como en el exterior con una especie de hueco en la acera para la entrada de la puera principal de la vivienda,despues cuando os fuisteis se converio en el cuartel de los Bomberos de Nador si es haci eso quiere desir que de niño eramos amigos y que yo iba por tu casa ha veces acompañado de Troyano que tenian una Panaderia por los arrederores.no se si te acordaras cuando a Troyano se le perdio el reloj de pulcera que le habia regalado su Padre,y por temor a una paliza estuvimos rejuntandole dinero para que pudiera recuperar el reloj el dinero que nos daban nuestros padres para el cine enfantil,que hacian los Domingos por la mañana en el Cine Victoria…….Un Saludo Mustafa

  18. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días Alfredo: Hoy sábado luce un Sol espléndido, sólo me faltaría contemplar la bella y plateada Mar Chica.Nací y viví entre el Zoco y el Campo de Fútbol. Y desde la calle podía disfrutar y recrearme con su visión.
    He escrito varios relatos sobre el Villa Nador de mi infancia alegre,si ves que te pueden srvir, puedes utilizarlos: La noche triste,Mare Nostrum de Nador, El Zoco multicolor de Nador,La oscura noche en el estrecho,Las Navidades en Villa Nador,Estación de Autobuses de Villa Nador,Yema-Madre,La Radio en Villa Nador en los 40,A la Madre Coraje,Nador y el Vicente Puchol, El Sur existe y cada día resplandece, Un día cualquiera en una ciudad luminosa.
    Fuí alumno del antiguo colegio Lope de Vega.Recuerdo con emoción a mi admirado tutor D. José Cano. Un maestro humanista en unos tiempos, donde la Pedagogía al servicio del alumnado brillaba por su ausencia.Y otro buen profesional y gestor fue D.José Pedrosa. Como en aquellos tiempos difíciles, la economía no era muy boyante para algunas familias españolas. Cada inicio de curso daba un retal de tela blanca, para que las trabajadoras y laboriosas mamás, elaborasen la «famosa bata».Me jubilé como maestro y formé parte del Prograna de Educación Compensatoria del Baix Llobregat.Así que nunca corté el cordón umbilical, que me tiene atado a mi siempre querido y añorado Nador.
    Un saludo cordial de un nadorense desde tierras catalanas.
    Pepe Luis Zapata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.