16 Comentarios

  1. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes Issam:Te puedo llamar paisano porque nací en el entonces Vlla Nador.Después residí hasta el año 1959.Volví más tarde en 1966 y 1999.Y aquel no era mi Nador de mi infancia alegre con su Mar Chica de aguas plateadas y vigilando desde la lejanía como si fuese un «azor» el Gurugú.
    El llamado progreso lleva consigo, la transformación en parte del trazado urbano de las ciudades.El problema a veces es que no se respeta el «patrimonio arquitectónico»,herencia de un pasado histórico. Que es necesario proteger porque es HISTORIA y además es CULTURA.Deseo y espero que no derriben el Club Náutico,alegando motivos técnicos.Ya que hoy día hay soluciones para todos los problemas derivados en la construcción.Nada de disculpas, eres bien recibido en este BLOG abierto y solidario. Un saludo cordial de un nadorense.

  2. Issam Elbechri
    |

    Hola a todos , yo soy marroqui y tengo 22 , y soy uno de los que viven en Nador , me han gustado mucho las fotos que compartis aqui , es un placer y sueno ver como era mi ciudad en las epocas de la ocupacion espanola y me ha gustado mucho veros comentando estas foto entre vosotros y deciendo cosas que yo desconocia . gracias y disculpad mi intervencion .

  3. suami
    |

    Hola Amparo en Villa había una tienda de Riolobo no se si tu seras hija de el, yo me case con gallego de la singer de villa y vivi en la misma calle que el, pero por la fecha tendría que ser hijo . tu donde nacisteis y vivisteis.
    BESOS A TODOS Y FELIZ AÑO 2014 QUE OS TRAIGA MUCHO SALUD PAZ Y TRABAJO.

  4. miguel
    |

    Buenos dias Pepe Luis,te comentare que junto a mi casa,en la esquina Calle Aguilera con General Marina,habia un chalet
    que era propiedad de Mari la hebrea,esta Mari era familia de
    Jimenez Benhamu,despues esa casa la compro la viuda de Vargas,de la segunda fotografia que ha mandado Pedro si te fijas bien Pepe Luis,es el Nador que dejamos en 1959,porque esta igual,yo naci en el 40 y recuerdo la playa sin paseo maritimo,correos lo levantaron por el48,despues las viviendas de los funcionarios frente a mi casa,sobre el 50
    despues los pavellones de aviacion el de los oficiales y elo ultimo que hicieron fue de suboficiales,yo creo que la foto es del año 54 o 55.saludos a todos.MIGUEL.

  5. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches paisanas/os nadorenses:En primer lugar felicito una vez más, a Pedro Desena por sus fotografías.La de 1945 me alegra especialmente, porque se ve claramente el patio donde estaban ubicados los talleres de la Junta Municipal.Miguel mencionas a Jiménez Benhamú y te puedo decir que siendo militar, ayudó a más de una familia de los que estaban fichados por su ideología.Llegó a alcanzar el grado de general y su madre era hebrea. Siempre he oido hablar de su persona en términos elogiosos. No se puede decir lo mismo de otros personajes que estuvieron en Villa Nador.
    Así que podríamos decir, que no todo el monte es orégano y que de todo hay en la viña del Señor.
    Saludos a todos de Pepe Luis

  6. miguel
    |

    Buenas noches Fernando,ha pasado un año y no habia leido
    el comentario tuyo sobre la regional vieja,ahora te contesto al cabo del año,lo que era la Regional vieja habia unos escalones para subir y alli vivia una familia Rifeña,eran varios hermanos y los mayores jugaban con nosotros al futbol por esos descampados que habia y de lo que dices del kharbachi,los conocia a todos si eran de mi barrio,alguno de ellos jugaban con nosotros a la pelota,estos vivian en la calle Diez Vicario,junto a ellos eran vecinos una señora que se llamaba Manola,tenia muchos hijos,su marido Gabriel era chofer de Benito Pons,al volver de donde vivian los Kharbachi en la calle Aguilera vivia el profe de Kemkach,D.Manuel Asensio,encima de Asensio habia unos pisos y les llamaban los pisos de Juan Sevilla.Un saludo.Miguel.

  7. miguel
    |

    Buenas noches Amparo,yo se de una de Nador que en el año 1952 era novia de uno de Villa sanjurjo,creo que el apellido era Torán Riolobos,creo que tenian negocios en Villa Sanjurjo,no se si era el bar cocodrilo,no lo recuerdo bien,esta chica trabajaba en las oficinas de la agencia de transportes PORGOGAR,se encontraban en Nador,junto a la barberia de Sanchez,vamos frente a la panaderia de Pardo y ella vivia en Nador por donde la carboneria del tio la pipa,cerca de la lonja del pescado.Amparo no se si esta era tu madre.Un saludo.MIGUEL.

  8. amparo
    |

    Mi madre nació en Nador en 1929.Siempre he tenido curiosidad por saber algo de alli,aunque luego vivió en Villa Sanjurjo,es decir,Alhucemas y de allí sí que tiene algunos recuerdos. Tenían un restaurante.

  9. Nourdin Aabbouz
    |

    Hola fernando que alegria de tu mensaje.sobre Mimi y Dris tenemos siempre contacto a Mimi le llame varias veses cuando estuvo en nador.
    Claro que vendre avisitarte,no savia donde estabas en Melilla y como estuve un tiempo ocupado con la obra.me pudes mandar tu numero de telefono Recibas un gran fuerte abrazo Nourdin.
    mi direccion digital es (aabbouz@hotmail.com) privada Y de mi trabajo es(n.aabbouz@heineken .com) asta pronto

  10. Fernando Fuentes Fuentes
    |

    Siguiendo con las calles: Por detrás de Correos, la segunda calle que corre en paralelo al Paseo Marítimo y en dirección al campo de fútbol se llamaba «Diez Vicario» y en ella todavía viven Mimón «El Cabezón», Hassan Kharbachi y Benaísa, hermano de «Albercoque» y Alí, el dueño de la cafetería «Bruxelles» de Nador, que está situada en la Avda. Mohamed V (antiguamente calle España).
    La calle Aguilera nacía a espaldas de la Parada y discurría hacia el Paseo Msarítimo, cruzando varias calles, entre ellas la del «Generalísimo», Ibañez Msrín, la calle donde estaba la academia de Don Gabriel, Alvarez Cabrera, dxonde además de las familias que habéis mencionado también residían en ella las familias de Bensiamar y «Hah 40».
    Y siguiendo con las calles, ¿ alguien sabe cómo se llamaba la calle en la que estaba situada la mezquita,la aduana, el cementerio musulmán y la cárcel ?
    Saludos.

  11. Fernando Fuentes Fuentes
    |

    Efectivamente Miguel, tal como indicas, junto a la playa del «muermo» estaba la Regional vieja,y por esa circunstancia la calle se llamaba «Regional Antigua», donde en el número cinco vivía Mohamedi Mohamed Aomar que es uno de mis mejores amigos y al que sigo viendo muy a menudo en Nador.
    Saludos.

  12. Fernando Fuentes Fuentes
    |

    Efectivamente Miguel, tal como indicas, junto a la playa del «muermo» estaba la Regional vieja,y por esa circunstancia la calle se llamaba calle «Regional Antigua», donde en el número cinco vivía Mohamedi Mohamed Aomarq

  13. miguel
    |

    Pedro no se como te lo arreglas que siempre nos das una sorpresa agradable,que merito tiene esta fotos en estos momentos y a mi me hace pensar como era Nador en el año 1929.
    Os dire por lo que me contaba mi abuelo,que el campo de futbol,el Zoco y la Regional se construyerón poco mas o menos por esa epoca,el interventor se llamaba Trujillo,este hombre hizo mucho por Nador,tambien mentaban mucho a un tal Jimenez Benamu pero este no se que cargo tenia,la Regional vieja era la que estaba junto a la playa,alli pegado al campo de futbol camino de las colonias,el zoco creo que antiguamente estaba en la entrada de Nador cerca de la iglesia,por donde se fue a vivir Pedro Desena.De la fotografia vamos a comentar algo,la manzana nº 1 se ve el garaje que tenian los Pardos los que vivián en la carretera
    la nº 2 la casa de los Desenas esta sin hacer,en la 3 el patio de Indalo esta igual y el solar que se ve a la izquierda se ve que despues hicierón la fonda,en la 4 se ve perfectamente la casa donde naci,el dispensario no estaba hecho,lo que se ve perfectamente el cine de Arroyo viejo que despues se convirtio en caza y pesca,otro detalle la calle Canalejas faltan muchas manzanas se ve que la construyerón despues,yo por lo que veo,ni la manzana que vivia Pepe Mesa,ni la del Capitán Cortes,ni el estanco de Invernón,ni la de Vicente el de los helados,ni la de Pedro
    el Practicante,ni Troyano y asi sucesivamente hasta llegar al final,las casas que estaban al final que vivia Margarita la de Amoretti y los Arcos las hicieron despues de la guerra
    la casa de los portales como le llamaba mi suegra,que es donde tenia la tienda Escamilla y vivia el abuelo de los Alcaraz el señor Gabriel,esa manzana se ve tal como era.Bueno paisanos a ver si cuando mandeis fotografias
    mandar unos resumenes mas extensos,que eso es lo que queremos los del blog,toda la historia de nuestro querido Villa Nador.Un saludo y un abrazo a todos.MIGUEL.

  14. miguel
    |

    Suami las envias a este correo:

    antonio@primosasegangan.com

    MIGUEL.

  15. Suami
    |

    A donde se mandan las fotos, para publicarlas?

  16. Suami
    |

    Si os dais cuenta lo resta que estan las calles, eso era una de las cosas bonitas que tenia Nador,veo el paseo de las palmes que terminaba en la regional y tambien veo la Plaza del Pilar y mi casa con el mismo tejado que tenia y si se fija uno se ve el patio que habia en el centro, todas las casa se abastecian de agua por la fuente que habia en el patio, mi madre vivia en ella en el año 1917 que nacio en ella. Tambien se ve la iglesia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.