» » EXPERIENCIAS DE SANMARTÍN EN UIXAN

EXPERIENCIAS DE SANMARTÍN EN UIXAN

      image

      El post que leeréis a continuación esta basado en los comentarios vertidos en nuestro Blog por D. Antonio Rubio Villalta, en el post: CROQUIS DEL PUEBLO MINERO EN UIXAN,dichos comentarios pueden haber pasado desapercibidos para algunos y considerando su interés, hemos decidido insertarlos como post y ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de comentar.

 webmaster: Antonio Asensio Martínez

———————————————————————————————————————————–

      Soy Antonio Rubio Villalta, me ha llamado la atención verme en las paginas de “INTERNET”, cosa que he agradecido un montón como dice mi sobrino Francisco, os doy un abrazo a los dos como también a mi hermano Manolo y resto de la familia. Ahora quisiera saber de quien ha partido la idea de reflejar estas páginas en un medio de tan alta divulgación, sobre todo para los que no tienen medios para divulgarlo, sospecho que sea de mi sobrino Vicente Moga, ya que en Melilla, es el único que se ha preocupado de este nuestro pueblo, ya que tanto su familia por parte de su Abuelo Vicente Moga como la mía Rubio, protagonizaron la pequeña historia que yo me he atrevido a relatar.

      José García Jiménez: me imagino que eres de la familia de mi cuñado José, que se casó con mi cuñada Matilde:

       De Setolazar al paisano Fahim Med, no tengo datos que aportar, se que hay quien podía hacerlo, pero estas personas que vivieron bajo una DICTADURA aquí, de Pepito Fernández, protegido de José María Contreras el Ingeniero de la Mina en ese tiempo, no se atreven por si el “Diablo” de este Señor, se presenta y le “suspende de empleo y sueldo “ es a la disciplina que nos tenían sometida, tanto en Setolazar como en el Uixan, es el subconsciente que se tiene cuando se ha vivido en estas circunstancias: “DICTADURA” , en la que se practicaba esta clase de política, en Setolazar en beneficio de José María Contreras.

      Mi familia como yo fuimos uno de los mas perjudicados por el sistema “Echevarría”, éste me negó que estudiara en el instituto de Melilla, cuando lo estaban haciendo varios encargados de la Mina entre otros sus tres hijos, a mi padre por un capricho de su chivato Rodrigo le privó de ser encargado del Garaje; todavía hoy lo pienso y me pongo de mala ……; En Setolazar como en el Uixan, estaban manipuladas por una Dictadura, era lo que se llevaba en aquella época, aquí en el Uixan por parte de Echevarría y su quinta columna, los “Chivatos”, hasta el fallecimiento de éste, el año 1.953. A la desaparición de este, la Empresa sufrió un cambio radical, en beneficio del trato con los obreros, y para el pueblo por parte de La Viña. He de aclarar este punto, Echevarría trabajaba en beneficio de la Empresa, hasta el extremo de no tener días de descanso, estos los dedicaba, en compañía de Manuel el de la cooperativa, a visitar los almacenes que suministraban la mercancía al Poblado, también se hacía cargo de los trabajos que le`pedía la dirección desde Madrid, estos me tocaba a mi hacerlos, que como es natural no me hacían ni chispa de gracia, ya que estos se hacían los domingos o en días festivos, además teniendo enchufados por él en el departamento.
      En este tu pueblo Setolazar, el que se aprovechaba era el Sr. Ingeniero José María Contreras, era un esclavo del dinero, y el que se llevaba el pastel, sus ayudantes Pepito Fernández y Juanito Asensio, que le proporcionaban dicho manjar, se llevaban las sobras, aunque eran compensados con favores que le hacía la Empresa, como facilitarle los estudios a sus hijos, ( esto que se conozca ).
      Las fotos que me pedís, voy a ver si os puedo mandar alguna de ellas, tengo que manifestaros que en estos momentos no me encuentro en mi casa, y el pequeño archivo que teníamos en casa de mi madre, la Sra. Esposa de mi hermano Ángel se entretuvo en destruirla. En mi memoria, tengo idea que hay algunas que pudiera recuperar, para satisfacer vuestros deseos, espero que mi familia puedan localizarlas en mi casa.
      En esta mi segunda juventud ( 86 años ), no se me ocurre mejor idea que inmovilizarme, estas mis piernas dirán que ya he andado bastante, que tome un descanso, creo que se lo merecen, aunque yo no este de acuerdo.

07/08/2011

Antonio Rubio Villalta

      La aparición de Sanmartín en la Mina, vino a sustituir a un facultativo Sr. Melchor que estaba desarrollando su labor en las Minas de los alrededores de Melilla, cuando ocurrió esto, se encontraba empleado en la Mina “ Rosita “ creo que por el cabo Tres Forcas.
      Santiago vigilante en la Mina, siguió el mismo sistema que empleaba con Echevarría, o sea arrestar a un obrero por llegar unos minutos tarde al trabajo . La primera nota que le mandó en estos términos a este Señor, no le hizo caso y mandó al obrero a su puesto de trabajo. Al ver Santiago que había vuelto, no le sentó muy bien, fue a buscar al Señor Melchor para explicarle el sistema que empleaba Echevarría, éste le dijo ¡ no son motivos suficientes para arrestar a un obrero visto las circunstancias por la que se ha producido, se les puede quitar media hora de su salario, pero no cuatro días de su sueldo ¡ esta conversación se desarrolló en la oficina de explotación, en presencia de Rodrigo; este comentario lo hacía éste a todos los que por una circunstancia u otra teníamos que visitar esta oficina, sobre todo a los capataces, del que el Sr. Santiago no era bien visto por sus compañeros, por ser uno de los chivatos, al igual que él de Echevarría, por estas circunstancias no se llevaban muy bien. Santiago puso este hecho en conocimiento de Echevarría, que al no cumplir sus normas, no era el tipo duro que él necesitaba, a los seis meses de prueba por los que había sido contratado, lo puso de patitas en la calle
      Sanmartín, facultativo de Minas, procedente de Cartagena, se incorporó en la Empresa a final del año 1.946 o principios del año 1.947, no lo se con exactitud, venía con buenas intenciones, queriendo participar en la comunidad de jóvenes; esto no creo que le durara mas de un mes, hasta que lo cogió Echevarría, y le dijo que no era ese el camino que tenía que seguir en la Mina, con estas u otras palabras, lo cierto es que en poco tiempo sufrió un cambio radical.
      Aquí empezó a convertirse en pelele de Sr. Echevarría, no se que le diría, aunque es fácil adivinarlo, aceptó lo que no quiso ser el Sr. Melchor, esto se deduce del comportamiento que intentó tener de entrada, y su cambio al polo opuesto en pocos días.
      Este supo amoldarse a las exigencias impuestas por Echevarría, así que encajó perfectamente en su equipo. El tiempo que permaneció en el Uixan, fue uno mas al servicio de Echevarría, también lo fueron los Ingenieros, que por aquella fecha estaban empleados en la Empresa, como Alfonso del Portillo y Emilio de la Viña.
      Este último tuvo un cambio radical, a raíz de la visita que le hizo el hermano a final del año 1.952, hasta entonces había sido un servidor fiel del Jefe ( Echevarría ) desde el año 1.946, que con 22 años se incorporó a la Empresa, ignoramos la recomendación que le dio el hermano, lo cierto es que a partir de entonces, las visitas a la Mina que normalmente la hacían juntos, a partir de ahora la hacían por separado. Este fue el comienzo en el que tomó las riendas de la marcha de la Empresa La Viña, con lo cual, el Sr. Sanmartín pasó a segundo plano; su visita a la Mina lo acompañaba a veces el 2º Ingeniero Sr. Cerezo, que por estas fechas Echeverría ya había fallecido, además no tenía competencia nada mas que en la Mina, asesorado por el Vigilante, que seguía practicando la Dictadura de su antecesor, que solo se aplicaba en el personal moro de la Mina, el resto era competencia de los encargados Jefes de departamentos.

08/08/2011

Antonio Rubio Villalta

      En los primeros días de su llegada, yo estaba haciendo el servicio militar en Segangan, él subía en coche en dirección al poblado, era la primera vez que lo veía, como es natural no nos conocíamos, además vestido con la ropa de militar; me recogió quizás por indicación de Oncinas, que era el chofer que le prestaba servicio en ese momento; en el trayecto hacia el Uixan, me explicó quien era, entre otras cosas, que un hermano había hecho el servicio militar en el mismo cuartel que yo, que le gustaría mandarle algunas fotos del mismo, le dije que se las proporcionaría; hacía poco tiempo que habían confeccionado una especie de libreto con varias fotos del cuartel, me hice con uno y se lo di, también me dijo que el hermano estaba en el puerto de Cartagena empleado como buzo. En fin, que se me estaba manifestando como pretendía ser, tal cual, todavía no había llegado la barita mágica del prestidigitador Echevarría.
      En nuestra Peña, teníamos un compañero que era de Cartagena, pronto hizo amistad con él, Pérez Bueno, y lo introdujo en ella, también le hizo conocer a su primo Pepito Fernández, éste con un puesto importante en la vecina Empresa de Setolazar, también de Cartagena.
      Un domingo recién llegado, estaba yo de patrulla con una sección de mi compañía, de reconocimiento por la zona, entre el Milón y el río Kert. por la parte de Ishafen, como no tenía nada que hacer por ser Domingo, le pedí permiso al Teniente para ir a mi casa; por cierto había un partido de fútbol radiado.
      Después de cuatro horas de camino, llego a mi casa y me encuentro a toda la Peña, con ellos a Sanmartín escuchando a Matías Prats radiando el partido.

      Como digo al principio, no se si llego al mes cuando empezó el cambio, lo cierto es que la camaradería que intentó demostrar a su llegada pronto se esfumó, ( habría que preguntarle por curiosidad, ¿ Que consejos le dio Echevarría, para que sufriera éste cambio tan brusco y repentino ?) terminó ejerciendo la misma política que él ; cuando murió Echevarría heredó el cargo, con todo lo que esto le otorgaba, incluido lo de la puerta del SOL ( esto aunque lo explico en lo relacionado con Echevarría, no esta demás aclararlo aquí ); consistía que si un obrero marroquí por falta de puntualidad al trabajo, esto ocurría mayormente en invierno, por el mal tiempo y la lejanía de sus viviendas; los tenía en el patio de la oficina, enfrente de la ventana de su despacho, tres días, el cuarto como de costumbre, lo mandaba que se incorporara a su trabajo, siguiendo las normas de su antecesor. Sanmartín siguió aplicando la misma política que Echevarría, aunque el resultado ya no era igual, porque tanto su personalidad como la situación no era la misma, la actitud de La Viña había cambiado con relación al personal, ya no era tan dictatorial como en tiempo de Echevarría,
      También heredó la cuadrilla de “ Chivatos “ de su antecesor, con ésta actitud y práctica, se ganó la antipatía de los obreros españoles, que no eran muchas de las que ya gozaba.
      Yo particularmente no tengo quejas de él, teníamos dos campos distintos de actuación, en el mío no tenía competencia, yo era independiente, aunque en alguna ocasión tuve que hacerle algún trabajo, relacionado con mi profesión. También intentó enseñarme algo, que había aprendido durante su estancia en la Mina, que vio como lo hacíamos nosotros en el Gabinete; fue en presencia de Manuel Cerezo, Ingeniero 2º Jefe; lo comento a continuación:
      Aquí quiso hacer sus pinitos, diciéndome como se trabajaba en el Túnel, ( para entonces ya llevábamos 400 metros de éste ); llegó en compañía de Manuel Cerezo, Ingeniero 2º ; yo tenía el aparato en la tangente del Sector de Poniente, para marcar puntos de curva del Túnel, según el croquis que llevaba preparado para el encargado; estábamos a mas de 400 mts de profundidad; me imagino que para demostrarle al Ingeniero que él estaba capacitado para desarrollar ésta labor, me dice, ¡ haber Antonio, déjeme!, a unos 200 mts. tenía en una estaquilla al portamira, para coger la alineación recta; tenía costumbre de poner un lápiz sobre ella, la luz que utilizaba era la de un carburador, que era suficiente para alumbrar el lápiz. Al cabo del rato de estar mirando, sin localizar el lápiz, me dice ¡ valla Vd., que el portamira no sabe poner la luz del carburador para alumbrar el lápiz !, ( esto lo llevaba haciendo el portamira desde que iniciamos el Túnel ), al rato me llama y me dice, ¡ haber si Vd. puede localizarlo !, enfoqué el aparato hacia el portamira, lo localicé rápidamente, Manuel Cerezo comentó, a cada uno lo suyo Sanmartín; luego quiso explicarme el sistema para marcar la curva dentro del Túnel, teníamos mas de la mitad de esta, en fin, quiso justificar su anterior fracaso y no sabía como justificarse.

      Algo parecido le ocurrió con un barrenero, este estaba haciendo un pozo para ventilación de la galería del Tajo Nº 11, que estaba en ejecución, se detesto falta de oxigeno en la última pega que se dio en el pozo, hasta entonces no se había conocido, provocaba mareos hasta perder el conocimiento, esto al introducirse con el carburador dentro del pozo este se apagaba, estábamos deliberando que solución debíamos de tomar cuando se presentó el Sr. Sanmartín ; éste le dice al barrenero ¡ métase en el pozo, no sea cobarde ¡ el barrenero le dice ¡ si se atreve métase Vd. que a estudiado ¡ éste le dice ¡ yo soy mas barrenero que Vd.! el barrenero le responde ¡ si como Antonio Molina ¡

      Una aptitud que demostró lo bien que había aprendido la lección, fue con motivo de una fiesta de carnaval, esta era el Domingo de Piñata.

      Siendo presidente del Club Social, con todo organizado, para celebrarla, ya se había enviado como de costumbre a la camioneta verde a recoger a la orquesta de Nador, recibimos un recado por medio de un guarda, que suspendamos la fiesta, que había muerto la suegra en Cartagena.
Este, pensando que tenía el poder de Echevarría, mandó que se suspendiera la fiesta, como es lógico y normal en aquella fecha, si hubiera sido la orden de Echevarría se hubiera suspendido.
Las fiestas eran organizadas por el Club, la directiva era la que se responsabilizaba de ella; en caso de que faltara el Presidente, como de costumbre los Jefes no asistían; el responsable era el vocal que en ese día estaba de semana, en éste caso era yo; no recuerdo muy bien de todos los que componíamos en esa ocasión la directiva, creo que eran Vicente y Fermín Moga, José Mari Soler, Manolo Martínez (el de las Palas), Martín Flores ( el de la Cooperativa), Universo García, Pepe Ramos, Ramón García ( el de las Palas ), Miguel Flores, Rafael Jiménez y Yo.
      Comenté la orden recibida por parte del Presidente ( Sanmartín ), entre los directivos quedamos en ir a hablar con él por teléfono, nos fuimos a mi despacho, le expongo como estaban las cosas y sigue manteniendo que la fiesta había que suspenderla, le di el pésame en nombre de toda la directiva y me despedí. Nos fuimos a la secretaría del Club y allí acordamos que la fiesta tenía que seguir adelante, los “Sres.” Miguel Flores y Rafael Jiménez, cuñados entre si se oponían rotundamente, además con una terquedad que la muerta parecía que había sido la Sra. Pascuala, madre y suegra respectivamente, era tal la tozudez de estos dos Señores, de que no se debía de celebrar, que si no intervienen tanto Manolo, como Martín salen mal de la secretaría, ( en escrito anterior, describo a estos dos “Señores”, eran los confidentes o Chivatos de Echevarría que a la muerte de éste los heredó Sanmartín).
      Yo esperaba que al día siguiente me comentara algo de lo sucedido, no fue así y no hubo ningún comentario al respecto por parte de él.
      Tengo que comentar que en estas fiestas populares no asistía ningún Jefe, tampoco él, todo se desarrollaba con la asistencia de los directivos del Club, únicas autoridades representativas y responsables de que los festejos se desarrollaran en orden, por eso era por lo que salían tan divertidas, si hubieran asistido ellos, hubiéramos estado mas cortados.
      En la entrega de la virgen del Carmen por los pescadores, la Empresa no tuvo nada que ver, todo fue obra de Miguel Flores, marido de María, que tenían amistad con González, que era el que suministraba el pescado a la cooperativa del Uixan, entre los dos organizaron el festejo, por cierto el padre Ramón que estaba de párroco, en la entrega de la Virgen, hizo el mejor Sermón de su vida, poniéndolos de vuelta y media por su no asistencia al acto, cuando no se cabía en la Iglesia. Ellos asistieron al acto de la coronación, por compromiso por la presencia del Obispo, esta se hizo por suscripción popular en la que ellos no participaron.
      Cuando llegaron los nuevos Ingenieros a la Empresa, y se hacen cargo de la misma, el Sr. Rodríguez, quedó como Ingeniero Jefe, lo primero que hizo fue ir apartándolo de sus funciones, el personal que había era mas que suficiente para que la Mina funcionara sin necesidad de ningún técnico; en cuanto pudo le buscó un hueco en las oficinas de Melilla y allí lo mandó; quizás con la sana intención de que no juzgara las deficiencias del grupo de “Talentos “ que se hizo cargo de la dirección de la Mina, a la ,marcha de La Viña.
      En este momento de su traslado a Melilla, es cuando pudo hacer algo que se pudiera tener en cuenta relacionado con la Empresa, tanto en el Uixan como en Melilla, dejó que otros se hicieran cargo de todos los archivos de la Empresa, ( según él mismo, fueron destruidos ) por orden del Gran Jefe no cabe la menor duda, ( cuestión de hacer dinero lo sabían hacer muy bien) éste espolio ocurrió con los archivos de los terrenos que tenía la Empresa en Marruecos, que pasaron a propiedad del Moro ( MOLUD ) que también tenía la contrata de la chatarra, ( por cierto, parte de la chatarra la compraba en Atalayon y Setolazar y se la vendía luego a la Empresa en el Uixan). Éste como tapadera, no era el caso que el Gran Señor y su Ayudante , fueran al Zoco de Nador a poner estos terrenos en venta, a éste último no le hubiera importado viniendo de su JEFE, El GRAN SEÑOR , porque valía la pena, eran unos cuantos miles de metros los que poseía la Empresa en Nador y alrededores, se estaba pagando por metro de 1.500 a 2.000 pesetas. Además poseía mas de 2.000 Hs. ( 20.000. 000 metros cuadrados).de terreno en todo el territorio. A esto hay que añadir los terrenos de Setolazar y Afra, que también pasaron a propiedad de la Empresa y este conjunto a “ Propiedad “ del Sr. MULUD. ( según comentarios, en los terrenos de Afra, el Sr. Mulud, montó una fabrica de ladrillos. )
      Para poner un ejemplo solo diré, que del trayecto del ferrocarril desde Uixan a Melilla , ( 30 Km. ) dejaron sin vender 5 metros a ambos lados del ferrocarril, para que pudieran seguir utilizando el cargadero los moros que se quedaron con la Empresa.
      Esto me lo confesó el Jefe de la Provincia, uno de los días que tuve que acompañarlo a petición del Ingeniero Jefe Sr Rodríguez. Era en tiempos que llegaban los emigrantes con las maletas llenas, según éste Jefe, estos compraban todo lo que se les ofrecía. También me comentó que el Sr. Mulud, le hizo un “ grande favores “, le vendió un “ pedazo “ de tierra cerca del Zoco a 600 pesetas el metro, este regalo se lo cobraría Mulud con creces por otro lado, tenía como socio de un español apellidado CATALA. ( quiero hacer un comentario, el poblado entre Nador y Segangan están unidos, hay una profecía moruna que decía, con el tiempo, un gato podía pasar por el techo de las casas entre Nador y Segangan, esto ya se ha realizado ). Aquí era donde podía haber actuado el Sr. Sanmartín como Jefe de la Empresa, si era preciso, denunciar ante el Consejo de Administración, el espolio que se estaba produciendo, por encima del Gerente estaba el consejo de administración, aquí dio ocasión a que otros se hicieran dueños de los archivos de la Empresa y pasaran a manos extrañas y estas a otras manos, para que se pudieran vender sin dar la cara. Esto podía explicarlo ahora, que se supiera lo que sucedió con el Archivo de la Empresa. Ya no pueden tomar represalias sus superiores, y sería bueno desenmascara a estos buitres.
      Ahora quiere ponerse flores con el nombre de la C.E.Minas del Rif. Que deje de tontear con el nombre de esta y mi pueblo, que yo no se lo voy a consentir, soy parte de esta tierra y por supuesto de la Empresa con todo los amores y sinsabores de los que hemos tenido que soportar, para mi ese nombre es sagrado, así que atento Sr. Sanmartín a INTERNET , que no voy a consentir méritos que no te corresponde, esta NUESTRA querida tierra le corresponde a los que dejaron su vida en ella, que sus cuerpos están depositados la mayoría en el Cementerio de Nador.
      Este Sr. no tiene mas historia en el Uixan, que la que acabo de narrar; así que menos batallitas en las que no participó.
      Al cumplir al pié de la letra, los consejos dictados por su antecesor, desde el principio de su incorporación a la Empresa, se ganó la antipatía del pueblo; su comportamiento de “ Gran Señor” tampoco era bien visto por el Ingeniero La Viña, que me hizo un comentario , en un encuentro casual que tuvimos en Melilla mi mujer y yo, mucho después de haberse marchado del Uixan.
      En la conversación que tuvimos ese día con La Viña, después de interesarse como marchaba la Mina, me pregunta por dos Señores, en primer lugar ¿ que tal Sanmartín, sigue con su aire de “ Gran Señor “ ?, el otro ¿ Sigue todavía en el Uixan, el sinvergüenza que se hizo cargo de la Guardería ? Éste último era Ortiz. ( tal como sucedieron las cosas así las cuento ).
      En ésta ocasión me dijo La Viña, que se acordaba mucho del Uixan, me prometió que si alguna vez volvía por Melilla con más tiempo, subiría a mi casa, para en mi compañía visitar la Mina.
      Sanmartín creo que hace cuanto puede por ayudar a las jubilaciones de alguno de los obreros del Uixan, nunca es tarde.

27/08/2011

Antonio Rubio Villalta

11 Comentarios

  1. maria remedios martinez chicano
    |

    Me quedo atónita, bueno no del todo,yo soy hija de Segundo hermano de Bartolo, este yerno de Santiago, y cuñado de Fidel, que estaba casado Fidel,con Rosario, hermana de Maruchi, mujer de mi tio, Bartolo,todo esto más o menos lo recuerdo por mi padre que lo contaba, y falleció hace dos años y ya mis abuelos que vivieron en San Juan que fué donde nació mi Padre,mis abuelos lo llevaron alli´Jordana Padre, que era General, Padrino de boda de ellos y de bautismo de mi padre y mi tio,pero me gusta leer todo lo que se refiere a nuestro querido pueblo,un abrazo y que siga escribiendo, ahora hay un blog, que se llama Uixan tambien puede escribir si quiere, y hay fotos nuevas.saludos Maria Remedios.

  2. Jose Casado Segura
    |

    Por pura casualidad he caído en este blog , estoy que no me lo puedo creer , después de tantos años leer estas verdades , yo Jose hijo mayor Paco Casado tenía 10 años cuando me marche del Uixan en 1950 , pero si recuerdo además de lo mis padres me contaron , las » putadas » que nos pudieron hacer cuando mi padre se marcho al protectorado Frances , las contare , seguro que algunos mayores que yo , las puedan aun relatar .me emociona leer una serie de nombres de los que componía la directiva del , que era de la quinta de mi padre íntimos amigos . Un abrazo para todos .

  3. ANTONIO RUBIO VILLALTA
    |

    Comentarios de Antonio Rubio, iréis encontrando en los COMENTARIOS, que encuentre relacionados con mi QUERIDO PUEBLO DEL UIXAN, hoy tengo 87 años y como no tengo nada mejor que hacer, estoy dispuesto pasármelos narrando lo que fue mi querido pueblo, que es encontrarme con mi pasado que fue muy interesante para mi, por la época y las circunstancias, estos los encontrareis:
    CROQUIS DEL POBLADO DEL UIXAN
    UIXAN PUEBLO MINERO DE ESPAÑA MARRUECOS
    UIXAN UN PUEBLO MINERO
    También lo podéis encontrar en OUIXAN, que por error mi hijo le incluyo la O

  4. ANTONIO RUBIO VILLALTA
    |

    Comentarios de Antonio rubioPerdonar que en el escrito anterior encabezado por José María Hernández Mata, no he escrito al autor, que sigue siendo, Antonio Rubio Villalta, de los que vivimos esa época quedamos muy pocos, yo tengo 87 años y mientras me quede un día de vida, iré escribiendo lo que fue nuestro querido pueblo EL UIXAN.

  5. ANTONIO RUBIO VILLALTA
    |

    COPORTAMIENTO DEL PERSONAJE EN LA PARTE HUMANA

    Para José María Hernández Mata, fui muy amigo de tu abuelo y también de tu padre

    Pasó algún tiempo, el Sr. Echandía jefe del garaje, violó a la hija del Interventor, que solo tenía 16 años, cuando se enteró éste fue en su busca, ya había tenido una experiencia parecida con la mujer, aquí cortó por lo sano, mató a la mujer y al querido en la misma cama. Entonces era contable en las oficinas de Melilla, con este motivo como destierro, lo trasladaron a la cooperativa del Uixan como contable; posteriormente, a la muerte de Luís Barrero que era el Interventor, pasó a ocupar este cargo.
    Antonio Hernández, pasó a ocupar la vacante, que había dejado Rodrigo, al hacerse cargo del Almacén, la Oficina de Explotación, éste en aquellos momentos estaba desempeñando el cargo de administrativo en el Almacén, como a la vez de administrativo en la oficina de explotación, tenía que hacer de secretario de Echevarría, éste no tenía aptitud para chivato, no fue de su agrado, lo cierto es que al producirse una vacante de administrativo en Atalayón, allí lo mandó.
    A la marcha de Antonio Hernández a Atalayon, colocó en este puesto a Fidel Moga, que acababa de licenciarse del ejército, un poco mas tarde pasó con carácter oficial a la secretaría de Echevarría, cuyo despacho se ubicó en el mismo gabinete topográfico, allí estuvo desempeñando este cargo hasta el año 1.946 que enfermó de tuberculosis. Por mediación de Echevarría y pagado por la Empresa, fue trasladado a Campanilla, pueblo de Málaga, donde había un hospital que estaba especializado en esta clase de enfermedad, donde se estaba practicando una operación que evitaba que progresara esta enfermedad, creo que se llamaba “ Plastia”. Cuando volvió después de la operación, continuó en el mismo puesto que había dejado, ya estaba ejerciendo esta misión su hermana Maruja. Pasado un poco de tiempo, lo mandó a ocupar un puesto de administrativo en la oficina de Explotación, mas tarde pasó de administrativo al Almacén donde falleció.
    Juan Crespo mas tarde, contrajo esta misma enfermedad, también en esta misma situación se encontraban, dos personas de la familia del Sr. Pablo García y el cabeza de familia de otra, Augusto Valdivia;
    Juan Crespo siguió la trayectoria que había seguido Fidel, o sea, bajo los mismos tramites por parte de Echevarría, hasta la operación en el hospital de Málaga y su posterior ingreso en la oficina de delineación, sin ninguna precaución relacionado con la enfermedad; en aquella fecha se estaban dando muchos casos en esta zona de Marruecos, hasta el Hospital de Nador estaba saturado de estos enfermos.
    Fidel era ahijado del Sr. Echevarría, por el que llevaba su nombre, si lo que quería era quitárselo de encima por temor al contagio, diré que no tenía este problema, y segundo ¿ si era por esto ? ¿ porque no hizo lo mismo con Juan Crespo, que contrajo la misma enfermedad que Fidel y se encontraba en la misma situación ?, éste era hermano de su confidente (chivato) , Rodrigo.
    El mandar a Fidel al Sanatorio de Campanillas ( Málaga ), cuya gestión, las llevó a cabo el Sr. Echevarría, hasta cierto punto era lógico, en parte era obligación como Padrino, lo que no era tan lógico, aunque si humano, era haber mandado a Juan Crespo, ya que si hacía esto, que bien hecho estaba, tenía los casos que he citado, mucho mas dramáticos y que no hizo nada, por paliarles su drama, comentaré la situación de cada uno de ellos :
    El Sr. Pablo tenía a la mujer y una de las hijas de mi edad ( 18 años ) enferma, al poco tiempo murieron, se estaba gastando una fortuna en medicamentos, estos corría a cargo del presupuesto directo de la familia, no teníamos S.S. ( se comentó en el pueblo, que el dueño de la farmacia D., Carlos Muñoz, que estaba en la calle O’ Donell de Melilla le dijo, ¡ llévese lo que necesite, ya me lo pagara cuando pueda !
    El otro caso más dramático todavía, Augusto Valdivia, éste cayó enfermo haciendo la embocadura del túnel de la Cantera 380 Oeste; yo tuve ocasión de ver como se realizaba y en que condiciones este trabajo, por tener que replantearlo y llevar la dirección de esta obra; era en pleno invierno y a contrata, por la urgencia que corría, trabajaban las horas que querían, esto redundaba en un beneficio económico a fin de mes, éste, por el afán de ganar una peseta mas, trabajaba hasta de noche, tenían que tener encendida una hoguera para poder manejar las herramientas, con las dos bocas abiertas del túnel, se establecía una corriente de aire que no había quien lo soportara, así que cogió una pulmonía que lo llevó a la cama por un poco de tiempo.
    Como no había mas que su sueldo y seis bocas que mantener , en cuanto se vio un poco repuesto pidió el alta y se fue a trabajar, se estaba haciendo el paso inferior del plano Nº 2 al nivel 380 Este, allí también se estaba haciendo a contrata; le pidió a Ortuño que lo mandara a realizarlo, este trabajo había que hacerlo de noche, a la luz de un petroman, con una hoguera encendida para calentarse las manos y poder manejar las herramientas, de día estaba dando servicio este plano y no se podía trabajar en el, a estos trabajos les sacaban un beneficio del 50 o 60 por ciento, como la cosa estaba para aprovechar lo que caía, no se desperdiciaba nada, claro, sin pensar las consecuencias que esto podía reportarle, aquí cayó enfermo de tuberculosis para no levantarse mas, ( el cura que teníamos Padre Francisco, cuando lo visitaba le metía un dinerillo debajo de la almohada, esta era la ayuda que recibía ) Éste dejó mujer y cuatro hijos. ¿ es que no tenía que haber hecho Echevarría, con estos dos casos lo que había hecho con Fidel y Juan, ya que tenía poder para hacerlo, sin poner en riesgo la economía de la Empresa ?; éste era nuestro personaje, el Sr. Echevarría. Estos casos que lo juzgue el que lo lea, yo me limito a comentarlo.

    ———————————————–

  6. zoraida
    |

    hola…..el maravilloso uixan y sus vistas aun sigo visitando ese lugar ,da pena haberlo visto antes y verlo ahora.mi padre es ingeniero industrial y trabajo en la mina de uixan.y vivimos maravillosos tiempos alli.un saludo…

  7. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes Miguel: Haces una descripción detallada de la historia personal de dos nadorenses y que decir de la que hace Antonio Rubio Villalta, sobre todo lo que aconteció en las Minas del Rif. La cultura del pelotazo y la especulación,no es ajena a ningún pais.Lo que si podemos decir una mayoría de paisanos, es que cogimos el Vicente Puchol con lo puesto y algunos enseres.
    Este es el modelo que aplicó la derecha española, con el llamado desarrollismo inmobiliario. En Nador con el fenómeno de la emigración hacia Europa, se lucraron de lo lindo,autoridades y empresarios de la construcción. Los rifeños traían dinero fresco y abundante, eran los años de bonanza económica y querían tener una vivienda para los suyos. Y claro ahí estaban un grupo de nadorenses, hombres de «buenos sentimientos», eran una especie de Hermanitas de la Caridad,dispuestos a realizar sus sueños,cargándose de paso todo un plan urbanístico, que fue modélico en su día.
    En Barcelona ya sabes que había un señor, al que llamaban el rey de los chaflanes,que si no llegan a tiempo, se carga también parte del patrimonio artístico arquitéctonico. Por suerte, en este caso la mobilización de asociaciones de vecinos y arquitectos comprometidos y honestos, pudo frenar la usura de los especuladores.
    Un fuerte abrazo de tu paisano Pepe Luis.

  8. miguel
    |

    Buenas noches Pepe Luis,que te parece el comentario de Antonio Rubio Villalta,sobre todo lo referente a los paisanos
    el SEÑOR MULUD,que empezo con una pequeña carpinteria,que la tenia en la Avenida del Generalisimo,se hizo de oro con la
    especulación y el otro compañero que este si que lo conoces tu bién,JUAN LUIS EL(CATALÁN)que también tenia su pequeño taller de bicicletas y la tienda de bisuteria en la parada,estos dos personajes se han forrado en ese tiempo,el
    Catalán creo que tenia una gran mansión en Karia Arkeman,segun llego a mis oidos en aquella epoca,tenian carta blanca de Rabat,por eso se ha construido de aquella manera en Nador y se lo cargarón casi todo.Un fuerte abrazo
    Pepe Luis.MIGUEL.

  9. Fahim a José Herdez Mata
    |

    Estimado, José Maria
    Si has trabajado con Castilla , Paco Soler , Tahar y Mohand , seguramente conoceras a mi padre y,a mi tio Mohamedi,conocido
    en Setolazar con el sobrenombre de el «Vivo».
    Respecto a Mohand , te diré que fallecio hace tiempo , pero Tahar vive , y habita justamente a diez metros de la casa de mis padres.
    Reciba un fuerte abrazo de Fahim Mohamed

  10. jose maria hernandez mata
    |

    Hola antonio rubio, soy nieto José Maria Hernandez e hijo de Antonio Hernandez, amigo tuyo, estuvo de listero en Atalayon y en la Central electrica de Melilla hasta que se quedó ciego, yo estuve de meritorio con Angel Latorre en la Facultativa de Melilla y te conocí en el Uixan como Jefe de la Oficina Tecnica, despues terminé en Setolazar en el proyecto nuevo con Jorge Castilla, Paco y Soler de topografos y Tahar y Mohan.
    conoci a Sanmartín en Melilla y era como tu lo pintas, un estirado pedante y mala sombra que se creia el rey de vidas y haciendas, yo al cabo de muchos años de irme a Alicante, le pedí un certificado de haber trabajado en la oficina de topografica y no me lo quiso dar, todo lo que cuentas de Muld el catalan y la chatarra es como dices, al final se quedó con la casa del director en el centro de Melilla por cuatro perras. saludos para todos.y me ha alegrado mucho saber de ti, yo era un jovencillo de 17 años cuando te conocí.

  11. Fahim a Antonio Rubio Villata
    |

    Me has dejado en Blanco , no se como empezar ni tampoco como terminar , pero lo haré diciendote que esto sucedio en otros tiempios cuando yo , no habia nacido , pero posiblemente nuestros mayores de los que ya quedan muy poco , sepan algo al respecto.
    Por otra parte Amigo Antonio, no hay nada mejor que tener una Conciencia tranquila , reunir un dia a los tuyos y decirles hijos mios : Lo poco o , lo mucho que tenemos , es vuestro , lo he ganado con el sudor de mi frente , por lo tanto , pasear por la calles con la cabeza bien alta , no la escondais entre los hombros.
    Tu sabes la alegria que le da a uno cuando le preguntan :
    De quien eres el hijo ?
    Tu les daras la respuesta ,y después de hacerlo , escuchas una respuesta de : Hombre , claro que le conocemos , excelente persona , todo un caballero , creo que te dara una alegria enorme.
    Pero si en vez de esa respuesta , tus interlocutores te responden con esa palabra de dos letras «Ya» , se miran entre si , como diciendo eso de :» De tal palo tal astilla » posiblemente tu seas difernte , a lo que fué tu padre , pero tienes una etiqueta dificil de despegar.
    Un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.