» » Jilali Ben Driss Zerhoun " EL Hombre de la Burra "

Jilali Ben Driss Zerhoun " EL Hombre de la Burra "

image

Hola , buena gente

Cuando éramos críos y , jugábamos a algo , se nos acercaba uno un poco mayor , se metía en el medio y nos decía :

Yo también jugaré o , sino……

Recuerdo que saltaba uno o dos y le decían :

¿Tu quien te crees que eres ? " Bou-Hmara " o , también y , ¡el Bou-Hmara este!

De jóvenes sabíamos que este era alguien fuerte , pero nada mas , carecíamos de mas información al respecto , ya que los libros no estaban al alcance de cualquiera.

Un día se me ocurrió preguntarle a mi abuelo sobre quien era " Bou Hmara " la respuesta la tengo grabada en , sencillamente  fue : " El rey sin corona de esta zona "

Actualmente resido en Zeluan , justamente a 700m de la Alcazaba , bueno restos de ella ,la que fue  Residencia del Sr. Jilali ben Driss
Zerhouni el Youssefi apodado Bou hmara , Roghi , Alias  "el hombre de la burra" , nacido en 1860 , en el pequeño pueblecito de " Oulad Youssef " , esto queda por el Macizo de Moulay  Dris Zerhoun , muy cerca de Mequinez.

El Sr. Jilali  , pertenecía a la familia de los Oulad Abbou , inició sus estudios superiores en Fes , después los continuo en Tlemcen , remató su faena como estudiante en la capital Gala " Paris " , era Topógrafo , e Ingeniero de Caminos.
Un nivel de instrucción como este no estaba al alcance de cualquiera , por lo tanto instrucción no le faltaba , pronto adquirió  el respeto de sus alrededores y , el de personalidades influyentes del Makhzen , esté hombre se desplazaba mucho montado en una Burra , por una parte demostrando su simpleza y , su cercanía a sus sujetos , por otra parte oponiéndose a la manera del Sultán que en aquella época usaba como montura el caballo.

Ahora metámonos directamente en el meollo del asunto , un día aparece por la frontera Argelina el Sr. Jilali Ben Driss , proclamándose como era de rigor , el descendiente del Profeta Sidna Mohamed.

Desde que traspasó la frontera Argelina comienza a predicar sobre la tibieza y la corrupción del Sultán , diciendo que este país atraviesa momentos críticos y, si no se remedia , caerá en manos de los extranjeros , de esta manera sensibilizó a parte del pueblo marroquí , consiguiendo que su fama se extendiera rápidamente.

El Sr. Jilali como se hacia llamar , aunque mi gran amigo Mohamed Lagmouchi ,  que de esto entiende un montón , dice que su nombre es Omar , no le quito la razón ,  pero esta incógnita la resolverán nuestros paisanos , que vivieron estos eventos .

El Sermón que predicó el Sr. Jilali-Omar hizo su efecto, consiguiendo una masa importante de descontentos y, rápidamente se llamo a una sublevación general contra el Sultán , para convencer a la masa que tenia  dudas , se hizo circular la noticia de que el Sr. Jilali-Omar es el príncipe Mulay Mohamed , primogénito de Mulay Hassan y el verdadero heredero de la corona.

Pues bien , el Sr J-O consiguió una cifra opositora al régimen de : 40.000 hombres y 30.000 caballos , tomando como centro de operaciones Taza , donde habita en el Palacio del Gobierno.

Por otra parte el Sultán Abdelaziz , no le da importancia al levantamiento del rebelde y sus simpatizantes , pero sufrido el primer descalabro , empieza a preocuparse y envía contra un sublevado ejercito , que en un principio consiguió derrotarle , pero después en un ataque sorpresa de J-O logro vencerlas completamente.

El Sultán Abdelaziz muy preocupado , no se cruza los brazos  y, consigue reunir a un ejercito de : 14000 hombres y 18000 caballos atacando por sorpresa a las tropas de Bou-Hmara  consiguiendo derrotarles completamente  , a  este no le queda otro remedio que el de escapar a toda prisa , antes de ser capturado por el Sultán.

Después de escaparse de las manos del Sultán , vino a instalarse en la Alcazaba de Zeluan convirtiéndose en Sr. de una parte importante  zona del Rif. Sus primeros pasos fue imponer el orden en su área de control , impulsando y protegiendo el comercio , estableciendo aduanas , creo una policía de fronteras , cobró tributos , hizo un censo de todas las kabilas y , termino declarando su amistad a España  y , sus deseos de mantener unas relaciones mejores con la Plaza de Melilla (Mientras tanto los españoles se mantienen reservados y a la expectativa ,  callados , solamente observando)

Bueno amigos pues ya tenemos a un Director de orquesta , ahora toca dirigir , aparece el mineral en esta zona ,  si tienes mineral es como tener una hija guapa , pretendientes no te faltaran , pues amigos muchos países tocaron en la puerta de nuestro Director interesándose por su explotación , finalmente nuestro Director opto por los españoles a cambio de un buen fajo de billetes y fue cedida la explotación al Sindicato Español   de las Minas del Rif , integrado por la Casa Figueroa de Madrid y la Casa Güell de Barcelona , que inmediatamente comenzó sus trabajos para extraer el mineral.

Ahora tenemos a un Sultán con el poder teórico de la zona , en la practica no era así y las kabilas del área siempre con miedo , inquietas versátiles un día se sometían otro atacaban , no olvidándose de que se enfrentan a un rebelde muy peligroso.

Respecto a las luchas que mantenían el Sultán y Bou-Hmara , la posición de España siempre fue neutral . Las palabras de Maura eran claras " Nada de aventuras ; ni un paso ni un gesto , ni solos ni acompañados " , aunque Bou-Hmara , esperaba una ayuda de España para enfrentarse al Sultán , pero a España no le convenía esto y se mantuvo alejada.

Cansado de las travesuras de Bou-Hmara , el nuevo Sultán Mulay Abdelhafid considera que es el momento de acabar con él , éste intento defender "su trono" , pero un levantamiento general quedo sitiado en Zeluan , desesperado pidió ayuda a los españoles , estos se lo negaron , ahora no le queda mas que  huir.

Se escapo de la Alcazaba de Zeluan y , se dirigió a refugiarse a la de Mesin , pero con escasos recursos , hospitalizado por las tropas enemigas , tuvo que ir retirándose , las tropas del Makhzen detrás de él persiguiéndole , aunque él se defendía con tenacidad , pero finalmente cedió y fue hecho prisionero en los últimos días de Agosto de de 1909 , encadenado fue conducido a Fes en una mula . durante el largo viaje no le faltaron las burlas , insultos y escupidos.

jaula_roghi Alcazaba de zeluan

En un 24 de Agosto de 1909 , entró en la capital en una jaula de hierro y sobre un camello , como si se tratase de una fiera , le condujeron hasta la presencia del Sultán , este se acerco y le dijo : " Por fin te tengo en mis manos hija de perra"

Como te atreviste a pasar por mi hermano ?

Que sangre corre por tus venas para aspirar al Trono , miserable Alfaqui ?

Tus secuaces serán castigados con dureza y , a ti te echaré a los leones…..

Según unos Bou-Hmara fue lanzado a los leones como lo prometió el Sultán Abdelhafid , pero hay una otra versión que dice que fue fusilado , después  quemado y sus cenizas fueron  desperdigadas , de una u otra manera finalmente lo mataron  .

Su muerte fue festejada durante varios días , mientras que sus seguidores fueron asesinados o mutilados según el capricho de los vencedores.

Esta fue la historia de un Rey sin corona , he adjuntado a este articulo dos fotos una da la Alcazaba de Zeluan , la que fue su residencia y , la otra la jaula , donde le encerraron.

Una vez mas ,reciban mi cordial saludo:

Autor : Fahim Mohamed

2 Comentarios

  1. ahmed tahar
    |

    Igualmente primo que lo pasais bien con la familia u8n fuerte abrazo,

  2. Fahim a todos los marroquies
    |

    Hola amigos
    Quiero aprovechar esta ocasion para desearles a todos los marroquies que frecuentan este Blog , unas felices fiestas de Aid Seguir.
    los marroquies que residen en la Peninsula lo celebran hoy con Arabia Saudita , mientras que nosotros sin lugar a dudas manana dia 31, de Agosto de 2011.
    Aidkoum mobarek

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.