» » OCUPACION DEL POBLADO DE SEGANGAN 8/10/1921

OCUPACION DEL POBLADO DE SEGANGAN 8/10/1921

      En la madrugada del 8 de noviembre de 1921, la columna del general Sanjurjo descendió hasta el valle de Segangan y ocupó con escasa resistencia dicho poblado.

       La columna del general D. Federico Berenguer estuvo preparada para acudir en caso necesario.

image Foto del General Berenguer en Segangan

       Las tropas españolas ocuparon, además; el poblado del antiguo campamento y algunos fortines que dominaban todo el valle y la estación hasta cerca de San Juan de las Minas.

       El poblado de Segangan estaba destruido por completo.

       En cambio, los barracones que formaban el campamento se conservaban en relativo buen estado.

Poblado de Segangan

       En ellos estaban alojados los rifeños donde se encontraron diversos cadáveres en avanzado estado de putrefacción y algunos momificados.

       A las nueve de la mañana hizo su entrada en el poblado el general Cavalcanti con su Cuartel General y dio ordenes expresas de que empezaran de inmediato las obras de reconstrucción.

       Los ingenieros militares se afanaron en labores de reparación de las vías y puentes del tren, que facilitaría el abastecimiento de la intendencia.

       Es de destacar el paso por la población en dirección a San Juan de las Minas de un camión blindado.

       Fuerzas de Zapadores del primero y cuarto regimientos, mandadas por el teniente coronel Sr. Juanes, comenzaron la construcción de un camino desde Segangan a Atlaten y posiciones próximas.

       A medio día regresó a Segangan el General Cavalcanti, e informó al alto Comisario del feliz resultado de la operación.

       A primeras horas de la tarde, las batería instaladas en el monte Atlaten hicieron diversos disparos contra grupos resistentes lejanos.

Datos obtenidos de la hemeroteca del ABC

Foto del poblado localizada en www.todocolecion.net

5 Comentarios

  1. vicente albentosa alabort
    |

    Obra en mi poder cartas remitidas por un tio-abuelo entre los años 1920-1921 que murió en esas tierras en las que sirvio como soldado, los lugares y las fechas son :
    Melilla 23 abril 1920 Melilla 3 de mayo 1920
    Melilla 7 de mayo 1920 Tedra 16 de mayo 1920 Tedra 28 de mayo 1920 Campamento de Ishafen 6 agosto 1920 Ishafen 21 febro. 1921 Alcazaba Dalbusian 25 de marzo 1921
    » 15 de mayo 1921
    se llamaba VICENTE ALBENTOSA ALABORT tenia 23 años descanse en paz

  2. Luís Villarino
    |

    Soy nieto del que fuera teniente de infantería Don Félix Rodríguez-Rey García, que estuvo en la Guerra Colonial de Marruecos desde su comienzo en 1921. He conseguido recuperar cientos de fotografías que hizo en los lugares por donde pasó: Campamento de Segangan, Dar Drius, Río Martín, Melilla, Alhucemas (participó en el desembarco de septiembre de 1925), Tetuán, Beni-Bu-Ifrur, San Juan de Minas, Monte Arruit (lugar en el que fué testigo del horror después de la matanza que allí hubo), Zoco del Jemís, Fuerte Camellos, y un sinfín de lugares más. Conservo cientos de clichés de cristal (antes eran así), en muy buen estado. Aunque al igual que mi abuelo, yo nací en Orense, me emociona saber que existe una comunidad de personas ligadas a aquellos lugares , y que sienten nostalgia y cariño de aquella tierra. Un abrazo a todos desde La Coruña.

  3. victoria dacasa
    |

    Querido Antonio,

    Lo tengo en un archivo, pero no dudes que te lo voy a enviar. Creo que voy a negociar este descubrimiento, :))))). No, no soy demasiado mercantilista. El tema sería que aquello que encuentres y puedas fotocopiar, si vas antes que yo, nos lo intercambiemos. Mi interés es más narrativo que histórico.

    Bueno, el tema es que la documentación en los archivos está bastante anquilosada porque no hay «dinero» para digitalizarla. De esa manera, podríamos consultar via Internet, y sería magnífico.

    Lo que Antonio, responsable de los archivos de Alcalá de Henares, me comentó era la informació de la localización de las cajas y sus archivos, que ya es mucho.

    Por cierto, Antonio, hay un libro divino que fue citado en la bibliografia de Maria Dueñas, «El tiempo entre costuras», que fue escrito por un testigo de todo lo que ocurrió por allí. Datos históricos, datos entreñables, muy interesante.

    Cuando regrese a casa, ahora no estoy allí, te mandaré la cita bibliográfica. No es fácil de encontrar, pero se puede solicitar a través de LA CENTRAL, libreria donde las haya aquí en Barcelona, y conseguirlo.

    Un abrazo de una inconsciente paisana, la verdad es que no me siento de ningún lugar. A mi me robaron la posibilidad de poder sentirme con raíces geográficas. Tuviste suerte de vivir una infancia.

    Un abrazo a todos

  4. Antonio Asensio Martínez
    |

    Querida Victoria, soy Antonio Asensio, web-master del Blog de «Primos a Segangan» e hijo de un gran amigo de tus padres.

    Yo nací también en Segangan, y gran parte de mi familia nació, vivió y sufrió en aquellas tierras. Mi abuelo paterno Manuel y mi tio estuvieron prisioneros en Aixdir en la guerra de 1921.
    Como podras imaginar tengo un interés especial por aquellas tierras, ya que mis padres, mis tios, mis primos y yo mismo fuimos parte de ellas.
    He tratado de recopilar información de aquellas tierras, y de hecho he localizado en las hemerotecas de algunos periódicos artículos que hacen referencia a Segangan, me he dirigido al párroco de la iglesia de Nador solicitando información de los nacidos en Segangan (sin resultado positivo), pero tu escrito me ha abierto un rayo de esperanza.
    Te agradecería que me dieras información de donde dirigirme en Alcalá de Henares. Yo suelo visitar Alcalá varias veces al año y me encantaría saber donde dirigirme para ampliar datos sobre mi pueblo, Segangan)
    Con la seguridad de que atenderás mi solicitud, recibe un cordial saludo de tu paisano:

    Antonio

  5. victoria dacasa núñez
    |

    Hacía tiempo que no me conectab con vosotros. Me es grato ver que alguien empieza a colocar algunos datos sobre Segangan, lugar donde nací, hija de Joseito, DACASA ÁLVAREZ, y MARGARITA NÚÑEZ. Yo me vine de esas tierras cuando realmente no tenía conciencia de mi propia existencia, un año. Podéis imaginaros que recuerdos puedo tener en primera persona. Pero, mi padre, mi madre, mis tios Ramón y Ramona, y mi gran abuelo Ramón, el de laCONFIANZA, me hicieron con sus palabras un gra favor, saber de sus vidas y de las vidas de muchos de vosotros. Es ahí y son los que son mis recuerdos.

    Estoy intentanto recopilar información sobre el luigar porque me gustaría hacerles un pequeño homenaje a toda mi familia. No deseo que quede en el olvido las vidas de quienes han formado parte de mi historia. Por eso, me ha alehgrado mucho ver que se inicia un trabajo de investigació histórica sobre mi tierra de origen.
    Yo, por mi parte, hice, y estoy en ello, algunas averiguaciones sobre la documentación de las personas que fueron autores de la historia del Protectorado, y a través de una amiga, documentalista, me dirigió a Antonio, un señor documentalista, que me dirigió a las cajas en una estantería de Alcalá de Henares, donde las vidas de todos vosotros está archivada en diferentes legajos. El trabajo es arduo, pero la emoción me estimula para poder llegar a ellos.
    Me gustaría conocer las historias de las formación del poblado, porque a través de ellas podré construir la vida y el ambiente en el que tan felices fueron todos los miembros de mi familia.

    Un saludo y abrazo muy entrañable para todos.
    Y un gran recuerdo de mis padres, Joseito y Margot, padres geniales que han entregado sus vidas a sus cuatro hijos. Buena gente, que dicen los andaluces, y mejores abuelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.