» » UIXAN, UN PUEBLO MINERO DE ESPAÑA EN MARRUECOS: EVOCACIONES Y TESTIMONIOS

UIXAN, UN PUEBLO MINERO DE ESPAÑA EN MARRUECOS: EVOCACIONES Y TESTIMONIOS

Publicado en: General | 8

Publicado  en  EL VIGIA DE TIERRA por Antonio Rubio Villalta.

   3.4. Chalés

   También, a finales de los años veinte y principio de los treinta, se construyeron chalés. Primero fueron ocho chalés prefabricados; uno de ellos adosado para dos familias, que ocuparon los profesores. A continuación se construyeron cuatro chalés denominados “ standard “  que fueron ocupados por los jefes de Servicio. Se construyeron otro cuatro chalés más, denominados “ especiales “, que fueron ocupados por los ingenieros y ayudantes.5

Fotografía. Los tres chalés construidos en el campo de futbol.A la derecha,sobre la montaña,el fuerte Enrique

   A mediado de los años sesenta se construyeron ocho nuevos chales, para ingenieros y facultativos, como consecuencia de la llegada masiva de estos a Uixan, coincidiendo con la marcha del ingeniero de la Mina, Emilio de la Viña. A éste lo mantuvieron hasta su marcha de Uixan, a finales de 1966, con la categoría de  ingeniero auxiliar de la Mina. Por ello abandonó la Empresa.La marcha de este ingeniero trajo un aluvión de ingenieros y facultativos a Uixan. A los que quisieron quedarse a vivir en el poblado, se les construyó un chalé; el que no quiso, fijó su residencia en Melilla,abonando la Empresa el importe de los alquileres. Era esta una época en la que todavía la Compañía se podía permitir toda clase de lujos y barbaridades. Para estos señores se construyeron entonces ocho chalés, y se aprovechó, como caso curioso, el campo de futbol para construir tres de ellos.

DSC_0045

Fotografía. Comida de despedida al ingeniero Emilio de la Viña, en el Club, en 1956. En primer plano, dos de los hermanos Moga, Mariano y Vicente.

   3.5.Últimas edificaciones

   A principios de los años cincuenta se construyeron ocho bloques, de cuatro viviendas unifamiliares cada uno, en la parte izquierda de la carretera de acceso al poblado. También se hicieron las nuevas escuelas y la nueva iglesia. Adosado a esta última se edificaron la casa del párroco y un centro de recreo 22.

   Al ocuparse las escuelas nuevas, y la iglesia, se aprovecharon las naves desalojadas, para construir viviendas familiares, conocidas como “ Lavapiés “ . En unas de ellas vivió la familia Moga hasta su marcha de Uixan en 1965  23.

   En el decenio de los sesenta se construyó el Taller-Escuela de Formación Profesional para los obreros marroquíes.

4. EL ABASTECIMIENTO DE AGUA

   4.1.El abastecimiento de agua potable

   Aprovechando un manantial con abundante agua en la parte alta del poblado de Sidi Bu Sbar, se hicieron una fuente y un lavadero, para los rifeños y españoles, ya que el único punto existente de abastecimiento de agua potable, imprescindible para la vida.

   Al principio, también se abastecía por su cuenta la tropa encargada de la custodia de los obreros de la Mina, y que estaba distribuida entre los distintos Fuertes. Sin embargo, un incidente obligaría a la empresa minera a ser la encargada del abastecimiento de agua a esta tropa. En efecto, cotidianamente solía bajar un soldado que, provisto de un mulo, hacía la aguada diaria para la provisión de los Fuertes. Hasta que cierto día, el mulo volvió con los barriles vacíos apareciendo el soldado muerto junto a la fuente.

   En esta época, la fuente estaba rodeada de los  arbustos típicos que rodean a los morabos 24, por lo que resulta muy fácil ocultarse entre ellos y tender una emboscada al soldado que iba a por el agua, para rápidamente desaparecer sin ser visto. Por ello,la batida que originó la muerte del soldado no dio resultado alguno. La aguada del día siguiente se realizó con dos soldados, de forma mienta uno llenaba los barriles, el otro vigilaba. Medida que tampoco dio resultado, ya que un tiro salido de la espesura vegetal acabó con la vida de éste. E soldado que llenaba el agua salió corriendo hacia el fuerte san Enrique, del que salió una patrulla para recoger el cadáver

   Estos incidentes determinaron al Oficial que mandaba la tropa destacada en los diferentes Fuertes a solicitar a la C.E.M.R. que este servicio lo realizara personal civil español de la Empresa que, hasta entonces había sido respetado.

   Los dos soldados, junto a un Oficial, fueron enterrados en la falda oeste del monte que remataba el fuerte san Enrique, de cara al poblado de Sidi Bu Sbar, por debajo de la carretera a la mina. Posteriormente fueron trasladado al cementerio de Melilla, sembrándose en su lugar tres eucaliptos, junto a una lapida que recordaba el hecho y que permaneció allí hasta los años cincuenta.

6

Fotografía. Morabo, depósito de agua, fuente, fondak, y aduares cercanos.

   El barranco formado por el “ monte de las chabolas “ y el del Carmen 25, a unos cincuenta metros por debajo de la trinchera donde se proyectó inicialmente el ferrocarril minero, posteriormente desestimado, los trabajos preparatorios del ferrocarril propiciaron que se aprovechara un pequeño manantial, que fue acondicionado para la recogida de su agua. Se construyó un depósito, y se colocó un grifo para facilitar la recogida del agua, así como un aliviadero, en la parte superior del depósito. De este manantial se beneficiaron tanto los obreros como los que vivian en los Fuertes, y en los alrededores.

   Sin embargo, para solucionar adecuadamente el problema del agua, imprescindible para la supervivencia, se hizo una galería a unos cien metros por debajo de la fuente de Sidi Bu Sbar, conocida como la “ galería del agua “ :Con la intención de no robarle el agua a la fuente, se hizo la galería perpendicular a la falda del monte Uixan, y cuando empezó a manar agua, se construyó un depósito unos trecientos metros más abajo. también se instaló una bomba de agua, que enviaba el agua a otro depósito que se construyó en Sidi Brahin, encima de Buena Vista ( botiquín ), en la cota aproximada de 390 metros Al estar el poblado y las instalaciones al nivel aproximado de 316 m. ,el abastecimiento no tenía ninguna clase de problema. 

   Para la localización de la masa mineral del crestón de Sidi Brahin se hicieron varios sondeos. Uno de ellos, el sondeo número 83, se hizo en el barranco del garaje, a unos cien metros por encima de éste. Pero, en lugar de dar con el mineral, se dio con agua: Esta se recogió y se mandó a los depósitos que, con este fin, se construyeron junto al poblado, con unas dimensiones de cien metros de largo por cinco metros de ancho, y cuatro metros de profundidad. Los depósitos se compartimentaron en cuatro partes, para poder en algunas de ellas el agua no potable procedente de las presas y que se utilizarían para el riego de los huertos de los chalés.

   El agua que iba a estos depósitos, pasaba posteriormente al depósito de Sidi Bu Sbar, al que llegaba por simple caída, dado que estaba a un nivel más bajo; se unía a la de la “ galería del agua “ que-, con la misma bomba, era enviada al depósito de Sidi Brahim, para cumplir con el abastecimiento del poblado y de las instalaciones.

   Cuando en 1952 se hizo la explotación subterránea, en las inmediaciones del garaje, al llegar en 1954, a la profundidad de 420 metros, se dio con el contacto del mineral con la caliza y con una bolsa de agua, que parecía ser la que suministraba el líquido del sondeo número 83, con lo cual este dejo de manar. Por ello, se construyó un depósito en la puerta de explotación subterránea, y se instaló una tubería que condujera estas aguas al depósito general. Este fue el último manantial que abasteció al poblado

   También un manantial conocido por la “ fuentecilla del morobo “, muy pobre en agua, pero muy fina, que resultó ideal para las legumbres, ya que que las deshacía rápidamente al cocerlas.

   4.2.  El abastecimiento de agua no potable

   Se construyeron cuatro presas junto al poblado Ermir, las dos primeras de ellas se hicieron para la decantación de los productos arrastrados por la avenidas causadas por la lluvia; en la tercera que se llamó Ermir, por su cercanía al poblado del mismo nombre, se instaló una bomba que enviaba las aguas, que en esta se recogían, a un depósito que se construyó en Sidi Brahin, junto al del agua potable. De este depósito se mandaba el agua a otro que había situado por debajo del fuerte Uixan, en la ladera norte, a una cota aproximada de 600 metros. Este daba agua a la fragua que en aquellos años estaba ubicada en la cota de 490 metros. También este depósito de Sidi Brahin, por caída, daba agua a uno de los departamentos, del depósito general, junto al poblado, utilizado para riego de las huerta de los chalés.

   La cuarta de las presas se hizo por debajo de la “ presa Ermir “, y se la llamó “ presa Canalejas “, en honor del célebre político liberal español. Situada en las inmediaciones del poblado de Ben Aisaten, tenía la finalidad de suministrar agua a las calderas de las maquinas, en la estación del ferrocarril de San Juan de las Minas. Esta presa tuvo corta vida, quedando cegada por las tierras que la lluvia arrastraba de las labores de siembra que se hacían en las laderas vecinas.

   Del suministro de agua a las máquinas de la estación de san Juan, se encargó un manantial que había debajo del poblado de Beni Aisaten. Las aguas del manantial se condujeron hasta el poblado de san Juan, haciéndose una fuente ( “ los caños “ )para uso de las mujeres de este poblado, sobre todo el lavado de ropa, ya que el agua no era potable. también se hizo una balsa para la recogida de esta agua que, por medio de una tubería, era conducida a la estación de ferrocarril. El sobrante de la balsa iba directamente al rio Uixan, por encima de dicha Estación.

   Cuando se construyó la planta de quebrantado de mineral, para cubrir sus necesidades, se hizo en Afra un pozo ( “ número 8 “ ) y una galería en pendiente, llamada “ la trancada “ . Con dos bombas se enviaba el agua, mediante una tubería de doce pulgadas, con un recorrido de catorce kilómetros, a dos ´depósito, construidos por encima de los talleres mecánicos. Éstos suministraban agua a los lavaderos de la Planta y atendían a las necesidades de la central Eléctrica, talleres, y motores que suministraban el aire comprimido a la Mina.

7

Fotografía. Instalaciones del nivel 316 m.

8 Comentarios

  1. Mari Filo Calderón Rosa
    |

    Parte de mi infancia la pase en el cuidan, mi padre era Manuel Calderón Quintana, «Manolo el albañil», por curiosidad he visto esta página y he reconocido entre otras a Lina que íbamos al colegio juntas.Actualmente vivo en la provincia de Valencia,estoy casada tengo tres hijos y cuatro nietos. Un saludo yy si alguien me reconoce meagradaría saludarla.Me he alegrado mucho de haber encontrado esta página puesto que tengo gratos recuérdale de mi infancia en el Uixan.

  2. LYNA
    |

    Espero y deseo que todos los participantes de este blog, le den un poquito de mas vidilla, para asi poder reencontrarnos con todos los que un dia pudimos vivir en aquel precioso pueblecito del que salimos para si quereis podamos participar en contar todas las vivencias que tuvimos alli. Un saludo para todos y mi recuerdo a todos los que aqui apareceis y que creo saber con quienes hablo.Lyna.

  3. maria remedios martinez chicano
    |

    ¡hola buenas tardes soy maria remedios!hija de segundo martinez
    os tengo,un poco abandonado pero no es porque no me acuerdo,si no porque no tengo mucho tiempo ya que me quedo con mi nieta,ó salgo para hacer algunos recados y ayudar un poco a mi hija pero seguí escribiendo yo lo hago por e-mail
    con lyna flores la hija de miguel,bueno espero paseis un buen verano,que está haciendo mucho calor,aunque aqui en la costa,refresca un poco por la noche y se duerme bien,un saludo a todos los primos del blog. maria remedios martinez

  4. LYNA
    |

    Buenas tardes para todos mis paisanos, soy LYNA FLORES DOÑA, la hija de MIGUEL FLORES CINTAS Y MARUJA DOÑA, por medio de mi tio Angel Flores, me he enterado de este blog, y me alegra deciros que estoy encantada de saber que en internet podemos contactar alguno de los que hemos nacido y vivido en UIXAN, me gustaria encontrar a amigas y amigos de los que conoci alli, ya se que es muy complicado pero si alguien supiera decirme algo de Argentina Perez Sanchez, hija de Sergio, que creo que andaran por Barcelona, quisiera saber de ella, asi como de alguno de los nacidos en el 54, y que tuvieron como profesores a DñªElisa Narvaez, en fin es mi intencion pasarme por este blog a menudo asi que hasta pronto, un saludo para todos y cada uno de mis paisanos.

  5. maria remedios martinez chicano
    |

    buenos dias, señor rubio, villalta, soy la hija de segundo martinez. en la foto que aparece con los dos hermanos
    moga ésta él sentado en la comida del club, justo al lado,
    mi hermana tiene esa foto en casa ,que el lo guardaba todo,
    me gusta mucho sus comentarios,yo conocí todo aquello y a la
    familia moga era muy buena gente, pùes mari carmen hija
    de rosarito,era amiga mia unque era mas mayor que yo,y estuve
    en su casa en madrid y me recubió muy bien,la pobre ya
    falleció al igual que sú madre,todo esto lo sé porqué miguel bosque visita en verano a unos amigos y vecinos de
    melilla que viven en málaga y ellos me cuentan todo, y que
    mandan siempre recuerdos,bueno usted siga escribiendo que yo lo leo siempre, manda saludos para todos isabel mata, que
    yo hablo con ella todos los domingos, un saludo y buen verano,espero me escriban algo,un saludo para usted y paisanos,maria remedios martinez

  6. angel diaz gallego
    |

    Ms padres eran miguel diaz y concha gallego, somos cuartro hijos: Julia, Miguel, Antonio y yo que soy el mas pequeño, Angel; todos jugabamos al futbol. Me acuerdo mucho de vosotruereis contactar con migo aqui teneis mi nemailos y vivo en alcorcon, madrid; si quereis contactar con migo este es mi email, abrazos para todos: TURBI@HOTMAIL.COM. mis hermanos estan todos bien

  7. Parra Aledo Mari
    |

    Hola,

    soy la hija mayor de Pedro Parra (Pedrin), amigo de Manolo Rubio.

    Pedro cumplió 80 recientemente, con mi madre, los seis hijos, hijas, nietos…

    Tengo dos o tres fotos del tiempo de mi padre jugador. Te las mandaré si lo deseas.

    Un abrazo de Mari que siempre a oido hablar de Manolo y de su familia.

  8. Alguno que nacio en el Uixan
    |

    Tambien estube vibiendo en las casas del llamado lavapies cerca del nuebo colejio ,del cual me acuerdo de DON SATURNINO NAVAS VILLENA Y su mujer la señora DOÑA MARIA ,DOÑA ANITA que daba clses para las chicas.Me acuerdo tanto que si pudo ahora que estoy jubilado pienso hir dentro de poco un fuerte y saludos para todos mis paisanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.