» » CUANDO DIOS HIZO EL EDEN, PENSO EN TETUAN

CUANDO DIOS HIZO EL EDEN, PENSO EN TETUAN

Publicado en: General | 36

Hola buena gente
Creo que fue Don Luis Manuel Ferri Llopis , mas conocido por : Nino Bravo , quien dijo en una  de sus canciones :  Que cuando Dios hizo el  Edén , pensó en América , esto es porque nuestro inolvidable Nino q.e.p. descanse , no ha estado nunca en  esta acogedora ciudad.

Hoy pienso dedicarle un articulo a la capital del Protectorado Español , también , a esta encantadora ciudad se le conoce con el sobrenombre de : "
La Paloma Blanca " , debido a la blancura de esta ciudad , que se divisa desde muy lejos.

Vista general de Tetuan en otra época 
                                                               Foto vista general de Tetuán
Empezaré diciendo que el nombre de Tetuán procede del Tamazight Titawin que significa ojos , seguramente por la belleza de los ojos de sus mujeres , que en honor a la verdad lo son , aunque otras versiones digan otra cosa ,  yo mantendré la mía.

En esta ciudad pasé los mejores momentos de mi vida , estudié en el Centro de Formación Profesional "Juan de la Cierva " , lo que en otra época era un  Hospital Militar , se reformo una parte para dedicarla a un internado , equipándola con un restaurante , dos talleres grandes , uno para la mecánica y ajuste , otro para la rama eléctrica , resumiendo un Centro aceptable.
Recuerdo que el Director era : Don Federico Herrera , de  los profesores  : Don Luis de " Dibujo Industrial" , Don Maximiliano , Sr Burgos  , Don Luis ,este  creo que era de Tecnología  , Don Juan Siles  y por ultimo Don Enrique , conocido con el sobrenombre de " Don Porque" también le llamaban Napia , parte de estos ya habrán fallecido , ya que de esto existía en los setenta , hace cuarenta veranos.
A parte de nuestro centro había otros dos mas , creo recordar que uno es el Pilar , mejor dicho " Nuestra Sra. del Pilar", el otro estaba cerca de los Pabellones Varela , creo que se llamaba  y continuara llamándose " Jacinto Benavente ".
Sigo conservando en la mente los nombres de los alumnos : Trujillo , Serna  , Calancha , Murillo , Yacobi , Marcos Levi Chocron ,Abdelmula y , su hermano , Abderrahaman , este era moreno y  de Larache , Emilio uno cortito , Luis , Guillermo , recuerdo que a este no le gustaba su nombre y ,siempre ha preferido que le llamen Gui. y otros mas.

Alumnos CFP Juan de la Cierva 
                                                                    Foto Alumnos CFP 
Agua mineral natural como la de Tetuán , hay poca , gente como los tetuaníes tampoco , es que Dios los hizo y , rompió el molde  , por lo tanto son únicos en su especie ,  la hospitalidad de esta gente es incomparable.

A caer el Sol , el ayuntamiento de Tetuán  cierra el acceso de los vehículos a la Avenida , que empieza desde la Plaza Primo de Rivera , la que hoy es Plaza Mulay Mehdi ,  y termina justamente a las puertas del Consulado Español .
La Avenida  la utilizan los Tetuaníes para pasear , por las tardes veras a la gente subir y bajar ,  los ancianos con sus ancianas , los novios con sus novias , los solitarios , los que van en sillas de ruedas , resumiendo la Avenida  se convierte en una manifestación pacifica , con el objetivo de pasarlo bien , una costumbre española , que no se si seguirán conservándola.
Creo que fue , Don Pedro Antonio de Alarcón quien dijo :

" Yo no he contemplado jamás , ni creo que haya en el mundo ciudad tan vistosa , tan artísticamente situada , de tan seductora apariencia "

Razones tienes Don Pedro , hasta nuestro monarca la eligió como principal residencia veraniega , ya que tiene una mansión en la cercanía playa mediterránea , del Rincón de Mdiq , es que Tetuán es algo muy especial .

No quiero cerrar este articulo sin nombrar al Legendario Atlético Tetuán , único equipo que jugo en Primera División Española , en la temporada del 51-52 , este gran equipo fue fundado por el Atlético de Madrid , del que conserva las rayas rojiblancas verticales , además del escudo que es muy parecido al del equipo colchonero.
Un fuerte abrazo para mi gran amigo Bouzekri , su padre fue un destacado ciclista en los tiempos del Protectorado.

                                                                                                                                        Fahim Mohamed  

                                                                                                                                          Un fuerte abrazo

36 Comentarios

  1. Abdelmoula Bahou
    |

    Después de tantos años,vuelvo a conectarme co ustedes espero que si algún antiguo compañero ve mi mensaje,se ponga en contacto conmigo .Gracias.
    abdelbahou@hotmail.com

  2. RAMON GONZALEZ
    |

    PARA ANA LUQUE IRIZARRI.

    ¿TE SUENAN LOS GONZÁLEZ DE LARA DEL DIARIO ÁFRICA DE TETUÁN.?

  3. ANA LUQUE IRIZARRI
    |

    PARA RAMON GONZALEZ. ME SUENA ALGO QUE TRABAJO EN EL DIARIO D AFRICA.UN SALUDO-

  4. Ana luque irizarri
    |

    Busco a mi padre llamado priede toribio o toribio priede trabajo hospital gomez huya tetuán

  5. Ramón González Álvarez
    |

    ESTIMADOS PAISANOS: BUSCO A ALGUIEN QUE CONOCIERA A LA FAMILIA GONZÁLEZ DE LARA, PEPE, RAMÓN, ANGUSTIAS, ERA FUNCIONARIOS EN ALTA COMISARIA, AYUNTAMIENTO Y PERIODISTAS EN EL DIARIO DE ÁFRICA. UN ABRAZO. MI CORREO. rgonzalez@ceuta.es

  6. Ramón González Álvarez
    |

    ESTIMADOS PAISANOS: BUSCO A ALGUIEN QUE CONOCIERA A LA FAMILIA GONZÁLEZ DE LARA, PEPE, RAMÓN, ANGUSTIAS, ERA FUNCIONARIOS EN ALTA COMISARIA, AYUNTAMIENTO Y PERIODISTAS EN EL DIARIO DE ÁFRICA. UN ABRAZO.

  7. RAMÓN GONZÁLEZ
    |

    PARA ANA LUQUE IRIZARRI.
    ALGÚN IRIZARRI FAMILIAR SUYO TRABAJÓ EN EL DIARIO DE AFRICA DE TETUAN POR LOS AÑOS 50

  8. Ana luque irizarri
    |

    Busco Antonio priede toribio o toribio priede

  9. José Clavero
    |

    Hola Mari Luz, en el verano del 1957 tuve el gusto de conocer Río Martín me pareció un lugar muy bonito, también me bañé en su playa y conocí a un matrimonio Francés que me comentaron que todos los años iban a veranear y que en la zona francesa era conocido, yo hasta entonces sabia del lugar por unas razones distintas, pero en ese momento me enteré que era la playa de moda de Marruecos. Saludos.

  10. mari luz
    |

    ¡¡¡¡¡¡Hola a todos mis paisanos¡¡¡¡¡ esta pagina la he descubierto un poco tarde ,pero por si alguien la lee os digo que naci en Rio Martin, mi padre tambien trabajo en la valenciana de conductor, fallecio en el año 61 y al solicitar mi madre la pension de viudedad aqui en malaga ledijeron que no tenia derecho , porque España y Marruecos no tenian convenio en esos años.Mi padre se llamaba Gabriel Ruiz Aguilera,vivimos en Bab Tazzay pr ultimo en Uad Lau.Saludos a todosy hasta pronto.

  11. LORENZO
    |

    ¿Hay alguien ahí que haya estudiado en La General desde Ingreso (1954-55) hasta Cuarto (1959-60)? Asistí a la comida de Alhaurín, en Málaga, y curiosamente no encontré a ninguno de mis condiscípulos de los años que he citado. Somos los nacidos en 1945. Saludos. Lorenzo González. (Contestad por esta vía)

  12. José García Jiménez
    |

    Buen amigo Lahbib B.: no se como empezar este corto espacio que me proporciona el Blog, para poder expresar todo lo que realmente siento, de nuestra estancia en Nador.
    Te diré que, siento un inmenso agradecimiento hacia tu persona y toda tu familia, y no digamos de tu querido hermano Hach Mimón, Señor donde los haya.
    Para mi mujer y para mi fue muy fácil situarnos, porque siempre pensamos que estamos con nuestra familia. Naturalmente el mérito es totalmente vuestro, quiero decir, de toda vuestra familia. Muchas gracias por los buenos momentos pasados juntos, especialmente en Berkana.
    Saludos cordiales para ti y toda tu familia.

  13. Lahbib B.
    |

    Estimado amigo José , vuestra estancia aquí en nuestra querida tierra refina ha sido un honor tanto para mi como para mi querido hermano y para toda nuestra familia, vuestra humildad , espontaniedad y humanidad quedan marcados en nuestras mentes y nuestros corazones y no te digo nada de su esposa una gran mujer con sabiduría y el saber estar.amigo José gracias por vuestra visita y haber hecho realidad conocernos personalmente, esta tarda hablé por tel. con nuestro gran amigo Mohamed Fahim y me confesaba lo mismo que se alegraba de conoceros y de vuestra estancia aquí en Nador.muchas suerte y hasta pronto .Saludos cordiales . Lahbib.B.

  14. kemkach
    |

    Buenas tardes, amigo Jose Garcia, gracias por tus palabras, a mi también me a gustado conocerte en persona y los dos días me a encantado estas contigo y con tu señora, a mi me a pasado lo mismo que a ti que tenia la sensación de que nos conocíamos de toda la vida, y no me quiero dejar a tras a nuestro amigo Fahim, que asido nuestro chofer llevandonos y enseñando las cosas como si fuéramos turistas, un guía así no se encuentra tan fácilmente como Fahim con su generosidad y lleno de sabiduria, y si se pudiera repetir me sentiría muy a gusto, de volver a repetirlo pero esta vez esperemos que se apunten Miguel y Pepe Luis. Un saludo y gracias por los ratos que hemos pasado.

  15. José García Jiménez
    |

    Estimado amigo y paisano Andrés Kemkach: tus «visitas» al gimnasio parece ser que da sus frutos. Vas lanzado en busca del platino, pero, de momento el que mejor lo tiene soy yo. Ah, perdona, me refería a los años recién cumplidos. Yo esperaba encontrarme en Nador con un abuelito algo pasadito y arrugadito. Nada, que no hombre, que no. Este hombre, me refiero a nuestro paisano Andrés, está hecho todo un chaval. Pepe Luis y Miguel, teníais que verlo: elegante, más tieso que un sable, moderado en el hablar, educado… en fin, todo un rifeño. Eso si, le pasa lo mismo que a mi. Con nuestra piel tirando a oscurita nada más que nos da un poco el sol, vamos diciendo sin abrir boca, somos rifeños, y, a mucha honra, tal como le dijo la gitana al guardia.
    Andrés, me gustó conocerte personalmente, aunque daba la sensación de que nos conocíamos desde hacia mucho tiempo.
    Con nuestros amigos y paisanos Hach Mimón B. Lahbib. B. y Mohamed Fahim me pasó igual que contigo. En nuestra memoria siempre quedará esos momentos vividos en nuestra tierra, saboreando un magnifico vaso de té con hierbabuena, a la vera de nuestra Mar Chica, de las aguas plateadas, y la brillante luz del sol rifeño, brindando en silencio por nuestros ausentes paisanos: Miguel y Pepe Luis.
    Paisanos todos: en mi visita guiada realizada al complejo turístico de Atalayon, por nuestro ese pozo de sabiduría que es Mohamed Fahim, pude comprobar en vivo y en directo, la limpieza de las aguas de nuestra Mar Chica, algo espectacular la claridad del agua. Durante mi visita al realizarla a plena luz del día no se reflejaba en las aguas plateadas la sultana (así llama Pepe Luis a la Luna) sino, un sol, vivo y mediterráneo.
    Gracias Andrés Kemkach por los momentos vividos en
    Nador.

  16. José García Jiménez
    |

    Estimados amigos y paisanos Miguel y Pepe Luis: antes que nada agradeceros vuestra sinceridad y forma de argumentar en relación a mi punto de vista referente a la Ciudad de Nador.
    Yo, en mi reciente viaje a Nador lo he mirado bajo un prisma de futuro, sin más. Por lo que es en estos momentos, y por lo que podrá ser en el futuro, turísticamente hablando.
    A mi lo que no me acaba de gustar es cuando algunos nadorenses/as, hablan del Nador de los años cincuenta, y quisieran que todo continuara intacto tal como ellos/as lo vivieron. Como si no hubieran pasado más de sesenta años.
    Considero que es una mirada Paternalista, incluso en algunas opiniones vertidas hace un tiempo en este Blog, las considero IMPERIALISTAS. Creo que, entenderéis que esta afirmación por mi parte nada tiene que ver con vuestros argumentos, los cuales los valoro y respeto totalmente. Naturalmente desde la discrepancia. A veces, algunos/as nadorenses/as comentan que, en la plaza en que habían vivido había cinco palmeras, ahora sólo quedan tres, o que en la calle tal había una farmacia, ahora no hay nada. Eran comentarios que sonrojaba a cualquiera, menos a quien los escribía, claro.
    Muchas gracias amigos por permitirme estar a vuestro lado.

  17. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días estimado amigo: José García.Setolacero y minero productivo en unos tiempos duros, donde la libertad era una gran desconocida,perseguida y las injusticias era pan de cada día..Podría decir que tengo el corazón partio en lo referente a mi siempre querido Nador.Tienes razón cuando afirmas, que la ciudad es 100% marroquí,era lógico.Ahora bien, no está ni estará nunca reñido, el progreso con el respeto y conservación del rico patrimonio arquitectónico de Nador. Una herencia que se tenía que haber conservado y protegido.Tengo un buen paisano informador, que me a dicho que los responsables del urbanismo nadorense, reconocen aunque tarde.Que fue un gran error abandonar a su suerte a parte importante de sus señas de identidad.Así que si, al desarrollo económico y la expansión de nuestra ciudad.Porque significa creación de empleo y vitalidad económica. Pero no olvidemos que la cultura y el patrimonio también da beneficios.Como puedes ver, entiendo y comparto la pena de Miguel, ya sé que aquellos tiempos no volverán.Pero conservemos lo poco que nos queda,porque forma parte de ese gran Nador en construcción que están haciendo.
    Un gran abrazo para los dos, de quién mucho os aprecia PepE Luis ZAPATA

  18. José García Jiménez
    |

    Miguel y Pepe Luis: os agradezco vuestra palabras a vueltas de mi viaje a Nador y Setolazar. Este viaje para mi no era uno más; sino, algo que yo presentía como muy especial. A los viajes se va con una perspectiva adecuada al lugar que se visita. A este viaje iba en blanco, personalmente creo que fue un acierto por mi parte.
    A las pocas horas de estar allá, me di cuenta que, las emociones jugarían un papel importante. No podía ser de otra manera. He tenido la gran suerte junto con mi mujer, de encontrarme con tres maravillosas personas: Hach Mimón, Lahbib, Mohamed Fahim y sus respectivas familias. He vivido
    en primera persona lo que significa la palabra hospitalidad marroquí.
    Pepe Luis, sí, han sido muy generosos con nosotros. También he de decir que estaban preparados para extender su generosidad a todos cuantos hubiésemos ido.
    Miguel, tal como dices está el edificio del antiguo Correos, justo en tu antigua calle aparcó el coche nuestro paisano Mohamed Fahim.
    A veces, vamos a los sitios con unas ideas preconcebidas, o con un cliché amarillento del paso del tiempo. Nador según mi óptica: Hoy Nador es una ciudad marroquí 100×100, como no podía ser de otra manera. Aquel Nador de vuestra infancia, como el Setolazar de la mía, sólo existe en los pliegues de nuestra memoria. Hoy sabemos por la edad, que el tiempo pasado dulcifica sobremanera nuestra memoria. Hoy, hay otro Nador que se está haciendo, que se extiende hasta más allá de Tauima, con amplias avenidas y con un trazado muy de los tiempos actuales.
    A mi gusta este nuevo Nador… vigoroso, muy vivo y moderno. Saludos muy cordiales paisanos.

  19. Miguel
    |

    Muy buenas noches paisano Jose Garcia,me alegro mucho que lo hayas pasado muy bién por nuestra tierra,te has encontrado todo muy cambiado,desde 1956 al 2015 han pasado 59 años y todo cambia,pero yo sigo añorando la cuadricula de mi Nador casi todo plantitas bajas con sus patios,vamos como cualquier pueblo grande de Andalucia,teniamos la estacion de autobuses,Juzgado,tres cines,un gran mercado como era el zoco de Nador,ese zoco si me gustaba habia de todo,las carnes veias como sacrificaban alli mismo a los animales,el pescado fresquisimo sacado de la mar chica,despues estaba el mercado o la plaza como le deciamos que tambien habia de todo,dices que has estado en club Nautico,pues desde el club nautico a la izquierda a 300m mi casa,esta correos a continuacion un edificio nuevo no se si le llaman el talifato o algo asi,detras mi casa,seguro que no has pasado,cuando yo naci no habia paseo maritimo y a veces llegaba el agua casi a las alturas de las aceras,en esa Mar Chica Plateada como dice nuestro paisano Pepe Luis,pescabas de todo,los cangrejos los habia peludos y lizos en el arroz estaban divinos,con una caña y un gancho sacavamos los pulpos y los chopos con anzuelo las anguilas,los de barcas sardinas,boquerones,jureles,salmonetes de mar chica buenisimos y los langostinos eran buenisimos,te dire que desde que sali de Nador en el 59 he estado cuatro veces la ultima en el 2009.Bueno paisano Setolazero me alegro mucho de que lo hayas pasado muy bién en la tierra donde nacistes.Un abrazo Miguel,

  20. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches estimado amigo José García.Estoy deshaciendo las maletas y miro nuestro querido y solidario Blog.Y sé que tanto Miguel como yo, compartimos tu felicidad.Durante
    esos días y compartiendo un mar común,hemos estado con vosotros.La felicidad es efímera y hay que saber aprovecharla y tú lo has hecho y muy bien acompañado.Me alegra muchísimo que nuestros estimados amigos y paisanos, hayan sido generosos en la acogida y durante vuestra estancia, en la hermosa tierra que nos vio nacer y crecer.Una de las grandes virtudes del noble pueblo rifeño, es el ser hospitalario.Y Mohamed Fahim, Lahbib B y Mimón B, lo han sido y por lo que dices en grado superlativo. Así que mil y una gracias a ellos por su generosidad y humanidad. Y a tí por haber realizado el Viaje a la Tierra Prometida, de la que siempre estaremos enamorados hasta la médula.Un abrazo afectuoso para todos.

  21. José García Jiménez
    |

    Amigos y paisanos nadorenses Miguel García y Pepe Luis Zapata: acabo de bajar del avión y no quiero dejar pasar ni un minuto antes de comentaros algo referente al viaje que he hecho en compañía de mi mujer a nuestro luminoso Rif.
    Nador: con un futuro de gran ciudad impresionante; con unas avenidas kilométricas, con edificaciones que no tiene nada que envidiar a cualquier ciudad europea.
    Os digo que, el gran proyecto Mar Chica, es algo sensacional, con futuro para la Ciudad de Nador y sus habitantes. Ayer por la tarde paseaba por la prolongación del Paseo Alí en dirección Atalayon, entre muchos habitantes nadorenses. Miguel y Pepe Luis, os puedo decir que, en ningún momento me sentí un extraño, sino, todo lo contrario. Era como retroceder al Nador de mi infancia, cuando de la mano de mi madre recorría sus calles.
    No exagero nada si os digo que he pasado unos días maravillosos junto a los que hasta hace un tiempo yo los consideraba paisanos, hoy, puedo decir en voz alta que son como hermanos para mí. Naturalmente me estoy refiriendo a Mohamed Fahim, Lahbib B.y Mimon B. Este último hermano de Lahbib, todo un Señor.
    Por otro lado deciros que, he tenido la inmensa dicha de reencontrarme con un amigo de la infancia, y también otras personas que recordaban a mi padre.
    Como os decía al principio acabo de aterrizar, y todavía estoy en la fase de procesamiento. Son muchas las emociones vividas, necesitaré un tiempo para digerirlo.
    Ah, paisanos, he tenido la satisfacción de tomarme unos tés en el Club Náutico, ahí es ná.
    Abrazos muy rifeños.

  22. Any Cueto Alba
    |

    Me permito contestar a Gracia. Efectivamente no hay ningun recurso para los que trabajaron en la Valenciana. Mi padre trabajo igualmente alli y tengo muchos documentos que lo acreditan. Desde Francia a donde nos vinimos en 1965 desde Tetuàn,al momento de su jubilacion hicimos todas las pesquisas necesarias, mandando cartas acompañadas de copias de todos los documentos, sin ningùn resultado. Antes de instalarse en Tetuàn mi padre habia trabajado igualmente en Villa Sanjurjo y en Agadir, y tampoco pudo cobrar nada.Solamente pudo beneficiar de la jubilacion adquirida en Francia.

  23. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches Miguel y demuestras una vez más, que eres una persona con gran humanidad.Mejor que tú nadie, para explicar la situación de los obreros, durante el Protectorado.Un abrazo y que goces de buena salud. Pepe Luis ZAPATA.

  24. Miguel
    |

    Buenas tardes Gracia:te tengo que dar muy malas noticias todos los trabajadores que trabajaron en el antiguo protectorado no tenian derecho a nada alli no se cotizaba a la seguridad social,solamente cotizaban los funcionarios y los militares,ni Valenciana ni CTM ni cualquier empresa de transportes de viajeros,mi padre trabajo cerca de 40 años en los talleres de obras publicas y solamente cotizaban los que eran funcionarios los demas grupo obrero pues te dire que el 57 los echaron a la calle sin derecho a nada y eso que obras publicas pertenecia a la alta comisaria de Tetuán(osea el govierno)pues todos a la calle y aun tubo suerte porque cuando jovén trabajo en los talleres de la Compañia Española minas del rif que estaban en Melilla y cotizo unos años y eso le valio para cobrar a los 65 años la pensión del SOVI.Ahora yo te pregunto si tu padre se fue de Marruecos y se instalo en Malaga comenzaria a cotizar y para cobrar pensión tiene que tener 15 años que es el tope pero exigen que antes de los 65 tiene que tener 2 años cotizados,mi caso yo trabaje en marruecos del 53 al 59 y lo que te digo sin derecho a nada,llegue a Barcelona en el 59 y me dieron de alta por primera vez yo tenia 19 años entonces era el instituto nacional de previsión y gracias a que seguimos trabajando y cotizando todos los que salimos del protectorado en aquella epoca estamos cobrando nuestra pensión.Cuando me dieron la cartilla y vi que tenia derecho a medico de cabecera a medicamentos y a hospitalización fue lo mas grande que me pudo pasar y pense como fuerón tan canallas con nosotros en el protectorado.En fin Gracia no quisiera estar equibocado con lo de la Valeciana miratelo.Un saludo.

  25. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos dás Gracia:Creo que deberías ir a las oficinas de la Seguridad Social e insistir.El problema ha surgido porque cuando trabajaba tu padre en Tetuán, no estaban informatizados los datos de alta y baja.Y deben estar archivados y pueden consultarlos, aunque les lleve su tiempo.Mira también si teneis en casa, algún documento que acredite, el tiempo que estuvo trabajando en la empresa.Y de paso trata de encontrar alguna cartilla antigua con el antiguo número de afiliado a la Seguridad Social.No sé si te sirve lo que digo, de ayuda. Espero y deseo que consigas solucionar el problema. Un saludo cordial de un nadorense.Pepe Luis ZAPAPA.

  26. IGNACIO VARGAS VEGA
    |

    Un saludo a todos los integrantes!!
    Mi nombre es Gracia y soy hija de Ignacio. Yo crecí entre historias maravillosas de mi padre de su juventud en Tetuan. Tras el término del protectorado mi padre y su familia se fueron a vivir a Málaga, dónde aún seguimos.
    Estomos revisando la pensión de jubilación de mi padre y nos dimos cuenta, que los 10 años que trabajó en Tetuan en la Valenciana no se le incluyen, por que a el cuando llega a Málaga le asignan un número de la seguridad social como primer trabajo. Estoy desesperada por que he ido a varias asesorias y no me saben ayudar. No se si a alguien le ocurrió algo parecido y pueda ayudarme o me indique de alguien que tramite esto.
    mil gracias

  27. RAmón Gonzalez
    |

    Me llamo Ramón González, mi padre era Ramón González de Lara, era inspector de policía y trabajaba en la Alta Comisaría y el Diario de Africa,quisiera contactar con compañeros de mi padre de la Alta comisaría o del periódico Africa o sus familiares. Viviamos en los pisos de funcionarios de la avda de Navarra Un saludo Ramon Gonzalez. rgonzalez@ceuta.es

  28. isabel carreras guerrero
    |

    Yo estudie en la alianza israelita me gustaría contactar
    Con alguien de aquella época yo nací en el 1949

  29. isabel carreras guerrero
    |

    Yo nací en tetuan salí cuando me case al los17 años tengo un montón mas y no pasa un día que no me acuerde de el.Fui hace tres años y disfrute lo que no se puede explicar con palabras .Fui a la que fue mi casa en la judería y fue como volver a mi niñez me acordaba de mis vecinos como se llamaban que oficio tenían donde compraba mi madre donde paseabamos vamos fue como volver al pasado.Por muy bien que se viva hoy en día y donde sea esos años fueron maravillosos .

  30. Antonio Garcia Mandillo
    |

    Hola, yo también viví en Tetuán de pequeño y estudié en El Pilar.
    Tengo muchos recuerdos, entre ellos la fábrica de caramelos y galletas Duci con sus aromas, el Nacimiento que ponían en el escaparate de una ferretería hecho con clavos y tornillos, y también los coros de Navidad de los que se acuerda Antonio Egea, etc, etc. En el 1958 me volvieron a Ceuta, y he vuelto a Tetuán un par de veces.

  31. Antonio Egea Martin
    |

    Hola amigos,tengo 73 años nacido en Tetuan, aunque a los 9 años mi familia se fue a vivir a Tanger.

    Cuando llegan estas fechas, siempre me viene a la memoria mi niñez en Tetuan, en particular los dias antes de las navidades,cuando desfilaban por las calles rondallas vestidas de pastores.En particular habia una muy famosa que llamaban la de Federico .¿Alguien se acuerda de esto?
    Un abrazo a todos y felices fiestas.

  32. Fahim: Paco Nafrial
    |

    Yo soy , de la region de Nador , estudié en otros tiempos muy lejanos en el Centro de Formacion Profesional «Juan de la Cierva» este se encontraba ubicado en el Barrio Malaga.
    Para mi Tetuan , es algo sagrado , es una ciudad encantadora y no creo yo , como dijo : Don Pedro Antonio de Alarcon , que haya en el mundo ciudad mas vistosa que esta.
    Bienvenido a nuestra cumunidad

  33. paco nafria
    |

    Como complemento a lo anteriormente comentado , debo pedir perdon por la falta de ortografia cometida al escribir IMAN con H . No estoy muy ducho en escribir con el ordenador . Perdonar y otro abrazo.

  34. paco nafria
    |

    Naci en Tetuan . La Paloma de Plata. Hace la friolera de 76 añazos. Sali de la capital del marruecos español hace 71 años y no he vuelto aunque jamas me he olvidado de mi tierra. Con cuatro añitos me trasladaron mis padres y mi hermano a Melilla , donde he vivido 25 años , luego a Madrid y aqui estoy. Este año tengo intencion de visitar mi ciudad natal . No se que tiene Africa que atrae como el himan al hierro. Estoy bautizado en Ntra.Sra. de las Victorias y soy tetuani por los cuatro costados. Me alegra mucho ver las fotos que poneis y espero relacionarme mas veces con vosotros. Bueno espero que me contesteis , me hara mucha ilusion. Asi que hasta pronto un fuerte abrazo a todos los tetuanis y a los antiguos residentes en marruecos.

  35. diego daza vergara
    |

    el articul es bueno pero comentare que el equipo de futbol de atletico de tetuan ,no fue filiar del atletico de madrid ,fue dei atleti de bilbao una anecdota cuano se retiro el famoso delantero del bilbao zarra,en tetuan se le hizo un homenaje a este jugador.yo eso lo vivi porque fui un gran aficionado del tetuan

  36. Abdelmoula Bahou
    |

    hola,soy Abdelmoula,uno de los alumnos que aparece en la foto.Estudie en este colegio desde el curso 68/69 hasta el 78/79.
    Era el mas pequeño del centro pues ingrese con solo nueve años.
    Me ha emocionado leer este articulo y me gustaria ponerme en contacto con antiguos alumnos.
    Mi correo es abdelbahou@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.