» » UN PROYECTO EN SETOLAZAR QUE COSTÓ UN DINERAL, PARA NADA.

UN PROYECTO EN SETOLAZAR QUE COSTÓ UN DINERAL, PARA NADA.

Hola buena gente
Allá por los setenta y tantos se presentó en nuestro pueblo una empresa que creo que se llamaba   "OBRAS SUBTERRANEAS S.A." con sede en Madrid , esta llegó con la misión de cavar un pozo de 418 metros e instalar  una machacadora. Recuerdo que se hospedaron en la que fue casa de Don Cayetano Ruiz Asensio y , de Dña.  Vicenta.
Tras ponerme en contacto con mi apreciado amigo Mohamed Cacharro , que por lo visto conoce este terreno como  la palma de su mano , ya que el hombre hizo ese viaje al fondo del pozo en mas de una ocasión ,  este me envió un croquis , explicándome como era ese misterioso terreno.
Cavar un pozo de 418m , no es nada fácil ya que conforme vas bajando, te encuentras con obstáculos fáciles y difíciles, si es lo primero seguirás adelante tranquilamente , si es lo segundo, no te queda otro remedio, que usar pólvora para despejar el terreno.
Otro problema que tendrás que afrontarte , es el del agua,  ya que conforme vas bajando necesitaras  potentes bombas , para poder sacar el agua hacia el exterior y , poder avanzar.
Conforme pasaban los días el proyecto avanzaba,  hasta llegar al nivel 80 , donde se unirá el Pozo Cherif con el Pozo Central , después avanzar mas y mas , hasta llegar a los 418m, que es donde esta montada una potente machacadora , que servirá para reducir las dimensiones de los bloques de mineral , y una maquina de extracción.

Vista del Pozo Cherif Vista del Pozo Central
El objetivo principal era conducir todo el mineral por vagones u otro medio, hacia la machacadora , para reducirlo a dimensiones inferiores , para que después una maquina de extracción ,lo  extraiga hacia el exterior del pozo.
El mineral una vez sacado hacia el exterior de la mina , pasa  a una machacadora que hay justamente al lado del Pozo Central, donde un separador magnético atraerá el mineral rico en hierro y , rechazara lógicamente lo estéril o, Pirita.
Llegó la crisis del setenta y siete , que es la causa por la cual yo deje mi  pueblo y , me fui a buscar las “papas” a otro lugar,  empezaron los problemas en la empresa , tenia que pagar a la plantilla , no  vendían los Pellets , ni el mineral , resumiendo la cosa iba de mal a peor.
La empresa decidió sacar del fondo del pozo el material ligero , dejando lo pesado  , pero lo ligero era poco , mas bien todo era pesado y carísimo.
El  uso del Pozo Cherif era mas bien preventivo , servía como puerta de evacuación en caso de emergencia , ya que en él escaseaba el mineral y , además se encontraba lejos , por lo tanto , no merecía le pena el esfuerzo.
Todas estas instalaciones se han hecho con el fin de tratar el mineral , para después transportarlo hacia los Altos hornos , que tenían previsto construir en la zona industrial de Selouane , que lamentablemente no llegaron a construirse.
Yo recuerdo que allá por los setenta y siete ,mas o menos , todos nos frotábamos las manos y , nos decíamos unos a otros : Tu sabes lo que es un Alto Horno , nada mas , nada menos que tres mil puestos de trabajo , pero lamentablemente sobraban muchos ceros en la cifra mencionada.

Han colaborado :
Hossain Mehdi aportando : Fotos
Mohamed cacharro aportando : Ideas y Croquis
Mohamed Fahim aportando : Ideas y tecleo
Antonio Asensio Martínez : Supervisor

3 Comentarios

  1. Primo Manuel Jesus
    |

    Quiero daros las gracias a todos los que habeis colaborado en este aporte y deciros que algo de este proyecto ya empezó a fraguarse a principio de los años setenta, me acuerdo, pués mi padre que era el ingeniero encargado de la explotación del pozo del Chérif, hasta el año 73 que nos dejó, algo siempre comentaba de un nuevo proyecto estaba en marcha,recuerdo aquellos comentarios con la ilusión que siempre le ponía a las cosas. Hoy seguro que nos hubiera dado pelos y señales de todo, al igual que nuestro querido amigo Mohamed Cacharro.
    Besos y abrazos para todos.

  2. De Fahim a su amigo Ricardo
    |

    Hola amigo Ricardo
    Si una machacadora en el subsuelo , a 418m. con la boca se dice facilmente, todo un mundo alla abajo una machacadoda , una maquina de extraccion.
    Amigo Ricardo como llueve por aqui , quince dias seguidos terminar mis familiares en al mar , de tanta agua que hay debajo de kla tierra.
    Cuando puedas acercate y daremos una vuelta por alli , pero actualmete el pozo esta cerrado , pero hay una chimenea abierta por la parte de Axara
    Un fuerte abrazo

  3. ahmed tahar
    |

    ola, esa obra tiene que ser de mi amigo fahim con colaboracion de mi primo hossain y del paisano moha hos agradezco este comentario y no mi ulvido a mi amigo antonio, q algin dia en esta vida me gustaria encontrarlo, personalmente, os deseo mucho exito caballiros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.