30 Comentarios

  1. miguel
    |

    Victor tu bisabuelo Julian Herrera vivia detras de mi casa,tambien vivia Isabel Herrera madre de Julian e Isabelita,Isabel Herrera muy amiga de mi madre,tambien vivia Casimiro casado con una hermana de tu bisabuela,la calle General Pinto hoy se llama Boulevard Ibn Khaldoune y la casa de tu bisabuelo estaba en esa calle entre Argelia y Marrakech,modo de averiguarlo,te metes en Google Mapas,pones Nador pero tu te metes en la cuadricula del Nador Antiguo,tomas como referencia el club nautico que esta dentro del mar,entre tanger y Marrakech donde se ve la flecha a la derecha estaban las viviendas de tus familiares,espero que te sirva,te dire que tu bisabuelo fue un gran maestro albañil,colaboro con sus manos a construir la Regional la perla de Nador un edificio muy bello que lo han estopeado y lo han dejado mas pequeño.Un saludo.

  2. Victor
    |

    Buenas tardes,
    Quisiera saber si se ha hecho el plano de Villa Nador para saber donde está la calle General Pinto n°22. Soy visnieto de Julián Herrera Andujar.

    Un saludo

  3. miguel
    |

    Buenas tardes Rosario me da mucha alegria saber de tu familia en Nador eramos vecinos tu abuela Rosario con mi madre eran muy amigasle dices a tu padre Alfonso que soy hijo de Salvador y Manuela nieto del Capeo el que tenia carros de transportes,de tu abuela Luisa cuando era yo pequeño me mandaba a hacer recados iva mucho a la tienda de su cuñado Plaza y con tu tio Manolillo gran persona nos hemos visto varias veces trabajaba en Unidad Hermetica en Sabadell el pobre ya fallecio,le dices a tu padre que mi familia los Torregrosa ya fallecieron todos,la Teresa,Amalia y Antonio Torregrosa en 1981.Le mandas muchos saludos a tu padre de mi parte.

  4. Pepe Luis Zapata
    |

    Buenas tardes Rosario: Me llamo Pepe Luis ZAPATA y soy sobrino de tu querida abuela Luisa y primo-hermano de tu buena madre Antonia ZAPATA.Supongo que te habrán explicado el por qué de llamarme PEPE.Mi querida madre se hallaba embarazada de mí y tu querido tito y persona excelente en todos los sentidos Pepe ZAPATA. Le dijo, cuando estaba bastante enfermo tita Carmen, si tienes un niño le pondrás Pepe como yo.Por él llevo el nombre y me siento orgullo por ello.Los ZAPATA en el Rif eran cuatro hermanos: Pepe tu abuelo,Manuel, Mercedes y Antonio el benjamin de los seis hermanos, mi amado padre,los otros fueron Andrés y Antonia.Conocí a tu querido padre Alfonso y junto a tu excelente madre Antonia. En el entierro de mi amada madre en Almería, después más tarde supe de su fallecimiento y el de tu tito Manolo. Sentí la ´pérdida de los dos porque mis padres y tus abuelos estuvieron siempre muy unidos. Abrazos para tu buen padre Alfonso y besos para vosotras de vuestro primo Pepe Luis ZAPATA. En este Blog solidario, tengo publicadoa poemas y odas. Y si quieres también puedes verme en Facebook, me pides ser mi amiga y te aceptaré encantado.

  5. Rosario López Zapata
    |

    Buenas tardes,os saludo desde Malaga.
    A mi lado tengo a mi padre, Alfonso López Martínez.Es de Nadory ahora cumplirá 92 años.Estamos viendo fotos de Nador antiguas,esta muy emocionado recordando aquellos tiempos, y a mi madre,Antonia Zapata Ruiz. Creo que los ZAPATAS que he leído tienen que ser familiares de mi madre.
    Me padre es hijo de RUFINO López Heredía y ROSARIO Martínez Hernandez,,,mi madre es hija de JOSÉ Zapata y de LUISA RUIZ,,
    Os saludo porque es emocionante ver vuestros comentarios.
    Si los conocéis y tenéis fotos o algo para compartir, pasarlas por aquí, que os lo agradecería infinitamente.

  6. Rahal Aallali SalH
    |

    Estimados amigos de Nador, yo soy de Segangan, pero estudie en Bador mas de 5 anios((anos), yo recuirdo de un maestro mio que si llamaba Don LUIs fui maestro de gramatica Espanola y le gustaba muy bien a tocar la guitarra.Saben ustedes algo de el.
    Saludos para todos. Rahael.

  7. Hamed
    |

    Hola amigos:
    En la avenida de España en Nador, ahora se llama Mohamed V,el estanco de Paco Gordo,siempre con el puro en la boca que murio en 1960 y en terrado en Nador. Panadería de la familia Tomas y que aun vive con 86 años en Almería dejo Nador en 1974, la panaderiaes famosa la mas antigua de nador y sigue funcionanado como «panadería Tomas»

  8. moha el barrad
    |

    me encanta esto de primos de segangan porque yo soy del pueblo de setolazar i mi padre siempre me cuenta cosas cuando habia los españoles i al ver estas fotos i lo que explicais i ver a mis tios pequeños es como un sueño para mi echo en realidad

  9. Fernando Fuentes Fuentes
    |

    Amigo Nourdin, no te preocupes. Por lo que me cuentas has estado muy atareado con la obra de tu casa, quizá el año próximo irás algo más desahogado y podrás visitarme.
    Abrazos y recuerdos a la familia.
    Fernando.

  10. Nourdin
    |

    Hola fernando no recibi tu contestacion te queria ver este verano por que estuve en Nador pero estuve muy jaleado con la obra perdon por no verte vi a Himmi Kharbachi el ultimo dia.
    la proxima vez vendre con Himi Kharbachi visitarte en Melilla.
    Saludos y recuerdos atoda la familia.
    Un fuerte abrazo Nourdin

  11. Fernando Fuentes Fuentes
    |

    Querido amigo Dris, no puedes imaginarte lo que me alegra tener noticias tuyas. Supongo que seguirás viviendo en Holanda. Como sé por amigos comunes que vas de vacaciones a Nador cada verano, espero que contactes conmigo.
    Un fuerte abrazo.

  12. Pepe Luis
    |

    Buenos días Fernando, te felicito por las fotos de nuestro querido Nador. Captas imágenes de personajes sencillos, que se dedican a actividades cotidianas, sacando el mejor partido de ellos. La del horno del pan me encanta.
    En el relato de Colaboraciones en Melilla Hoy,me gusta tu estilo y el lenguaje poético que utilizas.Soy un apasionado de los colores y tú demuestras conocerlos y admirarlos también.
    Recibe mil y una felicitaciones de un nadorense orgulloso de haber nacido en tierras rifeñas. Pepe Luis Zapata.

  13. Fernando Fuentes Fuentes
    |

    Amigo Pepe Luís, sin desmerecer a ninguno de los relatos, pòrque todos ellos están muy bien escritos, «El zoco multicolor de Nador» y «Navidades en Nador» me han parecido entyrañables y los más destacados.
    No te olvides de volver a echarle un vistazo al lote de FOTOS DE NADOR, porque allí encontrarás fotos de El Mhedi y otros chicos del Nadfor de nuestra época.
    Abrazos.

  14. Pepe Luis
    |

    Buenas noches Miguel:Como siempre es un placer leer todo lo que escribes, me emociona todo lo que relatas y especialmente lo referente al Economato Obrero de la CNT,no sabía de la existencia de anarco sindicalistas en Nador. Si que supe que a un hermano de Julia, la mujer de Soler lo fusilaron por ser partidario de la República. En cuanto a lo que dices de Jiménez, tengo entendido que era masón y una buenísima persona, tú lo confirmas con lo que cuentas sobre su actitud con otros paisanos.Tengo que felicitarte una vez más, porque estoy sabiendo cosas que necesitaba saber. Había una parte oculta de nuestra querida ciudad, que necesitaba aflorar y sé que hubo compatriotas que se portaron como verdaderos hombres, en unos tiempos muy dificiles y que incluso lo pagaron muy caro. La referencia que haces de las madres coraje, es
    enternecedora y a la vez dura. Eran las mujeres las más sacrificadas y abnegadas, luchadoras incansables para sacar a sus familias adelante. Demuestras tener una gran sensibilidad y un corazón inmenso.
    Recibe un fuerte y solidario abrazo de Pepe Luis.

  15. miguel
    |

    Buenas noches Pepe luis:Estas hablando de mi barrio,porque yo el cuadrante de Nador entre la farmacia de Paco Bueno y correos y desde el matadero hasta el campo de futbol es donde nos moviamos mas,la tienda donde tu dices es la tienda de Manolo y Teresa,alli se tostaba el cafe en la .puerta y tenia buen vino en barril,alli habia sus tertulias por las tardes noches y un vasito de vino blanco y cacahuetes tostados y aquellos hombres hablaban de sus cosas,junto ala tienda vivia
    Ana Maria la churrera,cuñada de Manolo y madre de los Peres,esta mujer en sus tiempos hacia muy buenos churros.Y que me dices Pepe Luis en la decada del 40 y principio del 50,la epoca tan dificil que nos toco vivir y hay tuvieron un papel muy importante,las madres coraje para ayudar a sacar a sus hijos adelante,primero con el esparto que repartia la junta para ayudar alas familias,se hacia pleita para hacer capazos y despues con las maquinas de cocer,cociendo ropa moruna,candoras,fils,saragüeles,era raro en la casa que no habia una maquina de cocer,porque te dire que la epoca del racionamiento fue muy mala.
    Te voy a contar otra cosa,porque mientas mucho la academia,la Academia Hispano Arabe en el año 36 era el economato de la CNT para los trabajadores de Nador.Y te voy ha contar algo mas mi jefe Jimenez que tenia la tienda de ropa y comestibles,en el 36 era sargento de regulares 2 y este hombre tenia mucha cultura y no se sumo al golpe,lo expulsarón lo degradarón y lo metieron en la Alcazaba de Zeluan durante 3 años,cuando salio rehizo su vida y tubo suerte y vivia bien,pues te dire como anecdota que en la tienda que estaba yo que era la de comestibles,pasaba algun padre de familia que fue compañero de él en la Alcazaba y en esos momentos el pobre lo estaba pasando mal y le ayudaba economicamente eso lo hacia con mas de uno,eso lo he vivido yo.Un abrazo muy fuerte Miguel.

  16. Pepe Luis
    |

    Buenas tardes Fernando: El Mehdi vivía al lado de una tienda de ultramarinos, que también se dedicaban a tostar cacahuetes. Una hija del propietario se casó con Larbi, el mejor masagista que tuvo la A.D.Villa Nador. Así que estaba a dos pasos de la Academia Hispano Árabe.Todavía recuerdo que fuímos a examinarnos a Melilla y después fuímos Mustafa, él y yo a la famosa Flor de Melilla y nos comimos tres riquísimos bocadillitos de anchoas. He escrito unos relatos y poemas sobre nuestro querido y añorado Nador, si te interesa están anunciados en la página principal del Bolg. Recibe un saludo de tu paisano Pepe Luis Zapata.

  17. Fernando Fuentes Fuentes
    |

    que mandé está en mas de una de ellas. El sigue viviendo en Sevilla y viene a Nador de vez en cuando.
    Saludos.

  18. Fernando Fuentes Fuentes
    |

    Buenos días Pepe Luís, yo nací en septiembre del 46 y,como tú, fuí al Colegio de la Divina Intantita, al Lope de Vega y al instituto. Hablas de El Mehdi, que por cierto era mi mejor amigo y en el otro lote de fotografías q

  19. Pepe Luis
    |

    Buenas noches José Antonio: Efectivamente se mordía la mano y por eso le llamábamos COTAI. Lamento el fallecimiento de Montagut, lo último que sé sobre Troyano es que trabajaba en la empresa Ford, en Almusafes.Con la independencia se inició la diáspora y hay familias de Nador, en casi todas las autonomías.Pero tenemos algo en común,nuestro amor por una tierra que nos vio nacer y crecer.Este blog es como un oasis dónde todos los nadorenses, acudimos de vez en cuando para recordar aquel tiempo vivido en nuestro siempre querido Nador.
    Un saludo cordial de un nadorense.Pepe Luis

  20. Driss Aabouz
    |

    Hola fernando soy yo driss,el hermano de Nordin y Abdeslam
    hijo de Hammu quebdani es como nos conocen los hijos de Nador.Desde que te mudaste en Melilla no hemos tenido contacto,pero siempre he preguntado a Mohamadi y Himmy sobre
    ti,espero de que te contactes por e-mail conmigo para que
    nos contactemos y lo mismo les digo a los hijos de Nador.
    Un fuerte abrazo para todos los hijos de Nador.
    DRISS.AABOUZ

  21. José Antonio
    |

    Pepe Luis, el Campos al que aludes,¿ se mordia la mano cuando se enfadaba?.
    Troyano y Paquito Montagut eran primos.
    Paco murió hace dos años.Fuimos vecinos desde que vinimos de
    Nador, nuestros padres eran compañeros en Aviación desde 1934.
    Saludos para todos.

  22. Pepe Luis
    |

    Buenas tardes Miguel: Una vez más demuestras que conocías nuestro querido y añorado Nador, palmo a palmo. Con tus aportaciones históricas, haces que yo también trate de recordar anécdotas y vivencias en aquella época que nos tocó vivir. Nos ha marcado para siempre y podremos decir aquella frase memorable de «SIEMPRE NOS QUEDARÁ NADOR»
    Recibe un abrazo de un paisano agradecido. Pepe luis Zapata.

  23. Pepe Luis
    |

    Buenas tardes Fernando: Yo estuve en Nador hasta el mes de Abril de 1959, vivía en la casa de la Junta Municipal, o sea que estábamos entre el zoco y el campo de fútbol. Naci en el mes de Mayo de 1945 y siempre he tenido problemas con las hemorragias nasales. Uno de mis amigos de aventuras era Manuel Campos y enfrente de mi casa vivían los dueños de un almacén de maderas.A nivel escolar empecé en las monjas de La Divina Infantita, Colegio Lope de Vega, Academia Hispano Árabe y después hice hasta segundo de Bachillerato en la filial del Instituto.Mis compañeros de estudios fueron Mustafa y el Mehdi ( creo que este último hizo años más tarde arquitéctura o ingeniería).
    Jugaba al fútbol con Troyano y Montagut, buenos partidos disputábamos en la playa cerca de los pabellones de aviación, contra los hijos de los maestros y de los funcionarios de la Regional.Un saludo desde tierras catalanas de Pepe Luis Zapata

  24. miguel
    |

    Buenas tardes Fernando:las fotografias que mandas de Nador la mayoria son posterior ami estancia en Villa Nador,aunque hay algunas como por ejemplo la entrada del zoco que es como estaba antes,la regional tambien porque ahora le han cortado las alas,han dejado solo el centro,en la fotografia que se ve al fondo la mezquita avenida Hassan ll,ala derecha vivia Jose Alcaraz y enfrente los del tejar de Marin,ala derecha de la mezquita estaba el hoyo de Montalvan y la que estas dentro del zoco tambien me parece que el edificio que se ve ala derecha es la pescaderia,los patios del fondo es donde metian los animales los lunes que era dia de zoco,la avenida España nosotros le deciamos el paseo de las palmeras los arboles que estan alos costados los plantaron en 1943 los alumnos del grupo escolar Lope de Vega con motivo de la fiesta del arbol,en la foto de la avenida de Nador que es tambien el paseo de las palmeras,el bar de la esquina era el bar España,hay en ese bar hemos pasado buenos ratos la juventud de nuestra epoca,nos ponian sardinas asadas y un buen porron de vino tinto acompañado de unas aceitunas y lo pasabamos bomba,el bar era de Paco,era de Almeria buena persona y por ultimo decirte que los rifeños que van con el estandarte y tocando son los que piden que llueva piden AMAN.Un saludo de un Nadorense que no se le olvida su querido Nador.MIGUEL

  25. Fernando Fuentes Fuentes
    |

    Nordín, para que te envíe las fotografías, necesito tu correo electrónico.
    Abrazos.

  26. Fernando Fuentes Fuentes
    |

    Amigo Pepe Luís, al igual que tú yo vivía muy cerca del zoco, pero han transcurrido tantos años que dudo mucho que seas la misma persona que íbamos al mismo colegio y en los días del cálido verano nadorense habías de protegerte la cabeza con una gorra para no sangrar por la nariz.Fernando.

  27. Nourdin
    |

    Hola Fernando me dijieron que vives en Melilla la proxima vez que vendre a Nador preguntare a Himmi Kharbachi Para que me ensene donde estas para verte Gracias por tu respuesta asta pronto recuerdos y abrazos a toda la famililla
    Nourdin

  28. Pepe Luis
    |

    Buenos días Fernando: Mil y una gracias por tus interesantes fotografias, nací junto al antiguo zoco y como muchos nadorenses, recorrí sus calles, paseos y plazas. Me alegra que participes en este entrañable blog, hay que sumar paisanos y por supuesto paisanas, que haberlas haylas.Un saludo cordial de un nadorense. Pepe Luis.

  29. Fernando Fuentes Fuentes
    |

    Nordín, me alegro mucho tener noticias tuyas después de tantos años,si bien es verdad que a través de Himmi Kharbachi he tenido noticias sobre tu vida en Holanda.
    Muchos abrazos para ti y toda tu familia.
    Fernando.

  30. Nourdin hijo de Hamou y Fadma
    |

    Hola Fernando soy Nourdin hermano de abdeslam te acuerdas
    come estas ase tiempo me encuentro en Amsterdam.Hollanda es por casualidad que encontre tus fotos en el internet.
    Era una sopresa al ver las fotos de mis padres hermanos y tambien las tullasme gustaria tenerlas si las pudieras mandar.y saber como estas por que siempre me acuerdo cuando venias a Nador siempre me llevavas contigoa Melilla y todas partes en espera de tu contestacion.
    recibas recuerdos y saludos Nourdin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.