» » Paco hijo de D.José (maestro en Segangan)

Paco hijo de D.José (maestro en Segangan)

      Hola a todos. Viví en Segangan(1950-56).Mi padre era maestro,don José en la escuela musulmana.Vivíamos en la casa de los maestros,frente al molino y la panadería de la familia Gris.También mi maestro fue don Francisco.Mis mejores amigos fueron "Paquirri" Gris Bautista y sus hermanos y primos.Tengo muchos recuerdos que os iré trasmitiendo.Poneros en contacto conmigo por hotmail:  chipula1956@hotmail.com

     Tal vez alguien me recuerde por "Paquito".Un saludo.Hasta pronto

escuelafoto de todos los alumnos en el colegio de Segangan

( En la fotografía ,empezando por abajo a la derecha en la segunda fila, el segundo,junto a Paquirri y un primo suyo)

9 Comentarios

  1. Rahael Aallali
    |

    Estimado senor Paco, hijo de Don Jose, maestro de la escuela musulmana de segangan, mi nombre is Rahal, vivi en Segangany estudie en la escuela musulmana de Segangan, que todavia existe en el mismo sitio donde estaba en los anos 50.Su padre fui tambien mi maestro, que persona muy simpatica era!, yo recuirdo todavia muy bien que en ese tiempo lo molistaba mucho su rodilla creo direcha.Yo creo que en el ano 58 o 59 si marcho, tambien tuve otro maestro que si llamaba Don Domingo, usted sabe algo de el o de su familia para hacer el contacto.
    Mis fuertes saludos.
    Aqui tiene usted mi correo electronico.
    rwese@hotmail.com

  2. salah mohamed
    |

    Para Paco , mis correos son ; directeur_salah@hotmail.com
    gracias , a ud y a primos a segangan y a todos

  3. salah mohamed
    |

    Hola paco
    soy salah , naci , vivi y sigo viviendo en segangan. soy uno de los exalumnos de tu padre Sr Don Jose al rededor de los anios 1953, 54, 55 . me acuerdo tambien de nombres de otros maestros a la epoca como Don Oscar , Don Domingo .
    Mi padre tenia una tienda de comestibles justo en la esquina de la calle de la parada de autobuses . yo ya so viejo , retirado .
    me alegrare mucho si me envias la foto de tu padre que yo queria y admiraba mucho,y que el dejo en mi mente muy buenas trazas .
    en mismo tiempo me envias tu foto que seria un placer para mi conocerte.
    con mucho respeto . salah

  4. Miguel Angel Santos
    |

    Para Francisco C. Hola Paco,veo que dices que me escribes a mi dirección de correo y te lo devuelven. Insiste, mis correos son goiosn@yahoo.es o también a goiosn@hotmail.com

  5. Miguel Angel Santos
    |

    Que tal Paco. Bueno sí en efecto era un niño que quizá destacaba de los demás por ser moremo,ya que mis padres también lo eran, vivía como tú le llamas las casas de los militares, porque en realidad, mientras yo viví allí ( fueron como tres o cuatro años ) las casas que eran en total diez, cuatro en la derecha, otras cuatro a la izquierda y dos en el fondo eran todas de militares de graduación de tenientes, pero nosotros y creo que todo Segangan le llamábamos LA CORRALA. Al salir por la puerta al exterior había una extensa explanada ( donde desfilaban los de regulares 5, jugábamos al futbol y porqué no decirlo hacíamos peleas entre cuadrillas con piedras,tirachinas. y todo aquello que nos podíamos hacer mucho daño. Yo no sé si tú estarias en aquellas peleas porque como te digo estábamos todos muy revueltos y me es dificil saber quienes eran unos y quienes eran otros. Yo durante mis años en Segangan he jugado a todo, pero lo que más me iba era el balón, sea jugando al futbol, balón volea, etc y no solo con chicos de mi edad sinó con los soldados que se morían por jugar con el balón. Lo del maestro D.Francisco casi como que me alegra saber por tus recuerdos que era tal como yo lo describí. No es que me alegre,pero me marcó tanto aquel sujeto (como a casi todos los de clase) que ha sido un alivio saber por boca de otro(tú)que hoy día sería de otra manera…… «la letra con sangre entra».
    No sé si tu recuerdas ( está en la misma foto que los dos tenemos ) a un tal Pardo, cuarto de la segunfa fila empezando por la izquierda, rubio, de cara muy redonda, muy blanquito de piel y que era de una familia vinculada a la panadería, bueno pués este tal Pardo(no me acuerdo de su nombre) venía a mi casa (La corrala) y nos daba clases un soldado que hacía la mili pero era de carrera, de matemáticas y un poco en general, como preparatorio para hacer un día el bachillerato.
    Yo actualmente vivo, desde que dejé Marruecos allá por el año 1959 en Navarra concretamente en Pamplona y ¿ tú, donde vives ahora ?, cuentame tu recorrido desde que saliste de aquellas tierras que para mí tenian un encanto tan bonito que ardo en deseos de poder ir algún día a Segangan. Ya sé que ha habido el año pasado una excursión de «los primos de Segangan» por toda esa zona,pero yo me enteré tarde.
    Lo de la lotería y del medio lápiz,como que no me acuerdo, quizá si me estrujase un poco más la mollera igual me llegaría a acordar.
    Bueno Paco, si crees que me debes contar algo más,no dudes en hacerlo.
    Sin más por el momento recibe un abrazo de aquel chico que añora enormemente Segangan y sus gentes.

  6. FRANCISCO c.
    |

    hola Miguel Angel.Recuerdo a un niño muy moreno que vivía en las casas de los militares y algunas veces compartíamos juegos en explanada.Tus recuerdos de don Francisco son los mios.Recuerdas a la loterias a la que jugabamos los dias de lluvia y el premio:medio lápiz.Los partidos de balón volea en recreo.Puedes contestarme directamente a mi correo electrónico. Un abrazo. Francisco C.

  7. Miguel Angel Santos
    |

    Hola Cristina, dices en tu correo que eres hija de Francisco Ortega y que tu padre nació en el año 33 en Segangan,etc,etc. Según mis cuentas tu padre no podía ser el DON FRANCISCO que yo hago en mi comentario,pues este señor tedría en el año 1953 alrededor de 35 años. Supongo que habría muchos Franciscos en Segangan, pero el que yo digo no es tu padre. Lo siento. Gracias por enviar esas notas tan agradables para nuestra querida Segangan.

  8. cristina
    |

    Hola a todos!!! Soy Cristina Ortega hija de Francisco Ortega Bautista. Mi padre nació en el año 33 en Seganagan hasta que toda la familia Ortega emigró a Barcelona. Su hermano se llamaba Pedro era muy conocido porque jugaba muy bien a fútbol y mi padre era el portero del Seganga, su tío Alberto Gris tenía el molino de harina y su tía Juana era carnicera. El año pasado fuimos con mi padre,mi madre,mi marido, mi hija y yo al pueblo y fue muy emocionante. Nos fue un poco difícil encontrar el lugar donde nació mi padre porque le desbordaban los recuerdos pero al final la encontramos. La gente de allí fue muy amable con nosotros.Tras la visita nos fuimos al monte Gurugú y pudimos contemplar las vistas a la Mar Chica, que bonitas!!!Mi padre y sus hermanas conservan unos recuerdos maravillosos que no se cansan de contar,eran una familia muy grande y feliz. Si alguien se acuerda de ellos sería de muchailusión para mi padre. Espero recibir noticias…a ver si hay suerte!
    zuckacom@hotmail.com
    Un cordial saludo

  9. Miguel Angel Santos
    |

    Hola Paco,veo con satisfacción que por lo menos uno también tiene la misma foto que yo y que la tienes en mi tags:Soy de Segangan ( aunque la mia está mas nueva, se ve igual que la tuya ). Sinceramente te diré que ha sido una gran alegría saber que en los años 1952-1953 ( es posible que empezase en la escuela musulmana antes del año 52, pero no me acuerdo,sinceramente.La foto al menos la mía no tiene escrito nada por atrás. Es posible que jugásemos juntos,que hubiésemos compartido pupitre, que en el recreo jugásemos a canicas ( aquellas de barro y de colores ),pero la verdad no puedo decir que te recuerde, es una lástima. Yo vivía en la corrala, mi padre era teniente de regulares 5 y conservo un montón de fotos de Segangan que poco a poco iré mandando.
    Mi memoria no es muy buena para los nombres y apellidos,pero
    para detalles sí que se me han quedado grabados unos más que otros lógicamente. Uno de estos detalles es lo que me lleva a comentarte a tí y para todos aquellos que pudieran estar en la foto o simplemente se acuerden del detalle que paso a relatar. Me quiero referir a DON FRANCISCO nuestro maestro,por llamarlo de una manera bonita. Este sujeto nos amargaba con «su manera de enseñar», nada mas entrar a clase,sobre todo en invierno. Supongo que a tí también te tocaría la famosa rueda en el fondo de la clase, él en el centro esgrimiendo una regla larga y gruesa y en la cual nosotros con la mano estirada y la palma abierta, preguntaba al mas estilo militar la tabla desde el 2 al 9 y no seguido sinó como le venía en gana. Pobre del que fallara porque el reglazo que te metía era para llorar, ¡ah! y que no se te ocurriese retirar la mano que cobrabas el doble. Recuedo en época de invierno que todos íbamos con las manos con sabañones, que sólo pensar en la famosa rueda había quién vomitaba antes de entrar a clase. Cuando hacíamos dictado en clase DON FRANCISCO a la vez que dictaba se ponía en el fondo del aula (en el centro que es desde donde dominaba a «sus alumnos») con una caña muy larga y que en el extremo de la misma tenía una cosa puntiaguda que te daba por sorpresa en la cabeza y menudo el daño que hacía (alguno llegó a sangrar). Yo por temor nunca llegué a contarle sus «azañas» a mis padres,por miedo,pero sí que todas sus «maneras de enseñar» llegaron a oidos de otras familias y tuvieron que llamarlo al orden. Créeme Paco que cuando veo esta foto(suelo recrearme en todas e intentar memorizar) me entra amargura sólo de ver a esa figura alta,de gafas y siempre andando con la frente alta, dándo a entender que …aquí estoy yo.Perdonar que después de tantos años (59 ó 60) saque esto,que igual mo lo tenía que haber callado,pero una vez que sale una persona que está conmigo en la foto,no he podido reprimirme.Si tú quieres contestarme estás en tu perfecto derecho, sabes mi correo electrónico y muy gustósamente te contestaré.
    Aparezco en el tags: Soy de Segangan.
    Un fuerte abrazo y espero noticias tuyas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.