» » RECUERDOS DE SETOLAZAR

RECUERDOS DE SETOLAZAR

Publicado en: General | 12

Hola buena gente
      De esa compañía , con sede en Bilbao, creada en 1913, lo único que queda y, bien conservado son la siglas : S.A.M.S  Sociedad Anónima Minera Setolazar, ya  que están hechas de mortero, no me refiero al utensilio, sino a la mezcla de un Conglomerante (cemento , arena y el agua).

sams1
      A parte de las Siglas , otra cosa que tenemos bien conservada los que vivieron en Setolazar, Uixan, San Juan de las Minas y Segangan son : los recuerdos del ayer.
       Yo creo que cada uno de nosotros conserva en su mente un video de su pasado, basta con darle al play , para visualizar esas imágenes, pero al llegar al final del video, despertamos y nos encontramos con el panorama actual, diferente vivido en nuestros sueños.
      Hablando de recuerdos ,  todos lo que vivieron en Setolazar , se acuerdan del  "Pajarito", ese viejecito delgadito , que vendía huevos frescos , también nos acordamos de un vendedor de pescados conocido por : " Rogelio", que nada mas empezar la venta de su  mercancía, gritaba y repetía la frase de : "Me queda un Kilo" y , el hombre acababa de empezar,  esto lo hacia él  para atraer a su clientela , esto le llamo yo : (ROGELIUS  STRATEGIS)
      Otra persona muy conocida en nuestro pueblo era la Sra. Nunut , la pobre mujer, era  Jorobada, vivía en una casita pequeñita , yo iba a su casita , me daba galletas , caramelos , muchas veces me mandaba con la garrafa , para llenar  agua potable de  la fuente.
      Otra de las que jamás olvidaré son las fiestas de San Juan , que se celebraban anualmente en mi pueblo, recuerdo que amarraban una  parte de cuerda  a la iglesia , la otra en lo alto de una de las casas , en esta, ataban unos muñecos de trapo, debajo ponían mucha  leña, para después encender la hoguera , empezaba la fiesta , que terminaba casi al amanecer.
      Sigo recordando el tren que pasaba por el campo de futbol, este transportaba mineral que  que almacenaban en las tolvas que hay en los hornos , para después de sulfurarlo y, transportarlo hacia el cargadero de Melilla.
      En la guerra de los Aliados contra Irak, se oía a menudo una sirena que anunciaba un peligro cercano, por lo tanto todo el mundo corría para esconderse en sus madrigueras , pues una idéntica teníamos en Setolazar y  en Uixan , pero estas no anunciaban peligro, ni nada malo, sino el comienzo y, el final de una jornada laboral.
      Es difícil olvidar un Domingo en  mi  pueblo, donde ves a nuestros paisanos vestidos con su traje de gala, dirigirse hacia la iglesia para rezar, yo recuerdo que iba casi todo el pueblo, no se si la gente creía mas en Dios, o era el régimen dictatorial que les obligaba , hoy en día nos acordamos de  Dios  solamente cuando estamos en situaciones muy apuradas .
      El séptimo arte tenia su cabida en nuestro pueblo, recuerdo aquellas películas que se proyectaban en una pantalla gigante al aire libre, ese día nos frotábamos las manos los jóvenes esperando la hora del estreno, resumiendo teníamos de todo de lo que había en ese tiempo.
      Bueno amigos del Blog pienso pararme aquí, ya que el muecín nos llama a la oración, por lo tanto os dejo, otro día contaré mas cosas.

                                                                                                                     Cordialmente : Fahim Mohamed

12 Comentarios

  1. Fahim a Salih
    |

    No quiero causarte molestias amigo Salih , pero si no hay inconvenientes aqui te dejo mi direccion en Segangan
    Fahim Mohamed
    Boulevard Mohamed V N112
    Segangan
    Nador-Maroc
    Yo me acuerdo mucho de tu padre , todos los dias al mediodia pasaba por la casa de mi abuelo para ir a comer , me acuerdo muy bien de el , era conductor del tren que transportaba el mineral desde el Pozo Cherif hasta la machacadora.
    Efectivamente como tu dices en tu comentario , el cuarto hijo de Cupido ,se llama Aziz , este se dedica a la venta de verduras por los zocos , una excelente persona.
    Creo que Kaddur tenia también una hija , que se llama Mimont , pero de esto no estoy seguro.
    Amigo Slih entra en los archivos del Blog , alli encontraras muchas cosas escritas sobre nuestro pueblo , Seagangan , Nador etc…..
    Saludos cordiales

  2. Ali
    |

    Hola todos
    Acabo de encontrar la puerta pero sin ultimo S se la SAMS.

    Es infeliz ya que yo encontraron los hornos de desulfuración transformadas en descarga. Es avergonzado!
    Gracias Fahim
    Ali (tel 0670993871)

  3. Fahim a Suami
    |

    Estimada Suami
    Ante todo felices fiestas y un prospero 2012, roguemos al Todopoderoso para coja el Timon de esta nave sin rumbo.
    Espero que no estes enfadada conmigo, mi pregunta por si Suami es tu nombre o apellido , la hice con toda la buena intencion del mundo.
    Mi objetivo es siempre crear un buen ambiente entre todos nuestros lectores , intimidarnos mas , acosejarnos los unos a los otros , para que nos contemos nuestras anecdotas , para que compartamos nuestras experiencias , pero siempre no faltando respeto , porque el respeto es la base para que nuestra relacion perdure.
    Yo tuve mis mas y mis menos con algunos y algunas de nuestros estimados lectores , pero finalmente se ha hecho las paces , volviendo las aguas a sus cauces , porque después de analizar detenidamente el texto, saque la conclusion de que esta gente va con toda la buena intencion del mundo, por lo tanto cambie de la rigidez a la flexibilidad.
    Estaras preguntando , pero como sabe este hombre de que estoy enfadada , sencillamente porque no me has contestado a la pregunta , sin embargo contestaste al comentario de Maruchi , que lo hizo después de mi. siendo un Viernes,no se puede llegar al Domingo , sin pasar por el Sabado.
    Si sigues pensando de que me comporte mal , te pido que me perdones.
    Reciba mi cordial y afectuoso saludo Fahim Med

  4. Fahim a Antonio Rubio
    |

    Ante todo felices fiestas y , un prospero 2012 , espero y deseo que te encuentres bien , saludos para toda tu familia de la parte de Fahim Mohamed

  5. Fahim a Ali AZDIMOUSA
    |

    Estimado Ali, felices fiestas y, u, prospero 2012 , contestando a tu pregunta te dire que las Siglas S.A.M.S, se encuentran el los hornos de Sulfuracion , justamente en la boca del tunel.

  6. Ali AZDIMOUSA
    |

    ¿Buenos días, donde se encuentra esta puerta que contiene la sigla SAMS? Gracias
    Ali

  7. josé garcia jimenez
    |

    Paisano y compañero Pepe luis, te comento: Son tantas las
    vivencias almacenadas, que, un comentario, una foto, hacen
    que salte la chispa de la emoción. Yo creo que al menos ese
    es mi caso. Tratamos de un paisaje reducido de nuestra vida:
    La infancia. El paisaje, que yo tengo actualmente de aquellos años los puedo dividir en dos: Los primeros 12 años
    la relación familiar y de entorno es muy compacta. A partir
    de los siguientes años, nuestro paisaje se ensancha, se hace
    más plural. El caso es que, en el Blog, me surgen más los primeros años.Despuéss de mucho sintetizar me salió esta reflexión. Pepe Luis, tú y los demás nadorenses/as soís los que aportaís las buenas vibraciones a este BLOG. Saludos solidarios para todas/os las rifeñas/os. José García

  8. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Paisano y buen compañero solidario José García: Te has ganado por sensibilidad y compañerísmo,el que todas/os los nadorenses te aprecien. Cualquier fotografía nos traslada por momentos a nuestra infancia alegre. Yo más de una vez no puedo evitar el emocionarme y que alguna lágrima caiga de mis operados ojos. Así que el agradecimiento es mutuo, nos debemos felicitar todos, por transmitir buenas vibraciones y compartirlas en este bendito BLOG.
    Un abrazo para todas/os los que haceis posible, que las flores primaverales broten en otoño.

  9. josé garcia jimenez
    |

    Amigos nadorenses: Otra vez me habeís hecho recordar otras
    vivencias, que yo tenia por los pliegues de la memoria, en
    algún rinconcito medio dormidas. En mi memoria guardo la
    foto de bodas de mis padres.(Foto Luque 1935)
    Decidieron que yo tenia hacer la comunión, y la hice…
    Al miercoles siguiente, en el tren de Uixan dirección al
    pueblo de más abajo de Atalayon, para ir a foto Luque.
    Gracias nadorenses¡¡¡ Os estoy muy agradecido.
    Un saludo solidario José García

  10. josé garcia jimenéz
    |

    Paisano Alí, espero con entusiasmo esa sítesis histórica.
    Me suena bien cuando te has referido a tu padre como GRAN
    PADRE.Bienvenido al BLOG.Todos somos primos…
    Un afectuoso de tu paisano de Setolazar José García

  11. josé garcia jimenéz
    |

    Amigo Mohamed Fahim:
    Me parece muy acertado lo de que, cada uno tenemos nuestro
    video mental, de nuestra memoria, y más, cuando nos referimos a la infancia, yalejana, como es mi caso en todo lo que se refiere al SETOLAZAR de mis recuerdos. Me
    acuerdo de aquel hombre desgarbado de piernas demasiado delgadas, al que llamábamos PAJARITO; también de la señora NUNUT, y de donde vivía.Sin embargo el emplazamiento del
    «letrero» no acabo de acordarme donde se encuentra.
    A veces, leo comentarios de dos o tres años despúes de marchar yo, que, me desconciertan totalmente.Me dan la sesación de estar hablando de otro lugar.La «maquina»del
    mineral, que tantas veces me «enganché» en los vagones en
    direción a la trituradora…ya no me acuerdo del conductor
    de la RUSTON, recuerdo que era un paisano que vivía en Berkana,cerca del Poblado Viejo.Fahim, la memoria es muy
    complicada, te cambia las fechas y el paisaje. Por eso,te
    estoy muy agradecido, porque me haces recordar…
    Amigo Mohamed Fahim, te deseo lo mejor para ti, y toda tu
    familia. Abrazos de tu paisano José García

  12. Ali
    |

    Ola
    Ustedes agrada, tiene otras fotos acordar de estas minas durante su actividad. Soy entusiasmo hacer una síntesis histórica sobre esta región. Gracias.
    Ali AZDIMOUSA (Nacido en Nador, Mi gran padre trabajaba en estas minas)
    Universidad de Oujda, Marruecos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.