» » EL INFIERNO DE AXDIR

EL INFIERNO DE AXDIR

Publicado en: General | 3

Querido Antonio:

Ya he visto, desde hace algún tiempo, que haces una información sobre mi persona y que  mencionas mi primer Libro titulado "LA FORJA DE UNA TRAGEDIA (El Rif 1.921-1.922)".

Que eres un Asensio ya lo sé, familia de tanta ascendencia en el poblado minero de Setolazar y tan apegada a mi familia pues quiero recordarte que Juan Asensio, el que fue Jefe del Economato de la mina, y su esposa Ana María, fueron los padrinos de mi hermano Pedro Miguel que en estas fechas reside en Melilla. Como debes de imaginarte yo fui muy amigo de Manolo Asensio, fallecido prematuramente y casado con Rita, pues estudiamos juntos en la Escuela de Facultativos de Minas en Cartagena.

Puedes creerte que he visto tu fotografía y no sé situarte, quiero decirte, si eres hijo de Antoñito Asensio, hermano de Manolo q. e. d., ó de su hermana pequeña cuyo nombre no me acuerdo aunque su figura de niñita la tengo vagando en mi memoria. No sé nada de vosotros, ni donde residís, ni que es de vuestra vida. En estos instantes me vienen al recuerdo las figuras de Ruiz y de su esposa, de la hermana más pequeña, de Antonio Asensio que con Ruiz trabajamos juntos en las explotaciones del mineral de aluvión del río Maxím y Colorado, del novio de la citada hermana pequeña, en fin todos ellos de Segangan, pero todo muy revuelto por el paso de los años.

Yo quiero decirte, por si lo comentas con tus familiares y amigos, que resido en Oviedo desde hace cuarenta y cuatro años, que tengo cuatro hijos y nueve nietos. Precisamente en estas fechas tengo en casa parte de la familia y la abuela anda por ahí trajinando mientras yo me dedico a mis escrituras.

Precisamente quiero decirte que desde hace dos meses están en el mercado, principalmente en Internet, mi segundo libro titulado "EL INFIERNO DE AXDIR (Prisioneros españoles en el Rif 1.921-1.923)" de la Editorial CULTIVALIBROS S.L. de Madrid que tiene el correo electrónico: info@cultivalibros.com y teléfono 91 50 60 975, por si se te apetece pedirlo ó también en cualquier Librería lo pueden pedir a la Editorial. En él hablo mucho de Setolazar, de Segangan, de Uixan, y especialmente del trato que dieron los rifeños a los prisioneros españoles que cayeron en su poder, entre ellos uno que murió en la prisión de apellido Asensio y que entre los recuerdos yo creo que fue un familiar vuestro. Es mucho mejor este Libro que el primero y está mejor editado. Te ruego que lo comentes entre los amigos y así entre todos volvemos a recordar lo que hizo España en aquellas tierras.

El infierno de Axdir. Prisioneros españoles en el Rif 1921-1923 (Spanish Edition)

Bueno Antonio, creo haberte informado de todo aunque con cierto retraso. Pienso enviarle un ejemplar a Rita. Os envío un fuerte abrazo para todos.

VICENTE P. COLOMAR CERRAD

3 Comentarios

  1. M.Angeles
    |

    Buenas tardes, estoy buscando información de Francisco Alaminos Haro (hermano de mi abuelo). Estuvo preso en Axdir y murió el 15.12.1921. No sé si en su libro se menciona a Francisco, y en caso afirmativo le agradeceré si puede indicarme si el libro aún está en el mercado para comprarlo. Gracias. M.Ángeles

  2. Monty Padura
    |

    Buscaré el libro en la editorial de Madrid, donde vivo. Pero mientas me gustaría saber si en él se menciona a mi padre, Humberto Padura.

    Muy agradecida.

  3. Primo Manuel Jesus
    |

    Hola Vicente:
    Soy Manolo Asensio, el hijo mayor de Rita y tu compañero de minas Manolo Asensio.
    Éste al que te diriges en el blog, es mi primo Antonio,uno de los artífices de este blog, en el que todos los Asensio y amigos nos podemos encontrar cada vez que queramos, una genial idea. Es hijo de Antonio Asensio primo hermano de mi padre, sobrino nieto de Juan Asensio, padrino de tu hermano Pedro Miguel, todos ellos de la gran familia de Segangan.
    Desde aquí quiero mandarte un fuerte abrazo y decirte, que a mi madre seguro que le hará mucha ilusión leer éste tu libro. Espero que estéis todos bién.
    Un saludo Vicente y te esperamos por aquí cada vez que quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.