» » BREVE HISTORIA DEL TENDIDO ELECTRICO EN SEGANGAN por ALBERTO GARCIA RAMIREZ

BREVE HISTORIA DEL TENDIDO ELECTRICO EN SEGANGAN por ALBERTO GARCIA RAMIREZ

Publicado en: General | 17

Presentación de Emilio Asensio: En la reunión que mantuvimos todos los amigos  y familiares de Segangan en Almería, tuve el gusto de conocer a Alberto García. Un paisano de Segangan y amigo de nuestros padres, ya que por aquella época yo era un niño. A pesar de tener cumplido los 52 en la actualidad. Alberto es hijo de Gabriel García a quién yo llamaré desde ahora, y cariñosamente, “ El Padre de la Luz en Segangan”. 

“ Segangan carecía de alumbrado eléctrico en el año 1932 . Gabriel García Gómez se traslada a este pueblo de Marruecos e inicia el montaje de una central eléctrica con motores diesel. Fueron seis meses de arduo trabajo. Primero el tendido eléctrico público, para el cual construyo las columnas de la calle principal. Después el cableado de las manzanas, en cuyas esquinas se colocaron luces. Por último las instalaciones en los domicilios, donde cada punto de luz por consumo mensual era de 5 pesetas .Para este trabajo más las instalaciones de los motores, empleo a dos electricistas y con ayuda de su sobrino Juan Ramírez Quesada, y tres nativos que enseñaron, (todos dirigidos por el) acabaron por poner en marcha la electricidad en nuestro pueblo.

Hasta entonces en Segangan se alumbraban con lámparas de carburo, petróleo y otros. Tan pronto oscurecía la población se recluía en sus domicilios. El pueblo espero con expectación el gran día de la inauguración y la población se echo a la calle como un día festivo y verbenero, mostrando sentimientos de alegría y agradecimiento por este cambio, que también contribuyo a cambiar, no sólo una forma de vivir, sino a dar prosperidad al pueblo. No hay que olvidar a Lima el carpintero, que salió con su acordeón para amenizar la fiesta.

Gabriel García Gómez murió en el año 1943. Fue enterrado en el cementerio de Segangan y después sus restos fueron trasladados al cementerio de Melilla. Su mujer Gertrudis Ramírez Rosado y sus hijos Gabriel-Alberto y María Luisa García Ramírez se trasladaron a Tetuán, capital del protectorado español en aquella época”. 

Remitido por Alberto García Ramírez ( Hijo de Gabriel García).

Algunas fotos de la familia de Gabriel García.

Tmp000012 Tmp00001 Tmp00003 Tmp00005 Tmp00007 Tmp00009 Tmp000010 Tmp000011

17 Comentarios

  1. Pepe Luis
    |

    Buenas tardes Luis Troyano: Efectivamente el tiempo transcurrido en nuestro querido y añorado Nador, nos ha dejado un buen sabor de boca, como cuando degustamos un buen Rioja. Me alegra el que participes en este Blog. Ha sido para mi una gran alegria el encontrarme a paisanos como Pedro, Miguel, Dúnia,Dolores y otros.
    Suelo escribir y me gusta también hacer poesías y en todas ellas suele salir: la Mar Chica, el monte Gurugú, Atalayón,el Zoco de mi infancia, en fin para que seguir.Estaremos en sitios y lugares alejados de nuestros origenes pero «Siempre nos quedará Nador».
    Recibe un fuerte abrazo de Pepe Luis Zapata.

  2. luis troyano martin
    |

    Soy de Nador al quedarme viudo me compre un ordenador yme llena lasw horas de soledad.Jugue al futbol en juveniles en Nador,luego pase al Melilla juvenil y al año siguiente al primer equipo.En Segangan he jugado varios amistoso,no sabeis la alegria que siento al leer todos estos comentarios,jamas he renegado de mi lugar de nacimiento y los años que fuimos tan felices por la garn camaraderia que habia.Nada mas un beso para todo desde Madrid.Luis Troyano Martin.

  3. Salome Sanchez
    |

    Hola Ramon,soy Salo,me alegro que te acuerdes de todos y que tengas tan buenos recuerdos, mis padres os querian mucho y todos juntos pasabamos muy buenos ratos y yo tambien tengo muy buenos recuerdos de aquellas partiditas, se por mis tios que hablais con frecuencia, muchos besos Pepin y Salo

  4. Ramon Barrios Rueda
    |

    Hola Salo:No sabes la alegria que me has dado.
    Me en la acuerdo de Ti,de Pepín(y de sus padres),pero sobre
    todo deMaqui y Antonio y no me digas del «cabrón»del
    LENGUI.Que «paradas» se hacíaen la Heladería de cerca
    de vuestra casa. Lsa partidas que hemos echado.Que buenos
    recuerdos.Un abrazo muy fuerte a todos.Ramon

  5. Javier Garcia Valverde
    |

    Con mi padre hemos recordado muchas veces esas salidas y nos reímos de tantas anécdotas vividas.

    mi correo es valverde8@telefonica.net

    Un Abrazo
    Javier

  6. Ramon Barrios Rueda
    |

    No sabeis cuanto me acuerdo de todos.De aquellas
    salidas de los dias de fiesta,a Taforal,Moululla
    la Playa,aquellas Paellas,los Pinchitos,lo gitanos
    que eramos.Las peleas al volver,porque mis hijas
    se empeñaban en volver en el coche de Alberto y yo
    pillaba unos cabreos de cine.Me gustaría saber v
    uestros correos,para mantener un contacto mas fluido.
    Quiero tu correo.SECRETARIO JAVI.Un abrazo a todos.Ramon

  7. Salome Sanchez Garcia
    |

    Hola Ramon,soy Salome hija de Antonio y Maqui,me alegro mucho saber de ti, muchos besos

  8. Javier Garcia Valverde
    |

    Ramon Barrios joer cuanto tiempo, soy tu secretario, aun me acuerdo de esas batidas, me alegro de saludarte, Un abrazo.

  9. Ramon Barrios Rueda
    |

    Soy Ramon Barrios:Amigo(para mi mas que amigo)de Alberto.
    Estoy encantado y emocionado por lo leido.Me imagino Segangan en aquella época.Yo la conocì en el1958 estando
    de teniente en Tauima.Visitaba a mis compañeros de Regulares
    Mi mujer MLRamos vivió en las Minas de Afra y luego en Nador
    Nos casamos en 1961 y tengo 8 hijos todos de Melilla.
    He pasado grandes momentos con las Rutas pues me recuerda
    mis estancias en el Gurugù,Tego que dejaros .Un abrazo R.

  10. Javier Garcia Valverde
    |

    Hola otro nieto que se suma, aunque era muy pequeño siempre me acordaré de las escapadas los fines de semana por ese marruecos que me sigue tirando, somos privilegiados por haber vivido esa infancia, gracias a mis padres Josefa y Alberto por haberlo conseguido.
    Gracias.
    «Viejos» un besazo.

  11. ivan garcia valverde
    |

    yo tambien soy nieto de gabriel,y,aunque nunca lo conoci,leyendo estas breves historias puedo situar a mi familia en aquel tiempo y lugar…abrazosssss para toda mi familia de aquella epoca y ahora!

  12. angelica y yolanda
    |

    soy yolan encantada por todas las emociones de ver a mi familia recordando a mi abuelo estoy emocionada de tanto amor que percibo en estas escuetas lineas y os digo con amor os quiero y gracias que se hizo la luz …porque somos 8 hermanos y ya habia luz— gracias abuelo y gracias family papa me encanntas

  13. Gabriel Garcia Valverde
    |

    Yo tambien soy nieto de Gabriel, me acuerdo bastante de Segangan porque ibamos a cazar a un monte cercano llamado «Mirlon»cuando viviamos en Melilla. Me encanta todo lo relacionado con aquel Marruecos, gracias a mi padre Alberto que ha sabido inculcarmelo con cariño y paciencia por lo que le estoy eternamente agradecido.
    Un besazo de los de Madrid.Te queremos abu. Alberto,Andrea,Paula,Alessio,Ana y Quico

  14. C Salome Sanchez Garcia
    |

    Hola,yo soy nieta de Gabriel,hija de Maria Luisa y sobrina de Alberto me ha encantado que esta historia salga pues mi abuela Gertrudis me contaba muchas anecdotas de cuando vivia en Segangan.Yo tambien estoy muy orgullosa de toda mi familia sobre todo de mis abuelos, gracias a mi tio que ha contado la historia completa,mi madre se hubiera sentido muy orgullosa de ver escrito lo que hizo su padre,un beso para todos,y uno muy grande para ti tio Alberto,tu y yo sabemos lo que mi madre hubiera disfrutado con esto, besos a todos

  15. angelica y yolanda
    |

    nos ha encantado la historia del padre de la luz….. era nuestro abuelo y no teniamos ni idea de la historia y nos ha encantado graacias por publicarlo te mandamos un besazo grande papa

  16. Maria Jose Garcia Valverde
    |

    Yo soy nieta de Gabriel Garcia Gomez e hija de Alberto Garcia Ramirez tengo 52 años y aunque no me acuerdo bien de Segangan al leer esto me siento muy orgullosa de mi abuelo, al que no conoci por desgracia ,y por supusto de mi padre y de mis raices que estan alli.

  17. Antonio Asensio Martinez
    |

    Excelente Post.
    Gracias Alberto por tu documento.
    Espero que tu ejemplo se extienda y la gente se anime a enviar noticias y curiosidades que sin duda aportan luz (nunca mejor dicho) al conocimiento de nuestra querida Segangan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.