» » Manuel Asensio Segura 30 de enero de 1923

Manuel Asensio Segura 30 de enero de 1923

    Hemos tenido la suerte de vivir una época carente de grandes conflictos, lo más que recordamos y con cierta lejanía, es la crisis del franquismo y posterior muerte del dictador; vivimos el nacimiento de la democracia y el cambio  de nuestra sociedad a lo largo de varias décadas. Los conocimientos que tenemos – los más jóvenes – de la guerra de Marruecos, de la guerra civil y de la 2ª guerra mundial, son escasos y tan lejanos, que parece como si no hubieran tocado a nuestra familia.

    Desde nuestro Blog, quiero haceros partícipes de una pequeña investigación, que he llevado a cabo durante la semana pasada.

    Hace alguna fechas, el primo José Luis (hijo del tío Manolo) me envió una fotografía – colgada en el Bloc – titulada: EL TÍO MANOLO PRISIONERO EN MELILLA. Ésta foto me impactó bastante,  es una prueba gráfica de un numeroso grupo de prisioneros de guerra.

Abuelo Manuel Asensio Segura

    En la foto solo pude identificar al tío Manolo y al Abuelo Manuel Asensio Segura – arriba a la izquierda de la foto -. Me picó la curiosidad y pensé que en internet debía existir documentación escrita de aquel acontecimiento: EL RESCATE DE LOS PRISIONEROS DE GUERRA.

    Inicié la búsqueda en google con el nombre de mi abuelo: Manuel Asensio Segura. Después de infinidad de páginas localicé un fichero PDF que era la página  Nº8  del periódico ABC de fecha 30 de enero de 1923. Leí la página con sumo detenimiento y allí estaba el nombre del abuelo y del Tío Manolo: Manuel Asensio Pérez.

ABC_19230130007ABC_19230130008

    

 

 

 

 

 

 

 

 

    El problema era que en la página Nº8 no figuraba la cabecera de la noticia, así que accedí a la hemeroteca del ABC busqué por fechas: 30 de enero de 1923 y pude localizar la página  Nº7  que daba la cabecera de la noticia: MELILLA HA RECIBIDO CON SERIEDAD Y TRISTEZA A LOS PRISIONEROS RESCATADOS.

    En la relación de rescatados figuraban nuestros familiares:

    Entre los paisanos de la Compañía de Minas figuraban varios Asensio:

  • Manuel Asensio Fernández
  • Juan Asensio López
  • Manuel Asensio Segura
  • etc..

    Entre los niños:

  • Manuel Asensio Pérez (Hijo del Abuelo Manuel)
  • María Asensio ( Sobrina del abuelo Manuel)
  • Juan Asensio (Sobrino del Abuelo Manuel)
  • Manuel Asensio (Sobrino del Abuelo Manuel)
  • etc..
  •                             

        Creo que el documento no tiene desperdicio, aconsejo que lo leáis, comprenderéis las penalidades y sufrimientos que vivieron un numeroso grupo de españoles, entre ellos familiares directos nuestros.

        Para los que quieran imprimir y conservar el documento éstos son los enlaces:

    primera página del documento
    segunda página del documento
    La foto la podéis bajar pinchando en la foto de arriba, la he subido con una resolución aceptable 

    (Espero vuestros comentarios)

                                                                                            webmaster: Antonio Asensio Martínez

    4 Comentarios

    1. Primo Manuel Jesús
      |

      Sabía que el Tío Manuel Asensio Segura(vuestro abuelo), Tío de mi padre al que él tenía especial cariño, había estado prisionero.
      Algo de esta historia me la contó en cierta ocasión el Tío Antonio Asensio Segura, recuerdo que escuchaba atentamente las penurias que él me contaba… decía que a los prisioneros los alimentaban con las palas carnosas de las chumberas y creo que no les daban ni agua, con el jugo de la chumbera les servía para hidratarse.
      También decía que en aquella época hubo muchas epidemias de tifus que afectó de manera especial a las cárceles con los prisioneros españoles.
      También recuerdo que me contó lo del moro que salvó al tío Manuel Asensio Segura del fusilamiento, lo dejó escapar…
      Buen trabajo Antonio felicidades.
      Un beso «pa tos»
      Manuel Jesús.

    2. Tia Maruji
      |

      Antonio,he hablado con el tio Manolo de Madrid y le he comentado tu reportaje de la guerra del 1921 y me ha dicho que él tiene periodicos del 1922 y 1923,no lo dudo sé que es un gran conservador.Los pobres pasaron lo suyo,al abuelo lo iban a fusilar y gracias a un marroqui que se llamaba Mohamed se salvo,me acuerdo que cada vez que venia a la casa el abuelo lo recibia con los brazos abiertos.Bravo sobrino has ido bién lejos,ésto tiene mucho valor.Un abrazo de tu tia Maruji

    3. emilio
      |

      ¡Chapeau¡ Antonio. Eres un monstruo. Sabiamos que la foto era del tio Manolo, pero no tenia muy clara esta historia y si en la foto estaban ellos. Me parece un documento no sólo emotivo, sino de un valor incalculable para el patrimonio histórico de nuestra familia. Mis felicitaciones. Espero que el resto de los primos sepan que en cualquier rincon de su casa puede haber documentos, fotos, y otros objetos que son dignos de poner en este Blog. Animaros y sacarlos a la luz.

    4. FLAVIA
      |

      Antonio, me ha encantado el reportaje de investigación, siempre he oido decir a mi madre y al tío Manolo que el abuelo y el de niño estuvieron prisioneros en la guerra, pero no me podía imaginar las penurias que tuvieron que pasar, como se relata en la crónica del ABC. Eres un fenómeno. Un beso

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.