» » “EL PESCADOR” PACO LORES

“EL PESCADOR” PACO LORES

Publicado en: personal | 9

Recién llegados a Almería, desde Melilla, el primer domicilio lo tuvimos en Pescadería, una casa de dos plantas –nosotros ocupábamos la planta superior- que el tío Serafín alquiló a mi padre.

La única familia que teníamos, por aquel entonces, en Almería, eran el tío Serafín y la tía Juana, ambos vivían a escasos 150 metros a la redonda.

Para situaros en la fecha adecuada, creo recordar que hablo del año 1965.

Yo tenía aproximadamente unos 12 años cuando empezamos a vivir en el barrio de Pescadería.

Doblando mi calle a la derecha e inmediatamente a la izquierda, a escasos 100 metros, vivía la Tía Juana, su madre y el primo Paco.

Recuerdo al primo Paco de aquella época: su voz viril, bien parecido, recién afeitado, el hoyuelo en la barbilla, perfumado, siempre bien peinado, bien vestido y montado en su “Lambreta”.- es curioso pero es una imagen que tengo grabada de él-

El motivo de éste “post” no es otro que contar un par de anécdotas que me han venido a la memoria,de aquella época, como consecuencia de unas fotos que me acaba de mandar Carmen y que dejan patente lo buen pescador que era el primo Paco.

papa et su pesca .julio 1990Yo llevaba bastante tiempo dándole la lata a mi padre para que me llevara a pescar al muelle, pero mi padre –que nunca fue pescador- hacía oídos sordos a mi petición. Cierta tarde, en la que yo seguía insistiéndole , apareció Paco y escuchó mis súplicas, ni corto ni perezoso, dijo: Antonio, tenemos que llevar a éste niño de pesca y cual fue mi sorpresa, cuando tres días después, yo me encontraba a las 5:30 de la madrugada sentado en un bote con mi padre y el primo Paco saliendo del puerto pesquero. No se me olvidará jamás aquel día. Paco a base de remo nos alejó del puerto, dentro del bote había volantines y cebo suficientes. Yo estaba impaciente y no dejaba de preguntar cuando pararía para pescar, pero él, aparentemente sin hacerme caso, seguía remando hasta que llegó al punto donde  quería.

¿Ya puedo pescar? – pregunté –

– Puedes echar el volantín, pero pescar, lo que se dice pescar, no, no es la hora.

papa et su pesca marso 1988..Yo pensé que era broma y cogí mi volantín, puse el cebo y lo eché. Nada, no sentía ni un maldito tirón.

-Cuando empezaba a perder la paciencia, porque no pescaba nada, volvió a coger los remos, dio unas cuantas remadas, esperó un ratito más y dijo:

¡Ahora es el momento, venga empezad a tirar volantines!

-Llevaba toda la razón del mundo, como por arte de magia, nada más soltar los volantines empezabas a notar tirones, dabas una sacudida y para arribas: 1 ó 2 peces en cada lanzada. En un rato cogimos una buena cantidad de piezas.

Mi primer día de pesca fue MEMORABLE.

La siguiente anécdota data de unos años después. Cierto día cuando llegaba a casa me dijo mi madre: El primo Paco ha pescado con las manos un pez grandísimo.

papa et su pesca marzo 1988.. Era cierto, según supe después, estando Paco en la playa vio un pez grandísimo medio “atontolinado” flotando a unos metros de la orilla, se acercó y se agarró a él; el pez reaccionó y empezó a tirar, pero Paco no estaba dispuesto a que aquella presa se le escapara, metió una de sus manos en las agallas del pez y trató de dañarlas, el pez no dejaba de tirar y sumergirse, pero Paco era más tozudo que el pez.

Pelearon durante un buen rato y al final Paco pudo con el pez. El primo llegó a la playa medio muerto, agotado por el esfuerzo, con algunas uñas destrozadas al intentar romper las agallas del pez.

Vi el pez en casa de la tía Juana, era inmenso, pero sabía a gloria. A mi me tocó un buen trozo.

papa y su pesca atun 1988GRACIAS PACO, FUISTES UN GRAN PESCADOR DE CORAZONES …

9 Comentarios

1. SANDRINE

hola soy ruben ,mi abuelo paquito era un gran pescador y el abuelo mejor del mundo.ruben

2. tia maruji

Emilio se te olvido,el dia de la borrachera,que cuando llego el momento de salir,en vez de hacerlo por la puerta entraste en un armario empotrado que tenia en el pasillo,que tenia cacerolas y que vinieron todas abajo,ésto me lo conto el primo Paco y se partia de risa.Un beso

3. SANDRINE

emilio, a ti tambien te doy las gracias por acordarte de mi padre estoy realmente orgullosa del, era muy querido, me he reido mucho con el comentario de la borrachera. he leido en el blog de mi padre que habias encontrado unas fotos de mi padre , cuando puedas enviamelas. un beso . sandra

4. SANDRINE

tia maruji, gracias por el comentario que haz hecho acerca de mi padre , el a ti tambien te queria mucho, era muy generoso y muy bueno, que voy a decir yo de mi padre, me hace tanta falta. bueno tia maruji un besomuy fuerte sandra

5. VANESSA LORES

Estas fotos, son una pasada,para el fue un momento inolvidable y para mi tambien de verlo tan contento a la vez de cansado pues estos atunes pesaban cada uno 300 kilos aproximadamente, para llevarselos a Almeria los trasladaba
    en su furgoneta del trabajo y ni siquiera se podia cerrar las puertas de los grandes que eran!!!1

En esta epoca viviamos an casa de la abuela Juana, en la Cruz de Caravaca, y mi padre solia salir los domingos por la mañana temprano a pescar en su barquito. Mi madre y yo ibamos por la tarde a recibirlo en el muelle del puerto, y eso era una maravilla de verlo el solo en su barquito rodeado de un monton de atunes pequeños alrededor de el y ocupando todo el barco, y pensar que todos ellos los sacaba uno a uno del mar con su hilo de pescar, era extraordinario. De camino a casa iba super feliz, orgulloso por su captura. A parte de lo que conseguia vender, en casa comiamos atun de todas las maneras: en conserva, con tomate
    frito, en guiso….., la abuela lo cocinaba de mariavilla.
    Que recuerdos!!!!

6. VANESSA LORES

Muchas gracias Antonio, por esta entrada y por su contenido, ha sido muy bonito.
    Ha sido un hombre que a lo largo de su vida ha hecho cosas que muy pocas personas han podido experimentar,bien para subsistir o bien para disfrutar al 100% cada momento de su juventud. Yo no se apenas anecdotas de la epoca, pero lo que si sé, por él, es que estubo desde muy joven en los submarinos de la Marina, que ha dado la vuelta al mundo y que ha conocido muchos paises. Como he dicho antes ha sabido muy bien que hacer en cada momento de su vida hasta poco antes de enfermar, tanto para vivir bien/disfrutar como para salir de cualquier problema
    Para mi, es una persona a la cual admiro muchisimo en todos los sentidos.CHAPÓ!!
    Te quiero Papá

7. Emilio Asensio

Recuerdo perfectamente las anecdotas. Sobre todo, cuando pesco aquel mero con las manos, porque no era un simple pez, era el pescao más grande que yo había visto por aquel entonces, y era un mero como una catedral. Mi primo paco tambien me enseño a pescar mujos en puerto de la pescaderia.
    Pero una de las anecdotas que no se me olvidaran: fue mi primera borrachera con unos 18 años cuando fui a verlo a Lyon. Era poco más de las 11 de la mañana, y con sólo un café en el cuerpo me dispuse a ir a casa del primo Paco , dese la casa del tio Antoine. Nada más llegar nos liamos a tomar unos Pastis y despues algo más duro todavia. Cuando salia por el pasilla ya me pegue el primer trompazo,pero cuando llegue a casa de la tia Maruji, lo primoero que dijo ella al verme fue: Antoine has visto le cebollón que lleva este niño. Me acosté hasta el día siguiente, y desde entoncies aborrezco el alcohol en cantidad. Gracias Primo Paco por enseñarme a beber.

8. tia maruji

El primo Paco tenia un corazon de ORO.Tengo un recuerdo de él que nunca lo he olvidado y que lo llevo en mi corazon 45 anos.En el 1964,me encontraba en Madrid,y vivia en Getafe en casa de mi hermana Pepi.En el mes de Diciembre vino hacernos una visita,yo no tenia trabajo y cuando vio la cara de tristeza que tenia,me pregunto,que te pasa?,yo le conté mi problema,se metio la mano en el bolsillo y me dio 500 pesetas,guardé esas 500 pesetas màs de dos meses pués tenia miedo que desaparecieran,que fué él caso.Te he querido primo y jamàs te olvidaré,EMBALE

9. SANDRINE

gracias ,antonio por escribir estas anectodas de mi padre,a parte de ser un gran pescador fue el mejor padre del mundo, lo hecho tanto de menos, que todavia no me lo creo , que ya no este aqui, bueno antonio gracias de nuevo. sandra