» » A LOS ALTIVOS MINEROS DE SETOLAZAR

A LOS ALTIVOS MINEROS DE SETOLAZAR

Publicado en: Poemas, Setolazar | 9

Mineros altivos los de Setolazar

venidos de diversas procedencias:

Andalucía, Murcia y de otras zonas

de España y durante el protectorado

que cada jornada se encaminaban

hiciese frio o calor hacia la mina

para arrancar con picos y barrenos.

El mineral del tajo y de las vetas

polvo, sudor y muchísimo esfuerzo

y todo eso por un miserable salario

dependiendo hasta para alimentarse

del economato que tenía la empresa

y de una cartilla llena de anotaciones

qué no daba derecho a nada de nada

cuando se habían agotado los fondos.

Para el joven minero de entonces

era todo un premio ir con su madre

a Nador para pasear por sus calles

plazas y ver la estación de camionetas

dónde todo era bullicio y algarabía.

José que así se llamaba el protagonista

supo pronto lo duro que era su trabajo.

Han pasado los años y lo he conocido

personalmente y me ha impactado

su personalidad y sus vivencias personales

así como sus ideas y sentido de la solidaridad

por eso le rindo este merecido homenaje.

Pepe Luis ZAPATA (2012-11-16)

9 Comentarios

  1. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches buen amigo José García.Tanto tú como Fahim sois dos expertos en temas mineros y sobretodo de Setolazar. Así que el que quiera saber sobre todo lo que ocurría en el fondo de la mina o en la superficie, que recurra a vosotros.Yo también utilicé vuestra valiosa información a la hora de escribir el poema. Un abrazo para los dos, tan grande como la Mar Chica. Pepe Luis Zapata

  2. José Garcia Jimenez
    |

    Pepe Luis, como muy bien explica nuestro paisano Mohamed Fahim; el día 15 y 31 de cada mes era día de «cobro». Lo más importante era lo del día siguiente, al menos en casa de mis padres. El día 16 y 1 podía ir mi madre a la Cantina (Economato) que tenía poco de eco y más de mato.
    Efectivamente, mi madre compraba prácticamente casi todo lo necesario para los próximos 15 días, dejando pendiente una pequeña parte para alguna cosilla que se podía presentar. Ejemplo: el pescado que venía de Melilla y poco más.
    El método de compra era a través de una libreta, te daban hasta el limite de tu paga del próximo cobro. Un abrazo inmenso para Mohamed Fahim y Pepe Luis Zapata. José García nacido en Setolazar. Beni bu Ifrur

  3. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes amigo Fahim. Mil y una gracias por tu sensible comentario. Un gran abrazo de tu paisano Pepe Luis

  4. fahim en : Almiseto
    |

    Hola familia
    En los dias quince y treinta y uno de cada mes , que son los dias en que los altivos mineros y entre estos incluyo mi padre qepd , muestran sus humildes sonrisas , por el hecho de recibir el anticipo quincenal o , la misera paga mensual.
    En la vispera de esos dias , mi padre, que fué barrenero qepd , tarareaba una cancion de Antonio Molina qepd. La cancion decia , mas o menos esto :
    yo no maldigo mi suerte
    porque minero nací
    aunque me ronde la muerte
    yo tengo miedo a morir
    no me da envidia el dinero
    porque de orgullo me llena
    ser el mejor barrenero
    de toda sierra Morena
    de toda sierra Morena
    Bajo a la mina cantando
    porque sé que en el altar
    mi madre queda rezando
    Esta bonita cancion de : Soy minero y la de la Paloma blanca eran sus canciones preferidas.Gracias Pepe luis ,por haberme recordado a mi padre y a mi abuelo y a mis tios.
    Un fuerte abrazo para : Lahabib , Mimon , al Rahael , el médico , José garcia , Pepe luis y para toda la familia Asensio.

  5. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes Zouheir Eskall.Gracias por compartir mi Oda a los Mineros de Setolazar.

  6. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches: José García.Amigo-Minero altivo e hijo de PEPE SANJUAN.Demuestras una vez más ser una persona justa y reflexiva.Ya que cuando nos referimos a nuestras vivencias en general,nos referimos siempre a la hermosa tierra rebelde, que nos vio nacer y crecer. Pero¡ Ay de mi Alhama!, es que no había en el Rif. Abnegadas gentes rifeñas trabajando duro y como bien dices peor pagados que los «penínsulares».Creo que has puesto el dedo en la llaga.En numerosos libros de historia referentes al protectorado, se habla y alaba la labor positiva que realizó España, en su zona de influencia.Y que pasaba con los nativos, solo estaban en Regulares y en la Mehala.Quién trabajaba en los campos,minas,en Obras Públicas, en la Juntas Municipales,al lado si de españoles.Pero en los peores puestos de trabajo.Tus recuerdos de infancia, también son parte de los mios. Cada mañana mi trabajador y honrado padre, pasaba lista a las siete de la mañana,Y sentía desde mi cama:Hassan. Mohamed, Abdelaziz, Bussian, Haddú, Abdelkader, Bachir y contestar con voces sonoras y curtidas por el trabajo ¡PRESENTE!
    Yo creo paisano-compañero, que como dice el buen poeta » estamos tocando el fondo » y desde este Blog que tanto debemos. Rendimos un más que merecido HOMENAJE AL RIF Y A TODOS SUS HABITANTES.
    Un fuerte abrazo solidario y sigue caminando, que será un placer el hacer el camino juntos.Pepe Luis ZAPATA

  7. josé garcia jiménez
    |

    Buenas tardes:apreciado amigo-paisano Pepe Luis Zapata. En el disco duro de la memoria, a veces, hay rincones que luchan por salir a la luz en el momento más inesperado. Sólo falta que, se mueva una molécula para que, aflore con toda su fuerza. A raíz de mi escrito anterior, se me activaron una gran cantidad
    de recuerdos, relacionados con la vida diaria en Setolazar.
    Especialmente los recuerdos de aquellas personas que, sin tener yo una relación directa, ocupan una parte muy importante en el paisaje de mi vida en Setolazar. Sobre todo en los tiempos en que, ya empiezas a observar y fijarte en las cosas que te rodean, y naturalmente te empiezas hacer preguntas. Me refiero a los nativos de toda la vida. La Mina funcionaba todos los días. Había ingenieros, jefes y capataces. Pero, la fuerza más sacrificada junto con los obreros venidos de la Peninsula eran los MARROQUÍES, ellos eran la auténtica fuerza en todos y cada uno de los diversos sectores que, conformaba la Sociedad Minera Setolazar. Hacian los trabajos más duros, y estaban peor pagados que, los obreros venidos de la Peninsula, que ya es decir. En mi memoria permaneceran para siempre aquellas personas. En mi recuerdo siempre permaneceran los… Mohamedi,Benaisa,Adelkader,Moham,Mohamed,Amar… que, allá donde esten siempre tendran el recuerdo de aquel niño, de Setolazar, que, miraba y no entendía algunas cosas. Pepe Luis, tenía que decirlo, lo necesitaba. Muchas gracias al Blog de Primos a Segangan por dejarmelo hacer. Tu amigo josé garcía, hijo de Pepe Sanjuan

  8. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes:Apreciado amigo-paisano José García.Si te dediqué el poema, fue por ser tú, un dignísimo embajador de todos los mineros,habidos y por haber.En una publicación de la cual no tengo referencias, me aseguraron que aparecía mi padre como pinche minero con 10 años.En la Mina del Carmen, donde se extraía plomo.Estaba situada en un pueblo de la Alpujarra almeriense.Estás y más que autorizado, para dedicar estos humildes versos, a las personas que de un modo u otro, han trabajado y ayudado profesional y humanamente a los altivos mineros setolaceros y a sus buenas familias.
    Nunca será tarde para que de una vez por todas, se rinda un merecido homenaje a todos los compatriotas, que trabajando de sol a sol y en unas condiciones muy precarias,dieron testimonio de honradez y de trabajo.
    Mientras que los beneficios, fueron a engrosar las abultadas cuentas de los capitalistas y accionistas.
    Una vez más,recibe un abrazo solidario de tu amigo Pepe Luis Zapata.

  9. josé garcia jiménez
    |

    Paisano-amigo Pepe Luis Zapata: hay días que, al teclear el Blog de primos de Segangan, siento una especie de chispazo, parece, como si esperara algo que, realmente me sienta yo involucrado en este magnífico Blog. Hoy, no era de esos días,
    precisamente por eso; no te puedes hacer una idea, la descarga emocional que, he recibido, cuando he visto y leido tu Poesía dedicada a mi humilde persona, y, por extensión a todos los que, vivieron en la Setolazar de aquel tiempo. Sin duda alguna nacer y criarte en un Poblado Minero, como es mi caso, eso, quieras, o, no, te marca. Desde muy niño, descubres lo que, es, la vida dentro de una familia obrera en tu propia casa. Pero, también estan tus vecinos, sus vidas del día a día; tus compañeros de colegio, y de juegos.También hay algo que, jamás olvidaré, y aun hoy, como entonces me corre un escalofrío por el cuerpo, cuando lo recuerdo:corría la voz de que, había heridos de un accidente en la mina. Aquello, siempre me causó una impresión muy fuerte y dolorosa. Veias correr sobre todo, a las mujeres e hijos de los mineros, en dirección al Botiquin de la Empresa comandado por D.Pedro Colomar. Cuanto bien hizo este buen hombre, a todos los setolazeros, y cuanto puso de su parte para paliar dentro lo posible las carencias que la mayoría padeciamos. Amigo Pepe Luis, me tomo la libertad de pensar que, ésta Poesía también está dedicada a la memoria de una gran persona como fue: D.Pedro Colomar, practicante y muchas cosas más en Setolazar. No creo que, haya nadie de la Setolazar de aquel tiempo que, no lo recuerde con una profunda admiración. Naturalmente, yo hablo en nombre de la familia de Pepe Sanjuan. Pepe Luis, te estoy profundamente agradecido por esta Poesía, que, a despertado en mi el recuerdo aunque lejano en el tiempo, fresco y presente para siempre en mi memoria. Tu amigo josé garcía, hijo de Pepe Sanjuan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.