» » FOTOS DE NADOR HOY ENERO 2012

FOTOS DE NADOR HOY ENERO 2012

Hola Suami,en respuesta a tus deseos acabo de enviar a este blog varias fotos de la Plaza de Pilar que he tomado hoy. Las he acompañado de fotos de otros dos edificios, uno que creo que es de las Juntas Municipales y otros de una casa que parece de época española. De las poquitas cosas de Villa Nador que quedan en pié. Espero que puedan publicarse.

El cine es ahora el edificio Victoria, uno de los dos edificios en donde se concentran los pocos españoles que viven en Nador. En el mismo edificio hay una cafetería que da a la plaza y justo a la espalda hay un restaurante marroquí, en donde curiosamente el cocinero es canario.

El templete de la Plaza del Pilar ha desparecido y los jardines de la plaza están descuidados. Al menos se ha mantenido la plaza, ya que el resto de plazas de la ciudad española ha desparecido.

Si alguien desea alguna foto actual de algún rincón en concreto de Nador, no tiene más que decírmelo y si me indica la calle y la manzana que vi en un plano de Villa Nador de 1946 en este blog, pues mejor.

Saludos a todos: Alfredo Campos

45 Comentarios

  1. Suami
    |

    Hoy he estado recordando y con alegria las cosas que ponéis de nuestro querido Nador , así que ya he pasado contenta el domingo. Saludos a todos en el
    Grupo de Villa Nador nos encontramos muchos, también saludo a los de este grupo con cariño.

  2. jose luis rodriguez parkinson
    |

    Quiero con estas lineas saludar con cariño y en la lejania a todos los nadorenses;hay teneis mi nombre por si alguien se acuerda mi padre trabajaba en O.P. de conductor de un camion,yo estudié en el Lope de Vega,me ganaba dinerito trabajando de noche en la fábrica de algodon en las torvas,trabajé tambien en la tienda de Tortosa en el cine en la cabina de proyeccion.Bueno otro dia cuento algo mas.Repito mi abrazo para todos,A traves del mail el que quiera me puede pedir el nº de telefono y con mcho gusto me entrevistaré.

  3. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes Victoriano:Trato de recordar lo que dices y debo de rebobinar mi memoria histórica para situarme.Lo de la casa junto al zoco correcto y es posible que mi madre, tratase de medirnos para comprobar.Si teniendo la misma edad, uno era más alto o igual al otro.Gracias por la anécdota y recibe un abrazo de Pepe Luis ZAPATA

  4. victoriano meco tome
    |

    Hola a todos los nadorenses soy nacido en melillay vivi de niño en nador soy hijo de militar REGULARES estube en el lopez de vega.
    Me acuerdo mucho de Luis Zapata y de su señora madre,porque cuando estabamos juntos en su casa junto al zoco siempre nos media la altura.
    Si no te acuerdas puedes preguntar pormi a Carolina Tome Rodriguez,prima mia o a Manolo Tome.
    Espero que te gusten estas cuatro lineas de tu amigo Victoriano Meco abrazos.

  5. Mª Nieves Bueno
    |

    Ufrin: Si buscas «Amigos de Villa Nador» en Facebook creo que está por allí, puede que sea Paco Bueno. Espero que lo encuentres.

    Un saludo

  6. Ufrin
    |

    Hola a todos/as, alguien me puede decir cual es el nombre completo del dueño de la farmacia españa en los fines de los 60 y prencipios de 70 es paquito pero quiero el nombre completo. Os lo pido porque su hijo era mi amigo de enfancia y lo quiero buscar en facebook…. Gracias.

  7. Mónica
    |

    Acabo de encontrar la plaza del Pilar en un pLano de 1947.
    El plano lo he sacado del libro de Antonio Bravo Nieto «Arquitectura española en el norte de Marruecos. La cuadrícula de Nador», a los nadorenses que no hayan leído este libro se lo aconsejo, además presenta fichas de muchos edificios que se mantienen de la época, se puede leer a través de la web de este historiador abravo.es, tiene pdfs de sus trabajos.

  8. Mónica
    |

    Hola, hace un ratito os escribí contando que estoy haciendo un itinerario turístico por nador de la época del protectorado, estoy leyendo vuestro blog con mucho entusiasmo, porque los libros cuentan mucho, pero de la entraña de la vida real hablais vosotros, sigo sin ubicar en que manzana estaba la plaza del pilar (y me sé el plano de memoria), entiendo que junto al Club de caza y pesca. Y aun tengo una duda, ¿el edificio del cine Victoria realmente sigue en pie? porque por lo que he leído me ha parecido que sí y en otro comentario que no.
    Supongo que por no ser adscrita al blog no puedo ver las fotos, me gustaría verlas para hacerme idea de entonces ¿es posible? gracias a todos

  9. kemkach
    |

    Hola Alfrero y Buenas tardes, hago todo lo posible de ir este año a Nador, yo soy nativo de Nador,y te enseñare todo lo que era Nador, tambien los bares donde daban buenas tapas tan ricas y sabrosas, ahora es como un sueño pero a sido de verdad,y tambien donde estaba Setolazar que es en pueblo de Segangan, yo naci alado de las salinas de mar chica,tengo muchas ganas de vesitar otra vez Nador,la cafeteria nativa de Nador es la de Belgica,que esta en la avenida Mohame v, su dueño se llama junai actualmente esta su hermano Benaisa que esta en cafetin,vesitale y dale recuerdo
    de Andres el madrileño,mi apodo es patrón,ese tedara mucha informacion de Nador antiguo porque el nuevo esta muy sucio.
    un saludo de un Nadoreño Kemkach.

  10. Alfredo Campos
    |

    Muchas gracias Miguel García, Kemkach y Pepe Luis Zapata por vuestras explicaciones. Parece mentira que la ciudad haya cambiado tanto.

    Miguel, hoy están haciendo el hotel Rif de nuevo y aquí hay una gran polémica porque las autoridades están enfrentadas a cuentas de si se debe dar permiso para construir allí lo que quieren hacer.

    Kemkach intentaré localizar esa zona en la que me indicas que estaban las salinas, para ver que hay hoy.
    Pepe Luis, efectivamente hoy junto a la Iglesa hay un centro de formación ocupacional que llevan los salesianos. Funciona muy bien para dar formación y facilitar la inserción laboral de personas en dificultad. El huerto del que hablas no sé si es el que tenía la Iglesia u otro. Lo cierto es que la Iglesia tenía al parecer unos jardines preciosos pero le daban un dinero para construir un centro de formación y no tenían terrenos, aunque se los habían prometido. Como lo que le habían prometido no se lo daban y le iban dando largas, iban a perder el dinero de la subvención para construir el centro formativo, con lo cual tuvieron que construirlo en los jardines. Una pena, pero así ha sido.

    En Nador se siguen conservando algunos pequeños placeres, como el de comprar productos de temporada. Ahora le ha llegado el turno a las fresas, habas y guisantes. Dentro de un par de semana serán otros productos y la variedad que ofrezcan los carros con los burritos cambiará un poco.

    Buen domingo a todos-as

  11. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días Alfredo : Luce un esplendido SOL, en esta mañana siberiana, se nota que soy hijo de andaluces. De los muchos que emigraron , hacia una tierra prometida «EL RIF».
    Si vas tomando nota y acumulando información, llegarás a poder escribir una enciclopedia. Demuestras ser una persona sensible y un profesor que se adapta y se interesa por su entorno.
    Has conseguido que mis paisanos/as nadorenses y los de poblaciones importantes como Segangan,Setolazar y Uixan,reconozcan tu meritorio trabajo. Ya que a parte de dar clases, te dedicas a recorrer el Nador actual y explicarnos de primera mano,como ha cambiado el Villa Nador de mi infancia alegre.
    Creo que hay también una escuela de formación profesional y que está regida por los Salesianos.Precisamente detrás de la iglesia, habia una huerta muy productiva. Mi padre era quién la trabajaba y yo modestamente le ayudaba en lo que podía.La última vez que estuve en Nador fue en 1999, con un grupo de profesoras catalanas del Programa de Educación Compensatoria.Para mí, fue muy emotivo recorrer las calles de mi añorado Nador, que entonces ya, era otro.Este BLOG hace una labor encomiable, ya que nos ha permitido ponernos en contacto, con nadorenses que andamos dispersos, por toda la geografía penínsular.
    Un saludo cordial y mil y una gracias por todo. Pepe Luis Zapata

  12. kemkach
    |

    Hola Buenos dias Alfredo:Ese agua salia natural templada y
    dulce,estaba exactamente frente de Side Ali, al principio de entrar al puerto a la izquerda ahora han puesto en ese setio como un mirador, con los bancos para sentarse y unas plantas y defrente del macdonal alli estaba la playa, donde nos bañabamos se llamaba la playa de la cantera,ahora donde esta la rotonda y un aparcamiento de frente de Side Ali,alli aparcaban las barcas de los pescadores, tambien alli era donde cosian y areglaban las redes de
    de pescar,ahora todo eso esta enterrado y han ensanchado el paseo, tambien te digo donde estaba el hotel Rif, alli terminaba el paseo maritimo. Ahora te cuento como llegar hasta las salinas punto por punto, desde el hotel rif llendo a las salinas primero habia tres casitas bajas con cuatro escalones atras el campo de futbol y un garaje que era de un ebreo, se caba alli las pieles de los corderos y de las cabras,eso a la mano izquierda llendo a las salinas,donde esta ahora la parada de los autobuses y la parada de los cohes donde venden mantas y cosas de segunda mano,eso era el bertedero de Nador,llendo a las salinas a mano derecha,habia una finca grande de Camaña,
    en la misma direccion, despues a mano izquierda en la playa done habia las «colonias» de los afiliados a falange en ese campamento estuve yo tambien, defrente del campamento habia
    unas 15 casitas bajas de los nativos,siguiendo el camino despues habia otra finca grande a mano derecha se llamaba los claveles asi le llamamos,cruzas el rio caballo encuentras muchas casitas esa parte se llama BOHARURO, despues hay una finca que era de Paco el Vero, despues campo de aviacion linda con las salinas, un saludo Alfredo de Kemkach.

  13. Miguel Garcia Martinez
    |

    Buenas noches Alfredo:En lo que me pides que te de información de la fabrica de harinas,te dire que era fabrica de harinas y luz,despues del 21 la montaron de nuevo cerca de la puerta del zoco en la calle General Aizpuru entre Alvarez
    Cabrera y Ibañez Marin y donde estubo situada anteriormente cerca de la playa yo recuerdo vagamente de haber visto por alli un monolito como una cruz esculpida en piedra en memoria de los que cayeron en 1921.De lo demas ya te ha dado bastante informacion Pepe Luis,pero te voy a dar informacion donde nos bañavamos los Nadorenses,si coges como referencia el club nautico en el paseo maritimo y siempre direccion a las salinas cuando llegues ala altura de la misma linea que viene del zoco alli el paseo hacia un angulo recto hacia la derecha y terminaba a unoscien metros
    y desde ese final de paseo hacia adelante siempre direccion las salinas era la playa de Villa Nador,era una playa que daba gusto bañarse,tedire que al principio de la playa a la
    derecha estaba el campo de futbol,siguiendo la playa a la derecha a unos 300 metros estaba la Regional vieja y en la misma linea recta a unas 500 metros se encontraba el balneario,ese balneario era propiedad del padre de mi cuñada,alli habia casetas,bar resturante y se celebravan bailes con orquesta,en aquella epoca estaba aquello muy bién,siguiendo recto a unos 1200 metros del restaurante Mediterraneo, las colonias y siguiendo en linea recta a unos 3 km. las salinas,las salinas eran pequeñas,no son como las de Santa Pola o Torrevieja,el deposito de venta de sal estaba situado en Nador en la calle General Aizpuru entre General Pintos y Diez Vicario.Te dire tambien que donde te explico que el paseo maritimo hacia un angulo recto,unos años despuesde la independencia hicieron un hotel,el hotel Rif y este hotel se comio toda la playa y medio campo de futbol y desde hace unos años el hotel lo han tirado abajo y lo que fue la playa de Villa Nador lo rellenaron de piedras y han hecho esa carretera dirección a las salinas la carretera comienza en el club nautico y que van los coches a toda velocidad,creo que en esa direccion han hecho un centro comercial.Un saludo.MIGUEL.

  14. Alfredo Campos
    |

    Hola

    Jose (García) de verdad que no sabes como me gustaría complacerte, pero mi trabajo aquí no me permite ni tomarte un té en el bar de abajo de mi casa (ya quisiera que fuera una exageración). Llevó aquí sólo unos meses y aún no conozco nada, pero seguro que cuando menos lo espere se presentará quien sabe la oportunidad de pasar por Setolazar. Aquí no he oído jamás ese nombre ¿Se llama así todavía ese pueblo?

    Muchas gracias Kemkach por las explicaciones. Lástima que no queden restos de las salinas. Ni siquiera me atrevería a dar una vuelta por esa zona, han atracado en pleno día a dos personas que conozco (cada una en un día diferente) en esa zona.¿Recuerdas cómo se calentaba el agua?, porque supongo que no sería agua natural.

    A veces algunos habláis de la «playa», pero que «aquí no hay playa». El agua golpea el paseo marítimo y no hay arena ni nada parecido. ¿Había playa en Villa Nador?

    El próximo domingo se celebra el Mulud (también llamado Mawlid al nabaui), el día del nacimiento del profeta Mahoma. Antes en Marruecos se que había tradiciones como realizar la circunsición de los niños ese día y se montaba a los niños en un caballo en una especie de casita. No sé si era así en Nador.

    Buenas noches a todos-as

  15. Miguel Garcia Martinez
    |

    Buenas tardes paisano Jose Garcia:En lo que me preguntas sobre el bar de Mimón yo creo que lo abrio en 1956,que buenas tapas tenia y que gambillas con alioli y sobre todo a mi me
    gustaba mucho era los chopitos fritos,te dire que cuando se fue de Villa Nador se instalo en Melilla en la calle Margallo,al final de la Avenida junto a la perfumeria Levantina a la derecha,en Melilla se llamaba bar Ricardos y tenia mucha clientela yo lo vi en un viaje que hice a Melilla en 1969 y tenia el bar a tope,en 1975 se vino a Barcelona y se instalo en la calle Cantabria en la verneda,frente al campo
    de futbol del Jupiter y tambien tenia clientela yo lo visitaba mucho,despues tenia morriña de Melilla y se marcho
    pero su mujer y sus hijas se quedaron aqui.Asi que esta es la información que te puedo dar paisano jose Garcia.Un saludo.MIGUEL.

  16. josé garcia jiménez
    |

    Buenas tardes Alfredo, me quedé un poco triste cuando me dijistes que no vas a Setolazar.Despúes comentas que piensas
    ir al Uixan. Te diré: Uixan es para mí como mi otra parte,
    allí pasé largas temporadas durante mi infancia en casa de
    mis abuelos.Se nace en un solo sitio, pero uno escoge otros
    espacios donde también se siente sentimentalmente vinculado.
    Lo que mandes de mi querido Uixan lo miraré con atención y
    ya te estoy agradecido. Un saludo solidario de josé garcia

  17. kemkach
    |

    Buenos días Alfredo, las salinas estaban pegado al campo de aviacion donde se aterizaba y tambien estaba cerca del campo de tiro de la legion, el balneario estaba de frente de Sidi Ali esa parte era el balneario ahora no esiste por que lo han enterado y han puesto un macdonal y un campo para jugar al baloncesto, antes esa parte era donde reposaban las barquitas de los pescadores y el agua era toda cailente.
    un saludo de un nadorense Kemkach

  18. Alfredo Campos
    |

    Buenos días Pepe,

    Me parece sorprendente lo que me cuentas de la ciudad en la que vivo desde hace meses.Eso hace que la vea de otra manera. Aquí lo más colorido ahora son los carritos de frutas y verduras, que por cierto me encanta contemplarlos. Me hubiera gustado ser un niño como tú y ver ese espectáculo que cuentas del Zoco los lunes. Esos bares de tapas ojalán siguieran por aqui. Por ahora para mi Nador es como decías que fue para Bowles en su visita.

    Me temo, por la descripción que me das, que esas salinas hayan desaparecido porque estoy casi seguro que la zona de la que me hablas debe de estar construída, ya que Nador ha crecido mucho. De todas formas preguntaré a ver si alguien me puede decir donde estaba el balneario.

    Hoy de todos esos colegios españoles solo queda el «Lope» y los alumnos son de nacionalidad o de origen marroquí casi al completo.

    Mis alumnos sacan muy buenas notas, pero mi esfuerzo me cuesta. Aquí los profesores somos los únicos españoles que quedamos prácticamente y somos una referencia de España, así que siempre hay que intentar dar lo mejor y estar a la altura.

    Lo de los camaleones que cuenta Suami me ha hecho también ilusión, no hubiera imaginado que en una plaza céntrica de Nador pudiera haberlos.

    Gracias por Pepe por esos comentarios.

    Saludos a todos-as.

  19. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días Alfredo:Era todo un espectáculo de color, el ver la Corrida de la Pólvora.Los jinetes vestidos con sus mejores galas, armados con sus espindargas. Y los bellos caballos lanzados al galope.El emplazamiento es el que te ha indicado Miguel( EL MEJOS CRONISTA DE VILLA NADOR ).El olor a pólvora lo impregnaba todo.Una de las muchas cosas que se hicieron bien durante el PROTECTORADO, fue el respeto y la potenciación de las fiestas religiosas musulmanas. Durante el mes sagrado del RAMADAN, se disparaban salvas de cañón, para anunciar la ruptura del ayuno.
    Tenías que a ver visto los lunes, que era el día del ZOCO. Para un niño entonces era el mayor espectáculo del mundo en tecnicolor.Las calles y plazas eran un enjambre de gentes y niños. Los cafetines repletos y que decirte de los numerosos bares donde servían unas tapas increibles y sabrosas.Cuando después de la independencia el escritor Paul Bowles, visitó la ciudad la describió triste y sin vida
    En el campo educativo habían diversos centros: Colegio LOPE DE VEGA, Academia Hispano-Arabe de D. Gabriel Bedmar Ródenas. Colegio de la Divina Infantita (parvulario)y un Instituto de Enseñanza Media.Además de escuelas privadas coránicas.
    Yo nací y viví entre el zoco y el campo de fútbol(donde ahora está el Hotel Rif).En frente justo de donde estaba la puerta de acceso, a la casa del encargado del cuidado del campo, se encontraba el despacho-almacén de sal. Y las salinas se encontraban una vez pasado unas viviendas, el balneario y el campamento llamado «Las colonias», donde iban los afiliados a Falange.Espero y deseo que tus alumnos saquen buenas notas.
    Un saludo cordial de un nadorense Pepe Luis.

  20. maruchi
    |

    La foto de caza y pesca,el que está depie detras del niño del traje blanco con las manos en los bolsillos, es mi padre,el que está enfrente junto a la puerta creo que es Fernando Delgado Hijo de un pescador que vivia en las casas de los pescadores,cerca del marabo,los otros los reconozco pero no recuerdo como se llaman

  21. maruchi
    |

    HOLA OTRA VEZESTOI MIRANDO LA FOTO DETENIDAMENTE Y CREO QUELAS DOS NIÑAS QUE ESTAN EN 2ª FILA SON LAS HIJAS DE PEPE EL AGUADOR PADRE DE PATRICIO EL PRACTICANTE,CARMINA E ISABELITAY CREO QUE LA QUE TIENE LA NIÑA EMBRAZOS NO ES LA DE LARA,ME PARECE QUE ES MARIANA OTRA HIJA DE PEPE EL AGUADOR.JUAN ELAGUADOR ERA EL QUE TENIA LA TIENDA DE COMESTIBLES.¿DE QUIEN ES LA BODA? UN SALUDO

  22. Alfredo Campos
    |

    Miguel (Garcia) eres un libro abierto. Cuánta memoria. Te agradezco mucho el esfuerzo por comentar las fotos, al igual que a todos los demás, porque todos estos recuerdos vuestros me hacer revivir la ciudad viva que hoy sorprendente parece no tener pulso. Me refiero al centro de Nador, lo que era Villa Nador. A pesar de que han derribado las casas españolas y han construido edificios de varias plantas, parece muy poco habitado y para ver vida comercial hay que irse al zoco, a la calle de las joyerías o a la vieja estación de autobuses, pero nada más. No sé si es especulación y la gente no vive allí o hacen vida en otro lado.

    Miguel, lo de la Fábrica de Harinas que has contado me ha resultado muy interesante. ¿Sabéis si después de aquellos hechos que sucedieron en 1921 se destruyó la fábrica? ¿sabéis que se hizo en ese solar? Es simple curiosidad.

    Creía que en Nador nunca había habido corridas de pólvora ni que las costumbres marroquíes (no religiosas) estuvieran muy arraigadas. ¿Había romerías a los morabitos?. Me han contado que en Terka (o un nombre similar), en dirección a Beni Ensar, hay un santo judío enterrado al que van a rezarle también los musulmanes.

    Maruchi ha hablado de «las salinas» ¿Había salinas en Nador?¿sabéis donde estaban?. Me encantaría algún día poder conocer al menos los restos de lo que queda de ello. Soy biólogo y todo lo que tenga que ver con la naturaleza me interesa. Por cierto en el Gurugú hay un montón de monos, pero creo que es porque alguien introdujo algunos y se han reproducido un montón. Es curiosísimo observarlos.
    Creo que a «alguien» le gustará saber que estamos organizando una excursión en la que posíblemente vayamos a las minas de Uixán y por supuesto si finalmente vamos haré fotos, si es posible también al pueblo, pero para eso queda aún un par de meses.

    Creo que ya es bastante por hoy, además tengo muchos exámenes que corregir.

    Saludos a todos-as.

  23. maruchi
    |

    Hola Pedro,me alegro de tu mejoria.No se en que año se hizo esa foto pero no creo que esa sea Maria Lara porque era una chica muy alta,puede que sea su hermana Chari que se casó con un bilbaino, su padre que yo recuerde era fotogrefo de los iban con un tripode haciendo fotos por la calle,iré haciendo memoria.
    Pepe Luis, he recordado que tus padres fueron vecinos nuestros en la calle Canalejas 27,como la casa era pequeña se fueron a vivir frentea la carcel,mas tarde fué cuando se fueron a la casa de la junta,puede que tu hermano Antonio se acuerde de algo.Agur hasta pronto

  24. loly escamilla
    |

    Buenas noches Pedro me alegro que ya estes mejor de tus dolencias .Preguntabas si conociamos a alguien mas de la foto que está tu hermana, la que esta a su lado y la siguiente son hemanas de Patricio el Praticante e hijas de Juan el Aguador.La que esta con el niño en brazos es una hija de Lara se casó con Paco Guimenez Contero ,el padre trabajaba en la CTM . Hasta la proxima .un abrazo para todos.

  25. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches Pedro: Me imagino que todo habrá salido bien. A las buenas personas y más si son paisanos siempre se les desea lo mejor. Así en cuanto estés en plena forma, a enviar fotos de nuestro querido y añorado Nador. Ya ves que todo el mundo se interesa por tí.
    Que te recuperes bien y recibe un abrazo de tu paisano Pepe Luis.

  26. Suami
    |

    Hola Pedro me alegro mucho de que te encuentres ya entre nosotros escribiendo y dando tu opinion, que bueno que has estado en nuestro querido Nador, lastima que no sacaras fotos o al menos no lo hasdicho, asi que si tienes alguna ponlas para verlas. Y que sigas recuperandote. Saludos a todos de la rifeña Suami.

  27. pedro desena
    |

    Hola a todos y ati Suami en especial por hacer mencion a mi persona por fin entro en el blog al encontrame bastante mejor despues de la operacion,he visto las fotos actuales y asi recordamos nuestros tiempos, estas que han mandado las vi en persona este verano, pues estuve en Melilla con la familia y como es natural pasé unas horas en Nador lo ví muy cambiado y sucio aunque en estos ultimos años ha dado un buen cambio saludos a todos y a ti Suami un fuerte abrazo y que sigas tan guapa, pedro desena

  28. Alfredo Campos
    |

    Hola,

    Es emocionante leer tantos recuerdos. A Jose García Giménez le diré que por el momento no tengo posibilidad de ir a Setolazar (no tengo coche y el transporte público no existe prácticamente aquí), pero si surge la posibilidad no me olvidaré. Por otra parte, me gustaría que en la revista de nuestro instituto poder publicar algunas de las fotos antiguas de Villa Nador y poder contribuir a difundir vuestra memoria de la ciudad. Es un sólo número al año el que se publica, pero algo es algo.

    Así que me gustaría pediros permiso para poder publicar algunas de esas fotos. Si alguien quiere echar un vistazo a nuestra revista, «Atalayón», aquí dejo el enlace: http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/lopedevega/es/revista/atalayon.shtml

    Saludos a todos-as

  29. Suami
    |

    Que tal le va a nuestro querido Pedro espero se encuentre cojiendo fuerzas para seguir con nosotros. Asi que ponte bueno con nuestros buenos deseos. Suami

  30. Suami
    |

    Jajajaja me encanta esta juventud divina de Nador,estamos todos segun creo metidos en los 70, yo cumpli los 75 el dia 16 de Enero, pero os juro que me encuentro como estaba con los 40. Asi que a seguir escribiendo y contandonos cositas, Alguno conoce aEncarna Navarro Alcaraz, tambien es de Nador, ella vive en Melilla. Bueno saludos a todosmis paisanos rifeños.

  31. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches: Paisano José García de la cuenca minera de BENI-BU-IFRUR.Me alegra el verte de nuevo por este rincón nostálgico.Ya sabes y he dicho en más de una ocasión. Que la riqueza material la teníais vosotros, los mineros altivos en el fondo de la mina, entibando y colocando barrenos entre otras muchas labores mineras. Mi buen padre y un hermano también estuvieron de minero, cuando llegaron de la Alpujarra almeriense.Te felicito por tu cumpleaños y compartimos con nuestros paisanos.El haber nacido en una hermosa tierra rebelde, sinceramente creo que podemos estar orgullosos de ello. Habrá quién tenga otras cosas, pero nuestra infancia alegre y no exagero es irrepetible.
    A Miguel lo tenemos que cuidar, ya que mejor capitán de barco que él, imposible. Sabe navegar hasta en tierra firme,como maneja el callejero nadorense. Y como ubica a todas las familias. Es un privilegio contar con su gran ayuda.
    Un saludo solidario libertario de Pepe Luis.

  32. josé garcia jiménez
    |

    Alfredo, no he podido ver las fotos que has enviado del Nador actual. Por los comentarios que leo parece ser que has
    hecho un buen trabajo.Yo te queria preguntar si vas tambien
    por las afueras de Nador? Por ejemplo, a Setolazar. Te indico: Sales de Nador direción Segangan, al final de la calle principal de Segangan se forma una Y, a la derecha direción Uixan y a la izquierda direción Setolazar.
    Te pido me perdones por el atrevimiento de este setolazero
    que a veces le entra «morriña» al recordar a la orgullosa,
    minera y rifeña SETOLAZAR.Dentro de unos dias se cumpliran
    72 años que vine al mundo en ese lugar. Un saludo rifeño: con inclinación de cuerpo hacia delante y con fuerte apreton de manos, que hago extensible a todos/as lo nadorenses/as. josé garcia

  33. josé garcia jiménez
    |

    Miguel, una vez más me has hecho recordar algo de Nador.
    Me refiero a la cerveceria Mimón. Yo pude disfrutar pocas
    veces de las buenas tapas y de la fresca y espumosa rubia.
    Recuerdo que tenia un mostrador muy largo, tambien recuerdo
    a Mimón, muy profesional.En Setolazar se comentaba bastante
    lo bien que estaba esta cerveceria. Yo creo que la primera
    vez que fuí podia ser en el 57 o 58 me podias decir cuando
    la pusieron? Era nueva verdad? Aun existe? No creo.
    Me dais todos/as los nadorenses envidia sana,al ver el esfuerzo que haceis para identificar vuestras calles. Teneis todos/as mi admiración y me identifico plenamente con vosotros/as. Podeis estar tranquilos que estando Miguel
    el solito ordena con nombres y apellidos todo el callejero
    de Villa Nador. Apreciado Miguel un saludo solidario de josé garcia

  34. kemkach
    |

    Hola Maruchi,
    la calle de Hassan II.empieza desde Junta Municipal pasando por la farmacia de España y pasa donde estaba la parada de los
    carros y termina en tejar de Marin. Un saludo de Kemkach.

  35. maruchi
    |

    Perdona Miquel, yo cria que la calle Hasan 2º era desde el cre de la carretera al paseo maritimo,no me acuerdo mucho del nombre de las calles,gracias vosotro estoi recordando muchas cosas,esa calle Camarasa no la he escuchado,tampoco me acuerdo de la calle General Real nunca.Segun tu esa casa estaba entre la bodega y la plaza del mercado.Un saludo

  36. Miguel Garcia Martinez
    |

    Buenas noches Maruchi,segun el plano que mando el paisano Guerrero de nuestro Villa Nador que data del año 1946 realizado por la Junta Municipal,la calle Primo de Rivera va desde la esquina de la farmacia de Caballero hasta la playa,
    pasa por la puerta de la viuda del magnifico aviador De Haro,por la esquina de la bodega el Sol,por la tienda de
    Enrique Mas,por los tintes Iberia y viene a morir en el paseo maritimo tocando la manzana de la lonja del pescado,tu casa estaba en la calle Canalejas,entre General Morales y General
    Carrasco,la otra manzana que vivian los Herreras estaba entre General Carrasco y Primo de Rivera,donde vivia Paquito Clavero calle Diez Vicario que iva de la puerta del campo de futbol hasta la plaza y la panaderia de Vicente Rojas y la puerta de Sebastian Alcayde,te dire tambien que en la otra esquina opuesta donde vivia la DeHaro puso un bar magnifico de tapas Mimón, el camarero de los Moreno
    que se caso con una hija de D.Luis Cobos este bar estaba en la calle Mohammed ben Azus con Primo de Rivera,yo no me referia que esa esquina fuese la bodega el Sol,lo que pasa que dice que la foto esta hecha en la esquina de Primo de Rivera con General Camarasa y esta calle Camarasa no la he escuchado nunca en Nador,por eso dije si podia ser Canalejas y no se si tu recuerdas que la manzana que estaba antes de llegar a la plaza que vivian los Franco pero no el Generalisimo si no los franco de Nador,frente al brigada Eloy,esa manzana era bastante vieja y podia ser esa esquina frente a la bodega el Sol.Un saludo a todos.MIGUEL.

  37. maruchi
    |

    Perdon me rectifico sobre lo de la BODEGA DEL sol,ERA ESQUINA CANALEJAS CON JASAN II,NO CON MOHAMED B. AZUR

  38. suami
    |

    Se me olvido decir que despues de tanto mirar, ese arbol tan hermoso esta frente a mi casa, asi que tiene los mismos años que yo o casi igual, anda que no cojiamos camaleones en ese arbol, seguro que tenian el nido, otra cosa creo que el coche blanco esta aparcado en la esquina del Bar Moreno, que en la esquina siguiente estaba la policia, y en frente el Banco Hispano mirando al colegio, al lado de la junta. Que lastina de edificio tan bonito y con tantos años no lo restauren. Hablo con gente de Nador pero son reacios a cojer un ordenador asi que eso se pierden y no pueden conectar con paisanos. He hablado con Tere Alarcon que detras de mi casa tenian lo de la lejia, y manda recuerdos a quien la recuerde. Saludos otra vez. Pepe Luis esto es una alegria para nuestros muchos años, yo cumpli el 16 los 75 pero me encuentro muy bien ya que procuro cuidarme para tener una vejez jajajaja buena.

  39. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días:La mañana de este sábado gris, invita a leer los interesantes comentarios, de mis paisanos: Suami, Maruchi y Miguel. Da gusto ver como reteneis en vuestras ricas memorias, tanta información. Y por supuesto agradecerle a Alfredo su colaboración.Estamos diseminados por toda la geografía penínsular, pero a todos nos une el amor por una hermosa tierra rebelde. Allí nacimos y crecimos, junto a una Mar Chica de aguas plateadas y un altivo Gurugú.En Nador estaban representadas casi todas las autonomías actuales. Pero íbamos todos a una como en Fuenteovejuna. Gracias a los tres por seguir recordando a nuestro querido y añorado Nador y a sus buenas gentes.
    Un abrazo solidario de un nadorense Pepe Luis.

  40. suami
    |

    Buenos dias , Maruchi al fin te veo escribir, tu que tienes tantos recuerdos no dejes de hacerlo, tambien he leido mas detenidamente y ya he visto o creido ver mi casa, el coche que esta aparcado en la misma puerta, que era la carpinteria haciendo esquina, veo que los arboles que estaban en mi puerta han desaparecido, pero la plaza la veo muy verde, asi que algun arbol de nuestra infancia quedara, sobre todo ese que se ve grandisimo. Maruchi sigue escribiendo y que te ayude tu hermana. Mañana salgo para Malaga a una reunion de antiguos residentes de Alhucema o Villa Sanjurjo, pero me llevo el portatil para seguir mirando. Bueno un monton de saludos a todos y a Pedro espero se encuentre bien. Suami

  41. maruchi
    |

    Buenas noches,no me parece que la foto Nº2 sea la bodega del sol,esta estaba situada en la esquina de Canalejas y Mohamed BenAzur,frente a la bodega por Canalejas estaba la casa de Isabel de Aro que tenia una casa de comidas,su hija Juanita se casó con Luis Flores,por la esquina de Ben Azur vivia un señor que trabajaa en la salinas,en la esquina perpendicular estaban los pabellones militares.
    En la manzana de la bodega por Canalejas vivian Enrique Más que tenia 3 hijos Enrique que se fué cura,Pepe de Aviacion que casó con Anita Pardo hija del panadero,Juan Vicente creo que era profesor,seguido en la misma acera vivian los Herrera Julian,Rosi,Paco,Antonio y Mary Carmen,a la buelta calle José Antonio vivian los de Trifón,a la buelta en G.Pinto,vivian los Claveros,das la buelta otra veza M.Ben Azur,una tintoreria,seguida de una tienda de comestebles y otra vez la bodega.Quizas vosotros no os acordeis de eso pero es que yo soi mayor que vosotrosy eso es el recuerdo de mi niñez.
    Perdonar por extenderme tanto,un saludo.Maru

  42. Suami
    |

    Que alegria me ha dado ver por lo menos ese arbol tan grande que sera de mi tiempo, pues lo demas no conozco nada ,bueno el cine que lo veo cambiado, sera por el tiempo que no lo veo,que me parece otro. me imagino que mi casa sera un bloque de piso, pues tampoco reconozco las casa que se ven, veo que han edificado mucho. Te doy las gracias por tu interes en sacar las fotos.

  43. Miguel Garcia Martinez
    |

    Buenas tardes Alfredo:En primer lugar darte las gracias por las magnificas fotos que nos has enviado del actual Nador,te dire que en Septiembre del 2009 estuve en Nador era ramadan,
    parabamos en Melilla pero nos acercamos a Nador unas cuantas veces,en un viaje coincidimos en el mismo taxi con una profesora del Lope de Vega que era de Valladolid y cuando ivamos a comer al restaurante Mediterraneo coincidimos con algun profesor alli tambien.Vamos a comentarlasfotos,primero las casas antiguas,la nº 1 de la calle Diez Vicario no tengo ni idea,la foto nº 2 Primo de Rivera,con General Camarasa,no sera con Canalejas y si es asi es la esquina frente a la bodega el Sol,la manzana 50 del plano,la nº3 General Real con Pintos,es el cruce donde cerca de alli tenia la tienda Juan el Aguador,al otro lado vivian los Olmos y en la parte opuesta Serranillo el guardia civil,la nº 2 Junta Municipal la parte de la derecha tenia la ferreteria Benardino Desena y el edificio de la Junta,la plaza del Pilar nº1 esta tomada desde el cafe de Moreno,las casas que se se ven al fondo a la derecha es donde vivia Suami y a la izquierda el cine Victoria y esa misma calle hasta la playa a la izquierda el colegio de l a Divina Infantita,la nº 2 Plaza del Pilar a la
    izquierda estaba el orfanato refugio de los huerfanos Rifeños,el edificio del fondo el cine Victoria,la nº 4 donde esta aparcado el coche la casa de Suami y la carpinteria de su abuelo,la nº 6 donde esta aparcado el coche blanco en esa misma esquina estaba la puerta de entrada a la Casa de España,en la calle Alvarez Cabrera en la esquina de la plaza del Pilar esta tambien de la epoca nuestra el edificio de Caza y Pesca que anteriormente fue el antiguo cine Victoria,tedire tambien que donde teneis el
    instituto muy cerquita de vosotros pegado a la playa se encontraba en 1921 la famosa fabrica de harinas y desde los terrenos del Lope de Vega hasta el Sidi Ali que no habia ningun edificio,celebraban los rifeños la carrera de la polvora,todos a caballo y disparaban a la vez.un saludo de un Nadorense.MIGUEL.

  44. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes Alfredo: Es muy gratificante para los nadorenses del exilio, tener una persona que esté caminando
    por las calles de nuestro siempre querido y añorado Nador, de nuestra infancia alegre. Y cámara fotográfica en mano,nos muestre lo que queda del legado histórico.Desgraciadamente la sensibilidad no abunda en las dos orillas, del mar que compartimos.
    Espero y deseo que no sea demasiado tarde y que los responsables del urbanismo local, piensen que lo que se destruye es HISTORIA.
    Un saludo cordial de un nadorense Pepe Luis

  45. José Antonio
    |

    Muchas gracias por las fotos y el ofrecimiento de ser reportero gráfico para los que dejamos Nador.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.