» » CUANDO VILLA NADOR ERA UNA FERIA DE COLORES

CUANDO VILLA NADOR ERA UNA FERIA DE COLORES

Villa Nador era una gran fiesta cuando se acercaba el 25 de Julio: Santiago el Mayor patrón de la localidad y había que celebrarlo con: Misa, música, gigantes y cabezudos, deportes, conciertos, cohetes y actos culturales. Los Padres Franciscanos se encargaban del aspecto religioso, la mayoría de ellos procedían de tierras galaicas y se notaba el acento cuando hablaban, el nuestro era una amalgama de andaluz y chelja, lo cual nos diferenciaba del resto de los hispanos. En aquellos tiempos El Camino de Santiago en Marruecos, empezaba en Villa Nador y acababa en Larache.

Puedo asegurar y sin equivocarme que la sede central de todos los festejos: Era el Recinto Ferial, instalado en una calle perpendicular al bello Paseo de las Palmeras que iba desde el Club Náutico hasta el edificio de influencia andalusí , el de la Regional.

La fachada principal y de entrada, daba a dicho paseo y el recinto se prolongaba en dirección al Zoco y al Matadero y ocupaba una extensión aproximada de tres manzanas, cerca de las viviendas que ocupaban algunos maestros del Colegio Lope de Vega y también algunos oficiales de Regulares.

En el centro del espacio acotado y cercado por bonitas celosías de madera, pintadas de un color verde botella, se instalaba un escenario dónde se realizaban todas las actuaciones de música y baile.

Entre todas las bellas plantas que decoraban el espacio festivo, destacaban la flor más socorrida y alegre “los geranios” y los había de todos los colores posibles. Desde Nador hasta Barcelona, pasando por la aromática Alpujarra Almeriense, los he contemplado y olido casi todos, esto lo digo por la forma de expresarme, que no sé si es la influencia del Sur o más bien yo, que soy un exagerado.

En aquellas fechas mi buen padre, como encargado de la Junta Municipal debía controlar todo: Montaje e instalación, así como conseguir del Ayuntamiento de Melilla, tarimas, sillas y demás accesorios necesarios para poner en marcha el recinto ferial.

Además de mandar instalar los camerinos para todos y todas las participantes y claro no podía faltar un bar bien acondicionado para poder suministrar, toda clase de bebidas y tapas al numeroso público que cada noche acudía a ver las actuaciones.

Como parte fundamental de toda la actividad musical teníamos a la ORQUESTA DE NADOR, formada por músicos locales que habían sido instruidos por D. Severiano Gil, al que tuve de profesor de música cuando realicé mis estudios primarios.

Si no recuerdo mal, uno de los componentes se llamaba Oscar y creo que era hijo del citado anteriormente. Recuerdo que iban vestidos con una camisa roja de seda y pantalones negros, colores anarquistas, copiados posteriormente por los falangistas.

Como se notaba la influencia mayoritariamente andaluza entre los habitantes de Villa Nador, la llamada Copla Española y el Flamenco, ocupaban un lugar destacado en el programa de actuaciones: Creo recordar a Antoñita Moreno como una de las cantaoras contratadas, que se hizo famosa por su canción: El cordón de mi corpiño. También se contrataron cantaores del cante grande: EL CANTE JONDO.

Estábamos en tierras rifeñas y la música y el baile era pan de cada día en todas las fiestas. Razón de más para que actuasen músicos y bailarinas. Y claro cuando llegaba la actuación de la Danza del VIENTRE, era todo un cuadro el ver a todos los hombres con que ojos miraban a las bailarinas, mientras realizaban el baile con una perfección absoluta y con una exquisita sensibilidad.

Yo lógicamente y por la edad, debía abandonar la fiesta nocturna a partir de las 22: 00 acompañando a mi madre y a mi hermanillo a casa. Allí se debía quedar obligatoriamente mi padre por razón de su cargo y mi hermano mayor entonces un joven de 15 años, que tenía el privilegio de poder quedarse hasta que acabase la fiesta, para después ir juntos a nuestro hogar, situado entre el Campo de Deportes y mi añorado Zoco multicolor.

Cada mañana una Nuba de Regulares nº 2, compuesta musicalmente de: Chirimías, cornetas y tambores, nos despertaba con su diana de vigorosas marchas militares y ritmo andalusí. Nos hacían saltar de la cama en pijama y nos recordaba que era hora de levantarse y sumarse a la algarabía, todos debíamos participar, grandes y pequeños en casi todas las actividades que se celebraban en nuestra ciudad.

Había un extenso programa de actos y actividades empezaré por el BOXEO AMATEUR que se realizaba gracias a los púgiles: Soldados de reemplazo y de legionarios del Tercio del Gran Capitán con sede en Tauíma y algún aficionado local, que destacaban por su preparación y capacidad de resistencia. El público animaba y jaleaba a los contrincantes, a veces escenificando las acciones de los boxeadores, con gestos y ademanes, parecía que eran ellos los que estaban sobre la lona del ring.

CARRERAS CICLISTAS entre poblaciones próximas y el Paseo Marítimo se convertía en un improvisado velódromo, donde uno de nuestros representantes locales: Pedro Desena Bueno que era una aleación deportiva-ciclista, entre Fausto Coppi y Jacques Anquetil, sudaba de lo lindo la camiseta, para tratar de ganar la prueba delante de sus innumerables admiradores.

REGATAS de BALANDROS en la bella Mar Chica de olas con espuma inmaculada, bajo un sol radiante: Donde los navegantes hacían malabarismos con el timón, para superar con sus pequeñas naves los obstáculos y así conseguir alcanzar la meta con éxito. Desde la terraza del Club Náutico, la visión panorámica era bellísima y escuchando una música muy apropiada para la ocasión, que llegaba por los altavoces instalados en la parte exterior del edificio, uno de los muchos realizados durante la época del Protectorado.

CUCAÑA, en uno de los extremos del mismo lugar se colocaba un poste de teléfono, en posición horizontal, bien sujeto lógicamente y engrasado, a la vez que se ponía un banderita al final. Los numerosos y animados participantes trataban de hacer la proeza de caminar suavemente y sin perder el equilibrio, para conseguir llegar hasta la meta, cosa que muy pocos lograban. Lo que si estaba asegurado para todos era el refrescante chapuzón.

Elevación de GLOBOS GIGANTES: Para los ojos de un niño de 10 años, era todo un espectáculo el ver elevarse majestuosamente a los globos, gracias al aire caliente inyectado y de cómo uno tras otro conseguían sembrar el cielo de colores luminosos. Esta actividad atraía sobre todo a los niños y niñas, que disfrutábamos al máximo ya que además teníamos las vacaciones escolares por haber acabado el curso académico.

Como parte obligatoria del Programa estaba el FÚTBOL y el equipo local solía enfrentarse a otros de la zona, si no recuerdo mal en aquel tiempo era la S.D. Villa Nador la formación deportiva de la localidad y el Presidente un militar: el Capitán Cortés. Previamente y antes de cada partido se regaba el terreno de juego, pues este era de tierra y yo solía acompañar al conductor del camión regadera y aprovechaba para quedarme a ver el partido.

Entre las diversas y variadas actividades había una que no me gustaba nada, era la del TIRO AL PICHÓN, que más tarde se cambió por una mucho más racional y humana, la del TIRO AL PLATO, aquí había mucha participación de cazadores y sobre todo de Jefes y Oficiales militares.

Estábamos geográficamente en el Rif y como había que respetar y fomentar las tradiciones culturales, LA CORRIDA DE LA PÓLVORA era una de ellas. El lugar, un descampado muy grande que había antes de llegar a la playa de las Canteras. La verdad es que daba gozo el contemplar unos corceles negros, blancos y alazanes, montados por unos consumados jinetes rifeños, armados con unas espingardas y lanzados a un galope frenético y disparando sus armas al aire.

Repitiendo varias veces el ejercicio ecuestre y guerrero, haciendo disfrutar a los espectadores que los premiaban con sonoros aplausos, a la vez que se oían los gritos de júbilo de las nativas, por cierto característicos también de la Kabylia argelina. Los famosos yu-yu-yu………

Y como en cualquier fiesta no podían faltar los puestos de golosinas, buenos churros y buñuelos acompañados del rico té con hierbabuena, así como las clásicas atracciones feriales que acaparaban la atención de los más pequeños, acompañados por los papás para protegerlos y lógicamente pagar los “viajes” de sus retoños.

Sé que me he dejado algún apartado sin comentar, mis animosos y sensibles paisanos/as nadorenses me corregirán y espero que sean benévolos con este humilde servidor, que sólo pretender alegrar la vida de sus semejantes y recordar un tiempo que nos marcó positivamente para siempre.

Un fuerte abrazo de este nadorense orgulloso de sus orígenes, para todos/as.

Pepe Luis ZAPATA.

P.D.: Gracias una vez más a todos/as los primos de Segangan y un saludo cordial para ANTONIO ASENSIO, por su dedicación y profesionalidad.

65 Comentarios

  1. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches paisano José García:La radio en aquella época, era un medio de comunicación utilizado hasta la saciedad,por el régimen franquista.Todos sabemos que todas las emisoras estaban obligadas a dar el famoso «PARTE», y que todo pasaba por la censura (guiones etc…).Ahora bien también significó una distracción, ya que se emitían seriales,teatro y música. De ahí la repercusión que tuvo la llamada » Copla «. Todavía recuerdo a mi querida madre, cantar mientras hacia las labores de casa y a mi buen padre, emocionarse escuchando a Angelillo,Marchena y Manolo Caracol.Dice y con razón nuestro paisano Fahim, que la riqueza estaba en la cuenca minera:Uixan, Setolazar,San Juan de las Minas.Nadie puede cuestionar eso. Nador se construyó y creció gracias a la explotación minera y para albergar al ejército en su ocupación territorial.
    Yo creo que nadie puede pensar, que el hecho de haber nacido en Nador, nos dé más atribuciones y derechos que a los demás.Una de las virtudes de los nadorenses ha sido siempre,la hospitalidad y el no mirarnos el ombligo.
    Un abrazo solidario para todos de un nadorense. Pepe Luis

  2. Miguel Garcia Martinez
    |

    Buenas noches paisano Jose Garcia Jimenez,te dire que la serie de Diego Valor yo no la escuche porque a los 14 años,
    todo fue salir del colegio y ponerme a trabajar,pero te voy
    a dar una pequeña información:
    DIEGO VALOR
    NACIONALIDAD:ESPAÑA-EMISIÓN,CADENA SER DESDE FINALES DE 1953
    HASTA JUNIO DE 1958-GUIÓN:RAFAEL TRABUCHELI.
    REPARTO:EDUARDO LA CUEVA/JOAQUIN PELAEZ(DIEGO VALOR)JUANA GINZO/ALICIA ALTABELLA,MARIA ROMERO(BEATRIZ FONTANA)JAVIER DASTIS,FERNANDO DICENTA,MARIA JESUS CUADRA,RAFAEL FUSTER,
    JULIO MONTEJANO,MARIA MORENO.
    OTROS DATOS:DIO LUGAR A UN COMIC.
    El origen del serial es otro serial emitido pòr RADIO LUXEMBURGO años antes,pero que este no tiene que ver nada del Luxemburgues,porque aqui lo cambiaron todo debido a la censura,te voy a poner un parrafo referente a esto:DEBIDO
    AL CLIMA POLITICO DE LA ESPAÑA DE LOS AÑOS 50,EL COMIC HUBO
    DE SER ADAPTADO A LA IDIOSINCRASIA NACIONAL,ASI DAN DARE SE CONVIRTIO EN DIEGO VALOR,UN CAPITAN ESPAÑOL NACIDO EN EL AÑO 2000.Bueno paisano de Setolazar y vecino de Montbau,esta informción es la que te puedo ofrecer.Un abrazo.MIGUEL.

  3. josé garcía jiménez
    |

    También habia la radio de los dramas.¿ Os acordais de Ama
    Rosa? aquello era tremendo, menudo drama.Tambien, como dice
    nuestro paisano M.Abdelkader, algunas «series».Recuerdo a
    Matilde,Perico y Periquin, por Pedro Pablo Ayuso y Juana
    Ginzo.También recuerdo a Diego Valor,este, creo que viajaba
    en una silla voladora.Miguel,lo que no recuerdo son las
    emisoras que lo hacian.De Diego Valor el recuerdo que tengo
    es muy vago.Si podeis agregar algo más os lo agradeceré.
    Pepe Luis, Miguel y M.Abdelcader, es bonito recordar ese día
    a día de nuestra infancia.Que siempre estará unida a una tierra que para nosotros siempre será la mejor¡¡¡.Un abrazo
    solidario de vuestro paisano rifeño josé garcía

  4. Fahim en cuando villa
    |

    Que no se os olvide , de que todo giraba alrededor de las minas de : Setolazar , Uixan , Alicantina , Afra y otras de menor importancia.
    De no existir el mineral de Hierro en este zona, sin lugar a dudas , posiblemente el destino de esta zona seria otro totalmente diferente.
    La unica riqueza que habia en aquella época era el mineral de Hierro y el Plomo , bueno dije que habia y la hay actualmente , pero esta requiere un tratamiento costoso , por lo tanto no merece la pena invertir , pero se bien que algun dia se movera esto.
    En estas minas trabajaban , ingenieros , obreros , listeros
    médicos ,practicantes ,electricistas ,fontaneros,a miles ,estos tenian sus respectivas familias , con esto quiero deciros a los de Melilla y los Nadorenses , de que el Corazon de toda esta masa humana eran las minas , y lo demas son otros organos , mejor dicho organillos , que tienen también su importancia.
    Yo creo que esa feria iban muchos mineros , para no decir que casi todos eran de las minas.
    Respecto a la Radio , creo que os acordais de un locutor , si no me falla la testa era Argentino y trabajaba en la Radio Intercontinental de Madrid , este a Santillana , le llamaba el (Puma) , a Amancio el (Brujo) , a Vicente Delbosque el (Camara Lenta) , a casi todos le daba un nombre , no se si estara vivo el hombre , realmente lo hacia muy bien, tambien los discos dedicados , las Novelas de Guillermo Sautier Casaseca y otras mas
    Bueno aqui me paro , otro dia contaré mas cosa mias
    Afectuosamente Fahim Med

  5. Mustafa Abdelkader
    |

    Hola Nadorenses,tambien yo era un buen oyente de la radio,en esos tiempo no solamente se escuchaba el flamenco sino tambien algunas series que hacian por las tarde al anochecer de Superman que en ese momento yo no veias a ningun chico por las calles si no tos escuchando la serie,tambien si os acodais que en el 6o cuando se enaguro el cine Rif que estaba por la parte de atras de la Estacion de Autobuses que la primera pelicula que hicieron fue la de Marcelino Pan y Vino yque a los pocos meses de la inaguracion del Cine vino Antonio Molina en donde Canto

  6. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Por favor, nada de pedir perdón.Solidario paisano José García,del altivo y minero pueblo de Setolazar.Estás en tu casa y la tetera siempre está dispuesta.En el año 1960 en la ciudad de Alcoi, escuchaba la «Pirenaica» envuelto en una manta. Mi buena madre me decía que las paredes oían.La radio nos permitía conocer, que allende los Pirineos había otro mundo.En Nador también los niños comían pan con aceite y los más afortunados con mantequilla Pontiac.
    Efectivamente había que tener más paciencia que el Santo Job,con la sesión de discos dedicados de Radio Andorra, pero nuestros padres tenían la santa paciencia de los rifeños. Se habían adaptado y lo encontraban natural.
    Un abrazo solidario y lo mejor para tí y los tuyos en el 2012.Pepe Luis

  7. Miguel Garcia Martinez
    |

    Buenas tardes paisano Jose Garcia Jimenez,te dire que yo era
    un buen oyente de AQUI RADIO ESPAÑA INDEPENDIENTE ESTACIÓN PIRENAICA,tenia que poner el dedo en la parte de detras de la radio,para poder oir algo,porque la onda se iva y volvia,tambien se escuchaba RADIO PARIS EN ESPAÑOL,hablaba
    mucho D.Salvador de Madariaga que era tio de Javier Solana,esta emisora RADIO PARIS se escuchaba bastante bién.Un
    abrazo.MIGUEL.

  8. josé garcía jiménez
    |

    Perdon,perdon, me… ¿dejaís entrar? gracias¡¡¡.Hay que ver como soís los de Nador¡¡¡ todos y todas. Tocais un tema el
    que sea,y plaff. Ahí me teneis a mí, como diria mi paisano
    Fahim poniendo en marcha el video de mi infancia. La RADIO¡¡
    Que cosa más grande¡¡¡en nuestra vidas, de aquellos penosos
    años. AQUÍ… RADIO ESPAÑA INDEPENDIENTE,ESTACIÓN PIRENAICA.
    También.Radio dersa Tetuan etc etc los discos dedicados de
    aquí Radio Andorra. Se pasaba más o menos una hora de dedicatorias para escuchar a Antonio Molina, o Juanito Valderrama. Gracias nadorenses a todos/as por hacerme recordar aquellos tiempos de mi merienda del pico de pan con aceite.Abrazos solidarios para todos/as, especialmente para PEPE LUIS Y MIGUEL de josé garcía

  9. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días a todas/os los paisanos nadorenses: Hoy domingo luce un Sol hermoso y me imagino que nuestra Mar Chica de aguas plateadas, estará radiante. Miguel, que gran invento el de Marconi «LA RADIO». Cuantas alegrías proporcionaba a nuestras trabajadoras y buenas madres.Era bien cierto que la copla y el flamenco, se adueñaron de nuestra querida ciudad. Y cuando se escuchaba a Juanito Valderrama, cantar la canción «El Emigrante » o al gran Angelillo cantar «La hija de Juan Simón,veías como caían lágrimas como perlas de nácar, de los ojos de nuestras queridas mamás.Encarna, Maruchi y Miguel que paseis un buen día, a mí me lo habeis alegrado los tres. Así que abrazos y un saludo afectuoso, que hago extensible a todos.Vuestro paisano Pepe Luis.
    P.D. Miguel, muy buema la noticia que has dado sobre la instalación de una planta para enfermos de Hemodiálisis. Esa es la mejor inversión que podemos hacer en el Rif y como dices, que toda persona por humilde que sea, pueda disponer de sus servicios.

  10. maruchi
    |

    Buenas noches amigos,espero que este año 2012 sea mejor que el 2011.Amigo Miguel, en ese teatro ambulante vi al Pricipe Gitano,me acuerdo de Pepe Alava,recuer do vagamente haber visto a Gila,me acuerdo mucho de la feria,lo pasabamos muy bien,que tiempos aquellos nos divertiamos de distinta manera que los chicos de ahora.
    Encarna,yo tamben me fuí al Pais Vasco y aqui sigo ¿tu sigues por aqui? Un abrazo a todos.

  11. Miguel Garcia Martinez
    |

    Buenas noches a todos los paisanos,en primer lugar le dire a Encarna que claro que se escuchaba el flamenco en Villa Nador,
    si parecia un pueblo andaluz,ademas se escuchaban muchas emisoras de radio,una muy importante Radio Nacional de España en Malaga,cada dia a las 2 de la tarde te daba una emisión de cante flamenco,tambien se escuchaban,Radio Tanger y Radio Africa Tanger,Radio Almeria,Radio Dersa Tetuán y Radio Melilla
    era la epoca de los discos dedicados,por Nador han pasado muchas compañias de revistas,por el Teatro Cine Victoria y teatros desmontables como el teatro Capitol,lo montaban en la calle Ibañez Marín junto a la calle España,no se si se acordara Maruchi o Suami que venia un comico que se llamaba Pepe Alava,esto fue a finales del 40 y principio del 50,lo montaban casi cada año.Pepe Luis te dire que me he enterado
    de una noticia que me he alegrado muchisimo,que en el Hospital Hassani de Nador se ha inagurado una planta,para enfermos de Hemodialisis de 368 m2,cuenta con 15 puestos de
    Hemodialisis y tiene capacidad para prestar tratamiento a 60 pacientes diarios,uno de los principales en este proyecto
    ha sido la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo,yo me alegro mucho de que el publo Rifeño que puedan disponer de estas instalaciones,lo que hace falta que puedan disponer de estas instalaciones todo el que lo necesite y no solamente algunos privilegiados.Un saludo a todos.MIGUEL.

  12. kemkach
    |

    Buenos dias Encarna, yo tenia una finca que lindaba con aviación, solo lo se paraba el rio, era grande y con muchos frutales, no se si llegastes a conocerla por que estaba mas o menos por donde dices que tu vivias, se sembraba algodon y alfalfa para nuestras vacas. Yo tan bien fui al colegio de las monjas, pero solo por las tardes 6 a 7 por que nos enseñaban a escribir a maquina.
    Hola Pepe Luis dices que tu padre era funcionario de la junta municipal, entonces pudo conocer a un policia urbano, que le llamaban «conde» que era muy bromista y le gustaba mucho el coñac. Un saludo a mis paisanos de nador Kemkach

  13. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches Encarna: Me alegra muchísimo el que te haya gustado mi relato. Son las vivencias de un niño de 14 años.En la actualidad tengo 66, nací en 1945.También recuerdo la llegada de Mohamed V, mi padre era funcionario de la Junta Municipal y ese día tuvo mucho trabajo.Para mí los años vividos en una tierra hermosa y rebelde «EL RIF «son una fuente continua de inspiración,de recuerdos y anécdotas vividas durante una infancia alegre.
    Te deseo salud y lo mejor para el 2012. Recibe un afectuoso saludo de un nadorense Pepe Luis Zapata

  14. encarna
    |

    Que años tienes? Yo vivi en Nador del 55 al 60, estudiaba en un colegio de monjas, mi padre fue Guardia Civil, aún estuvimos algunos años más en Melilla hasta que le destinaron al Pais Vasco…Maravilloso como describes, yo recuerdo un año que estuvo Mohamed V. Vivi en una casita solitaria al lado del cuartel de Aviación…Yo tengo 64 años y te doy las gracias, por este rato tan maravilloso que he pasado leyendo tus esperiencias…Recuerdo el Zoco las fiestas, y es verdad que se oian mucho los cantaores» andaluces,La niña la Puebla…Valderrama…Molina..Un saludo

  15. kemkach
    |

    Hola a todos los nadorenses, despues de las vacaciones y el descanso hay que empezar de nuevo, me gustaria en señaros lo que he hecho en mi patio, ahora que lo he a cabado y lo miro me a cuerdo de la playa de Nador mar chica, por que yo de pequeño cuando me iva al campamento, de mar chica cojia conchas y jugaba con ellas. aqui os pongo el enlace espero que os guste. http://www.youtube.com/watch?v=U9A7la3jzWM
    un saludo de vuestro paisano Kemkach.

  16. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas tardes Maruchi: En este BLOG todo el mundo es recibido con los brazos abiertos. Y porque no podemos que si nó, la tetera estaría preparada con yerbabuena. Además si está recomendada por tí, pondremos la alfombra de los días de fiesta. Una de las buenas cosas que nos trajimos de nuestro querido Nador, fue el buen humor y la solidaridad.
    Recibe un saludo afectuoso de un andorense.

  17. maruchi
    |

    Buenas tardes nadorenses,he invitado a una amiga a entrar al blog,es la nieta de Alarcon el que tenia la carpiteria frete al jardin (Plaza del Pilar)esquina con Caza y Pesca
    Se llama Suami,es muy maja…buen nadorenses besos para todos

  18. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Espero que poco a poco os vayais incorporando al Blog.Y que nuestro paisano Pedro Desena nos explique su estancia en nuestro querido Nador. Seguro que tendrá anécdotas que contar. El último año de la Feria que fue 1955, nuestro pueblo era un hervidero de gente y alegría. Me veo en la terraza del Club Naútico, contemplando a los balandros surcando las plateadas aguas de la Mar Chica.Y al Gurugú vigilando y protegiendo a la blanca paloma, que era NADOR.
    Un abrazo solidario de un nadorense para todos.

  19. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Maruchi veo que D. Pedro el humano y buen practicante, unía a todos los nadorenses en Madrid. Deberíamos hacer difusión de este BLOG, a todos los paisanos/as para que puedan ponerse en contacto con todos los que estamos presentes en varias autonomías y que nos une el haber nacido y crecido en una tierra hermosa y rebelde: EL RIF.
    Y

  20. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Nadorenses allí donde os encontreis, disfrutad del merecido descanso. Y cargad bien la batería anímica, ya que debemos seguir haciendo el camino y al final como recompensa nos espera nuestro resplandeciente Nador.
    Como siempre os mando un abrazo solidario a todos.

  21. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Hola Maruchi:Creo que en el actual Instituto de Enseñanza Secundaria de Nador, deben tener la información que buscas.Me imagino que deben tener archivada toda la historia desde la creación del Colegio Lope de Vega.
    Recibe un afectuoso saludo del nadorense Pepe Luis

  22. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Hola Maruchi:Creo que en el actual Instituto de Enseñanza Secundaria de Nador, deben tener la información que buscas.Me imagino que deben tener archivada toda la información desde la creación del Colegio Lope de Vega.
    R

  23. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Hola Maruchi:Creo que en actual Instituto de E

  24. maruchi
    |

    Hola nadorenses, ¿donde podria encontrar los archivos del Grupo escolar Lope de Vega?,me gustaria consultar algunas fechas.
    Estoy encantada con este blog,me haceis recordar las cosas de mi niñez,un abrazo fuerte para todos los nadorenses.

  25. kemkach
    |

    Buenas tardes Ana, yo conoci a tu abuelo, parabamos siempre en su cafeteria, era una persona que le gustaba mucho el futbol, es verdad que internet es un buen inveto y entar en estas paginas es muy bonito por que se recuerda los años vividos en esa época, me alegre haber saludado a la nieta de
    «el nene»
    un saludo de vuestro paisano Kemkach.

  26. Ana
    |

    Buenas tardes a todos.
    Celebro que se hable de esa época en Nador, la verdad es que internet es un buen invento que nos acerca a todo lo impensable.
    Os agradezco que nombréis a Ayllón «el nene», pues hablando del fútbol de entonces os quedó grabado y eso me llena de orgullo. Se trata de mi abuelo, ya falleció hace unos años. Mi abuela aún vive y pienso contárselo para que también se alegre tanto como yo. Tengo alguna foto del equipo de fútbol, miraré si encuentro la opción de compartirla con todos vosotros.
    Ana García Pérez, La Sénia 20 de agosto de 2011

  27. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buen verano nadorenses: Mañana es Santiago, el patrón de nuestro Villa Nador. Como apetece más estar en la playa o bajo una frondosa higuera, os deseo a todos los colaboradores y visitantes de este BLOG, unas felices vacaciones. Que podaís disfrutar de la lectura, paseos y de las sanísimas siestas. Aquí pongo una cita del gran humanista MAHATMA GHANDI,que fue un hombre sabio y justo.
    «Vive como si fueras a morir mañana.Aprende como si fueras a vivir siempre».
    Un saludo veraniego para todos de un nadorense.

  28. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches paisano Kemkach: Efectivamente han condecorado a mi hermano Antonio. Esta vez ha sido la Medalla de Oro en el Trabajo. Gracias en su nombre y en el mio. Un saludo cordial de un nadorense.

  29. kemkach
    |

    Hola Pepe Luis.
    Ayer estaba leyendo el parte de Melilla y decia que Antonio Zapata le entregaban un galardón, una medalla de Oro, me alegro mucho.
    A el me referia en el comentario anterior, te saludo atentamente y recuerdos a todos los Nadorenses.

  30. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días nadorenses:Por lo visto Nador se va a convertir en Miami.lAS INMOBILIARIAS VAN A HACER EL AGOSTO Y NO DIGAMOS LOS BANCOS:Con las hipotecas y créditos. Lo realmente curioso es que se estén tirando cohetes sin parar y nadie hable del «impacto ambiental» y de las consecuencias negativas de un proyecto, dónde los habitantes no pintan absolutamente nada.El triunfalismo impera y todo es jolgorio.Me estoy acordando de lo que hicieron con el Paseo Marítimo, para construir un hotel en la misma orilla de la playa y cortando con una construcción, lo que podía haber sido un Paseo a lo largo de toda la costa hasta llegar a Karia. Así que no nos vendan una moto,sin contar con los usuarios. Ya vemos como siempre, que los intereses financieros pasan por encima, de los sufridos habitantes nadorenses.Espero que no acaben con el patrimonio arquitectónico, heredado del Protectorado.
    Deberían ser más serios los responsables de tantas maravillas y permitir que personas preparadas e independientes, dieran su opinión sobre este MEGA-PROYECTO.
    Si al progreso del pueblo pero no a costa de perder su identidad.Nador se ha convertido en un sabroso pastel, para los de siempre.
    Quiero a mi ciudad, pero me duele lo que están haciendo con ella.

  31. kemkach
    |

    Hola Buenas tarde Pepe Luis,yo creo que en a orilla de la cantera hay podemos Bañar en esa hermosa playa de Nador para quitarnos este calor.Despues nos tomamos un té en cafetin de NENE que esta defrente de la plaza española en esa sombra de los arboles tan altos,relajados y tranquilos,Nador en ese tiempo era un pueblo pequeño, pero lleno de alegria lo mismo por la mañana que de noche.Emilio Asensio no era profesor de academia Espano-Arabe,? que vivia en Segangan y Pedro Decena es mayor que nosotros,tiene que saber mas cosas de Nador, es una
    buena person, a ver si un dia podemos en cuentrarnos juntos yo vivo en Madrid, sigun tengo entendido, Pepe Alcaraz y Trollano viven en madrid,ahora si los veo no los conozco puede ser que a Pepe Alcaraz si lo viera lo podria conocer por el bigotes que lleba,parece
    a Juan Zapata de Mejico no de nador,bueno amigo Pepe Luis un
    fuerte abrazo de tu paisano Kemkach.Y un saludo especial para todos los Nadorenses.

  32. Pepe Luis Zapata
    |

    Buenos días Kemkach: En un sábado caluroso y a orillas de un mar que nos une más que separa:EL Mediterráneo. Te doy la razón, el tiempo de las sardinas,sandías y el té se pasó volando. Pero nos dejó muy buen sabor en la boca,buena memoria y alegría en el corazón. Nador debe progresar y todos los nacidos allí deseamos lo mejor, para una tierra llena de vida y orgullo:Nuestro querido y siempre añorado RIF.
    Por eso creo que los nuevos nadorenses, deben estudiar y conocer que tienen paisanos, a muchos kilómetros de distancia que aman a una tierra plena de luz y sensibilidad.
    Así que para no perder el Norte que la brújula señala, yo siempre miro hacia el Sur, desde Tánger hasta el Cabo de Buena Esperanza.
    Aprovecho la ocasión para para felicitar a SEGANGAN y a todos mis paisanos y resaltar el enorme y gratificante trabajo, que realizan Antonio y Emilio Asensio. Gracias a su entusiasmo y la colaboración de todos, podemos disfrutar de este entrañable espacio de solidaridad y libertad.
    Un abrazo solidario para todos de un nadorense.

  33. kemkach
    |

    Hola paisano Pepe Luis, si sera tu hermano lo que pasa que yo al leer los comentario y leer el nombre de Zapata, pense en el que yo conocia claro que como el tiempo pasa yo ya no me acordaba si erais mas hermanos, ese tiempo de las sardinas la sandia y el té con hierbabuena se paso volando, pero para eso nos que darón los recuerdos para recordar todo lo de esos años, ese es el imán que tiene Nador los recuerdos.
    Un saludo de tu paisano Kemkach y a todos los nadorenses.

  34. Pepe Luis Zapata
    |

    Buenas tardes paisano Kemkach: Hablas de mi hermano mayor, que fue futbolista y amigo de Luis Troyano,Pepe Alcaraz, Pedro Desena y que llegó a jugar con ellos. Si quieres conocer algo más de lo que he escrito. Lo tienes al final de la página principal de este Blog. Nador es como un IMÁN para todos los que nacímos y vivímos allí. Es tanta la atracción que ejerce sobre nosotros, que es como si fuese un hermoso oasis, dónde fluye el agua fresca, se puede degustar una riquísimas sardinas, de postre una rica sandía y para acompañarlo un oloroso té con hierbabuena.
    Un saludo cordial de un nadorense que siente añoranza de su tierra de origen.

  35. José Garcia Jiménez
    |

    Pepe Luis: Nada me encantaria más que compartir un helado
    con vostros.La verdad, quizás… un té de los que hace Miguel.En un escrito hizo referencia de lo bien que se
    «maneja»en el arte de hacer un buen té.Yo pongo las pastas y me paso por la Boqueria para comprar la hierba buena.
    … y si quieres escribirme ya
    sabes mi paradero…
    campamento Zoco Jemis sin tabaco…
    y sin dinero.
    Pepe Luis and Miguel Garcia: Un fuerte abrazo. J.Garcia

  36. Pepe Luis Zapata
    |

    Estimado y apreciado paisano José García:No pienses que todos los días era «Feria en Villa Nador». Miguel trabajaba y yo estudiaba, pero de todas maneras tendremos que invitarte a unos helados.! Porque te lo mereces!. Formamos parte de una Comunidad de Paisanos, que cada vez se hace más solidaria. Esto nos enriquece a todos y como tenemos buen humor y recibimos la luz maravillosa del Sur.El resultado es enormemente positivo y la inspiració,sensibilidad afloran en este fraterno Blog. Cada día, tarde o noche es un placer para los sentidos, encontrar buena gente que la había y la hay en Setolazar, Uixan, Segangan, Beni Enzar,Zaio, Monte Arruit, Dar Driuch Alhucemas y Nador así podría continuar.
    Así que una vez más diré «que ladran», pues sigamos cabalgando juntos, el camino lo merece y la grata compañía más.Un fuerte abrazo para vosotros dos:Miguel y José García, que hago extensible a todos los que parcipamos y hacemos de este espacio, un hermoso oasis de armonia y de tolerancia.

  37. José Garcia Jiménez
    |

    Pepe Luis and Miguel: Lo estoy pasando bomba, a costa de
    los helados que os «zampabais» en Nador.Habia donde escoger.
    En Setolazar eramos más modestos. Venia un señor con barril
    a cuestas… Helado, helao,helaooo. Allá ibamos la plebe
    con nuestros centimos (no recuerdo cuanto valía un cucurucho) despúes de haber pataleado ante nuestras madres
    para coseguirlos. Paisanos nadorenses,Pepe Luiis y Miguel
    soís unos Krac. Repartiros a partes iguales un abrazo muy
    solidario. José García

  38. kemkach
    |

    Hola soy Kemkach, buscando cosas de Nador encontre este blog, que veo que tambien se habla mucho de nador, pero lo que mas me ha gustado es que se recuerdan muchas cosas, de cuando eramos jovenes, yo conozco a varios, a Zapata, morete, recuerdo de Trollano, Pepe Alcaraz y a su padre que es masajista, con Pedro Desena estubimos un tiempo escribiendo en el blog de rifito, me gustaria saber si alguno de vosotros ais conocido a mi hermano Hassan de mote «patron» por que yo se que era amigo de Zapata y Pepe Alcarz, él era repartidos de torre quevedo s.a. los nadorenses le llamaban a torre quevedo, todos queremos sardinas asadas, alguien se acuerda de esto que digo.
    Los morenos que eran futbolistas a esos si los conozco muy bien por que los he visitado cuando tenian el bar en Malaga.
    Recordais el taquillero del cine victoria yo no me acuerdo si se llamaba Coba o Cuba, alguien bailo en casa pesca por que yo mucho, que estaba defrente de pasteleria galindo.
    un fuerte abraza a todos los paisanos de aquella epoca.

  39. Pepe Luis Zapata
    |

    Bunas tardes Miguel: Menos mal que ya he comido, porque si no, habría perdido el apetito, con tanta tapa cojonuda. Me estás dándo buenas ideas y algún día escribiré algo sobre el ambiente nadorense. Ya que biblioteca no recuerdo que hubiese en Nador, pero bares muchos y buenos.Yo me acuerdo de una heladería que había cerca del paseo, creo que tenía de nombre la Glaciar o Polar.Ya mismo tenemos a nuestro buen paisano Pedro, degustando un rico té con hierbabuena y sentado en un cafetín, viendo pasear a los nuevos nadorenses.Me imagino que conoces el Blog de Rifito.com. Hay diversas secciones y gente diversa. Sobre nuestra ciudad se habla bastante.
    Ya sabes que los camareros que te sirvieron en el Hotel Mediterráneo eran de Axdir, de allí era Abdelkrim. Yo estuve el año 1999 en compañia de un grupo de maestras catalanas, nos recibió y atendió divinamente un familiar suyo, me preguntó por mi apellido y cuando le dije que Zapata me dio un fuerte abrazo.A continuación me dijo tú eres un rifeño como nosotros. Estuvimos un día en su casa y demostró a mis colegas lo que era la hospitalidad rifeña.
    Recibid un fuerte abrazo solidario, todos los nadorenses y para las mocitas un saludo afectuoso de vuestro paisano Pepe Luis.

  40. kemkach
    |

    Hola soy Kemkach, buscando cosas de Nador he dado con esta pagina, y leo los comentarios y muchos nombres que dicen, en la pagina los conozco como, pepe Alcaraz, cuando tenia estanco de tabaco, y zapata tambien le conozco, tambien al morete y con pedro desena estuvimos escribiendonos en la pagina de rifito hablando de Nador. ya que veo que todos los comentarios son recuerdos de esa epoca, me pregunto si alguno hais conocido a Hassan que su apodo era «patron»
    que trabajaba en torre Quevedo, repartiendo telegramas.
    Yo tambien estudie en colegio López de vega.
    un fuerte abrazo a todos los nadoreños de aquella epoca.

  41. miguel
    |

    Buenas noches Pepe Luis;El otro dia estaba la temperatura en Nador y en Melilla a 40º,pero lo soportabamos bien,teniamos juventud y mi casa se encontraba frente a la playa y siempre se esta algo mas fresco,despues alguna vez que otra,un granizado de limón de los que hacia Vicente el del cine de verano y aquellos helados con aquellos moldes,le llamabamos
    chambi,los repartian en unos carrillos que decia «HELADOS LA ONUBENSE».Te contare que hubo un tiempo en Nador en la decada del 40 y principio del 50 la gente en Nador se paseaban por el paseo de las palmeras,pero no por el centro si no por la derecha,desde el mar hacia la regional,por la zona alquitranada,porque habia muy buen ambiente a la derecha,en la manzana que tenia Jimenez la tienda, la parte que da para el paseo,en una esquina estaba el bar los MORILES,era de Pepe Mesa el que despues tubo el bar el hogar del productor,pero este bar los MORILES,estaba siempre repleto con unas tapas cojonudas y en la otra esquina estaba el LLANO AMARILLO,de Enrique Más,era una cafeteria,heladeria y churreria,habia un ambiente extraordinario,este si que tenia buenos helados era Alicantino,estos dos bares despues fueron cafetines,en la parte de atras delante del local de la S.D.Villa Nador,en la esquina frente al grupo escolar Lope de Vega,estaba el bar el Español,era de los Moreno y junto al bar habia una confiteria.A Pedro Desena le deseo que lo pase muy bien por Nador,nosotros estuvimos por alli hace dos años,fue en Septiembre con el ramadán,ivamos a comer al restaurante hotel mediterraneo,te ponen unas frituras de pescado en abundancia y muy buen precio,los camareros que habian estudiado hosteleria eran unos chicos jovenes muy simpaticos
    eran de Axdir,este hotel esta donde vivia Angel el enfermero
    alli junto a tu antigua casa,en la parte de atras.Bueno Nadorenses un fuerte abrazo a todos.MIGUEL.

  42. Pepe Luis Zapata
    |

    Buenos días nadorenses: Despertad y no os hagais los remolones, nos espera un día caluroso como los que teníamos en nuestro querido Nador.Le deso a nuestro apreciado Pedro que goce de buena salud y que disfrute unos días junto a nuestra Mar Chica. Sólo le pido una cosa que se tome un té con hierbabuena y haga un brindis por todos los nadorenses.
    Miguel en el Blog Rifito.com, también hablan a menudo sobre nuestra añorada ciudad luminosa.
    Recibid un fuerte abrazo solidario ede vuestro paisano Pepe Luis

  43. Pepe Luis Zapata
    |

    Buenas tardes Julían Asensio: No he recibido respuesta a mi ofrecimiento, para que podaís publicar el relato: Cuando Villa Nador era una feria de colores. Como nadorense me alegra la petición y podeis contar con mi colaboración.En el apartado de fotografías no puedo ayudarte, pero sé que otros paisanos lo harán gustosamente.
    Recibe un saludo cordial de un compañero de profesión jubilado, que sigue en contacto con la EDUCACIÓN.

  44. Pepe Luis Zapata
    |

    Buenas noches: He estado de viaje y al entrar en el solidario Blog de Primos de Segangan, he leido la petición del Director del IES LOPE DE VEGA de NADOR.Como autor del articulo CUANDO VILLA NADOR ERA UNA FERIA DE COLORES y como nadorense te concedo el permiso para publicarlo, además me satisface como docente el que esteis ejerciendo en mi querida ciudad. Yo en Cataluña durante años me he dedicado en cuerpo y alma a ayudar desde las escuelas e institutos, a los numerosos alumnos procedentes la mayoría de mi admirado Rif.
    Recibe un afectuoso saludo de un compañero.
    Pepe Luis ZAPATA

  45. iees lope de vega de Nador
    |

    mi direccion asensio@37.com, si lo desea puede mandarme alguans fotos antiguas

  46. iees lope de vega de Nador
    |

    solicito permiso para publicar el articulo Cuando VillaNador era una feria de colores y fotos antiguas en La revisat Atalayon del Instituto español Lope de Vega de Nador

    Att Julian J. Asensio Director

  47. Pepe Luis
    |

    Buenas noches Miguel: Es un placer el leer todo lo que escribes, ya que das toda clase de detalles. Esto demuestra que tienes gran capacidad de observación y además sensibilidad. Así que te felicito.
    Nador es una fuente de inspiración para mí, ya que allí nada se escondía, la pobreza y la riqueza estaban a la vista de todos.
    He piñado un resfriado de campeonato, pero como no iba a responder a un buen paisano y de paso desearte unas felices fiestas y un 2011 lleno de salud y bienestar que hago extensible a toda tu familia.
    Recibe un fuerte abrazo de otro nadorense Pepe Luis.

  48. miguel
    |

    buenas noches Pepe Luis:te voy a hablar un poco de la S.D.villa Nador,el presidente Capitan Cortez,directivos uno sobre todos Monserrat padre,Saldaña,Requiza etc.etc.cuando el Nador jugaba fuera por ejemplo en el campo del Ceuta o del Larache,ivamos unos cuantos crios a Torres Quevedo a telegrafos a enterarnos del resultado si habia sacado un buen resultado todos muy contentos,pero si perdian malas caras.Yo tengo algun recuerdo del Nador del 46 para adelante,tenia dos porteros que eran de Nador,Avelino y Oscar,defensas,Manolo Sanchez,Comparito el guardia,Braulio Huelva,un tal Vega de Segangan,Jacinto,Manuel Troyano(Manel)Antonio troyano,Ayllón(nene),el masajista era Tome(larbi),el mismo que en la cabalgata de Reyes Magos se pintaba la cara de negro y era el rey negro.Tengo,unas fotos por mandar,hace unos 8 o 10 dias que mande una fotografia de la inaguración de la pescaderia de Nador,que fue en el año 1943,pero aun no la han publicado no se si las he enviado mal,que me eche un cable Pedro Desena y me diga como se envian.FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS DEL BLOG,NADORENSES,SETOLAZAR,SEGANGAN,UIXAN,SAN JUAN DE LAS MINAS,MINAS DE AFRA,EN FIN A TODOS EN GENERAL.Pepe Luis un fuerte abrazo de un nadorense Miguel.

  49. Pepe Luis
    |

    Buenas noches Pedro: Te haré caso y seguiré escribiendo.La verdad es que todo lo relacionado con nuestras vivencias, en tierras rifeñas me atrae y ahora que tengo tiempo,me gusta dedicárselo.
    Nuestro buen paisano Miguel, si que es un auténtico especialista en temas nadorenses, además tu también estás colaborando con tus fotografías históricas. Podemos decir que formamos un equipo y claro tu y Miguel sois los capitanes.
    Es bueno tener buen humor y este es un espacio muy agradable y entrañable. Así que un abrazo y hasta la próxima. Pepe Luis.

  50. pedro desena
    |

    Amigo Pepe Luis, he leido tu comentario sobre la feria y me ha agradado muchisimo desde luego eres un gran escritor, yo no llego en ese aspecto ha nada, me alegra que me hayas nombrado en lo del ciclismo el otro comentario del equipo de futbol de la S.D.Villanador, donde jugué antes de dedicarme al ciclismo cuando yo jugaba el presidente era el capitan Cortes, por eso te aplaudo la idea de haber escrito sobre este tema, veras me ha gustado mucho el deporte, un saludo y sigue con tus odas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.