» » LA ALICANTINA UNA MINA EN EL-JEMIS (RIF)

LA ALICANTINA UNA MINA EN EL-JEMIS (RIF)

      Fue en el año 1909 cuando mi bisabuelo Antonio Asensio Torres y algunos de sus hijos desembarcan en Melilla, procedentes de Nijar (Almería). Se instalaron en la calle Iglesia nº 6 de Melilla La Vieja.

      Entre los años 1912 y 1913 encuentra trabajo en la mina La Alicantina como capataz.

      La mina La Alicantina fundada en 1912, estaba situada en el zoco El-Jemis, cerca de Segangan, concretamente a unos dos kilómetros de Setolazar en dirección a la mina de Afrau, en El Jemis de Beni Bu Ifrur. Esta mina se explotó entre los años 1912 al 1922, siendo 1916 el año que más mineral se extrajo (51.721 Tm).

Año

TM Mina La Alicantina

Tm Mina Setolazar

1915

13.602

3.850

1916

51.721

22.459

1917

33.169

45.181

1918

5.507

61.606

1919

44.597

55.200

1920

42.770

57.211

1921

24.607

4.775

1922

13.885

48.107

1923

35.200

T.M. de mineral expedidos al puerto de Melilla por las minas

alicantina Tren que recogía el mineral de la Alicantina

      Es en el año 1917, siendo Segangan un pequeño campamento militar, cuando mi familia empieza su andadura en el que luego sería nuestro pueblo. Junto al bisabuelo Antonio, sus hijos y nuera, vivían y trabajaban en la mina doce familiares más.

RELACIÓN DE FAMILIARES QUE VIVIAN EN LA MINA:

  1. Antonio Asensio López: por la coincidencia en los apellidos debía ser un hermano de Juan Asensio López, que fue el primer marido de la tía María Lores. Muere en el cautiverio
  2. Miguel Asensio Segura: Los dos apellidos coinciden con los del abuelo Manuel, y al no tratarse de un hermano, seguramente fuera su primo. Debió morir en el cautiverio, ya que no aparece en ninguna relación de rescatados.
  3. Juan Asensio López: fue el primer marido de la tía María Lores Avellaneda, hermana de la abuela Carmen. Muere en el cautiverio.
  4. Manuel Asensio Fernández: Era un primo del abuelo Manuel, casado con María Rosa Ruiz Montía y con 2 hijos: Manuel y José. Estuvieron todos cautivos. Sobrevive al cautiverio.
  5. María Lores Avellaneda: Hermana de la abuela Carmen, casada con Juan Asensio López y con tres hijos: Manuel, Juan y María. Estuvieron todos cautivos. Sobrevive al cautiverio
  6. María Rosa Ruiz Montia: esposa de Manuel Asensio Fernández, madre de dos hijos: Manuel y José. Muere en el cautiverio.
  7. Manuel Asensio Lores: Hijo de Juan Asensio López y María Lores Avellaneda.. Sobrevive al cautiverio con 7 años.
  8. Juan Asensio Lores: Hijo de Juan Asensio López y María Lores Avellaneda. Sobrevive al cautiverio con 4 años
  9. María Asensio Lores: Hija de Juan Asensio López y María Lores Avellaneda. Sobrevive al cautiverio con 3 años.
  10. Manuel Asensio Ruiz: Hijo de Manuel Asensio Fernández y María Rosa Ruiz Montia. Sobrevive al cautiverio con 4 años.
  11. José Asensio Ruiz: Hijo de Manuel Asensio Fernández y María Rosa Ruiz Montía. Sobrevive al cautiverio con 2 años.
  12. Manuel Asensio Pérez: Hijo de Manuel Asensio Segura y Dolores Pérez Montoya. Sobrevive al cautiverio con 6 años
  13. Manuel Asensio Segura: Abuelo Manuel, padre de Manuel Asensio Pérez. Sobrevive al cautiverio.
  14. Antonio Asensio Segura: Tío Abuelo, no estuvo en el cautiverio.
  15. Juan Asensio Segura: Tío Abuelo, no estuvo en el cautiverio.
  16. María Asensio Segura: Tía Abuela, no estuvo en el cautiverio.
  17. Dolores Pérez Montoya: 1ª Mujer del abuelo Manuel.  Sobrevive al cautiverio, muy enferma, muere un mes después de ser liberada.
  18. Antonio Asensio Torres: El bisabuelo, padre de Manuel, Antonio, Juan y María Asensio Segura. Muere durante el cautiverio. Fue capataz de la mina.

      Durante los años comprendidos entre 1917 y julio del 1921, la vida de mis parientes transcurre, a caballo entre Melilla, Segangan y La Alicantina, de una manera monótona, sus quehaceres diarios mantienen la rutina del día a día; la mina era prácticamente su única ocupación y las jornadas de trabajo, apenas dejaban tiempo para otra cosa.

    Estos son los comienzos de mi familia en el Marruecos.

    A pesar de que nací en Segangan en 1953, no recuerdo haber pasado por la mina, jamás tuve la inquietud de conocer el lugar donde mis antepasados iniciaron su andadura en Marruecos, estuve muy cerca, en Setolazar donde vivían mis tíos José Ruiz y Manoli Asensio y mis primos Manolito Asensio y Rita; en San Juan de las Minas donde visitaba a mis tíos Reynaldo Romero y Paez Asensio; En Uixan donde estudié varios años; siempre estuve cerca, pero jamás pisé la Alicantina.

     El año pasado, fruto de una investigación que hice sobre los comienzos de mi familia en Marruecos, redescubrí “La Alicantina”, pero de una forma diferente. Me di cuenta de lo que significó aquella pequeña mina y las importantes consecuencias que marcó en el posterior desarrollo de mi familia. A medida que avanzaba en mi investigación sentía una buena carga de culpabilidad nostálgica, por no haber pateado por los mismos lugares que mi abuelo Manuel y mi bisabuelo Antonio. Quise acallar mi consciencia y le pedí a mi amigo Mohamed Fahim, que mantiene un contacto cercano con Setolazar, que se acercara a lo que fue la Alicantina y sacara algunas fotos; no tardó en complacerme, ya que a los pocos días recibí por Email las fotos que le había solicitado y que quiero compartir con todos vosotros.

 

GRACIAS A MI AMIGO MOHAMED FAHIM

2 Comentarios

  1. Lola guijarro
    |

    Hola.Mi bisabuelo es Vicente guijarro el cual fue también encargado de la «Alicantina».y su hijo mi abuelo Vicente Guijarro Mompo’también estuvo allí y me contó algunas cosas.La pena es que yo era pequeña y no me acuerdo.Me encantaría si es posible saber más cosas.Tu relato es magnífico. Un saludo.

  2. Jose Antonio Cano
    |

    Muy Sr. mío:
    Mucho le agradeceré pueda autorizarme el hacer uso de las fotos que publica en este articulo, con el in de insertarla en mi próximo libro que estoy escribiendo sobre las minas del Rif.
    Mi correo electrónico es: castillomelilla@otmail.com Mi nombre es José Antonio Cano. Profesor del Instituto Juan Antonio Fernández. Sin otro particular y en espera de sus noticias le doy las gracias anticipada. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.