» » NADOR, UN CENTENARIO OLVIDADO

NADOR, UN CENTENARIO OLVIDADO

Publicado en: General, Relatos | 13

      Los restos del antiguo ferrocarril que unía Melilla y Nador ya no existen. Atrás queda la bulliciosa frontera de Beni Enzar con su enjambre de porteadores, punto de paso inevitable para aquel que quiera adentrarse en la vecina ciudad. Una buena ruta es seguir el trazado del tren del mineral que uniera en tiempos la ciudad con las minas de Uixan.
      Nador quedaba a medio camino, parada y fonda para muchos, apeadero para otros y fin de trayecto para un centenario que muchos no han tenido en cuenta en este año de celebraciones. En 1909 se hicieron muchas cosas, entre ellas continuar las obras del ferrocarril que enlazaría Melilla con las fabulosas minas de hierro, pronto agotadas. También la construcción de las primeras edificaciones en una pequeña explanada frente a la Mar Chica, un simple aduar en las faldas del Gurugú, más conocido como Nador.
       Las viejas vías del tren ya no existen, recuerdo para nostálgicos, aquellos que vieron entrar los vagones cargados de mineral por última vez en Melilla. Ahora están siendo sustituídas, casi un siglo después por el nuevo ferrocarril que unirá Nador con Taurirt.
      Y es que esta ciudad costera, fundada en 1909 quiere abrirse paso con rapidez en el siglo XXI. La vecina ciudad parece que comienza a desperezarse de un sueño, un letargo en la que ha estado sumida desde hace tiempo.

Iglesia Nador La iglesia parroquial de Nador, testigo de un siglo de historia en esta ciudad.

      Ciertamente no fue fácil el nacimiento de esta villa. La guerra, una vez más, será determinante en su surgimiento. Un campamento militar tendrá la culpa. El interés en penetrar en un territorio indómito también. Desde 1908 España comienza la penetración colonial en unos territorios poco agraciados, consecuencia de los tratados franco-británicos de 1904, más tarde corroborados en la ciudad del estrecho, Algeciras, en 1912. Antes de ello surgió el interés por explorar el territorio y explotar la minas de hierro de Uixan, sueño imposible de una estrategia colonial que tardará en dar sus frutos, si es que alguna vez lo hizo.
      En 1908 comienza la construcción del ferrocarril, trabajo que se extenderá hasta 1914 aproximadamente. Todo parecía prometedor y en diciembre de 1909 surge el primer proyecto urbano para la futura ciudad de Nador, 96 manzanas rectangulares donde hoy en día es imposible encontrar un aparcamiento, y donde es preferible no circular los días de lluvia. La furia del agua hace intransitables las calles y los peatones deben hacer un trabajo sobrehumano para sortear los bordillos de las aceras, demasiado altos para lo acostumbrado. Vivir en el nivel del mar tiene unos riesgos.

1718 El Club Maritimo.

      Tras los primeros asentamientos militares y civiles llegará el turno de los Regulares, pues se construirá un cuartel en la entrada del pueblo, decrépito hoy en día, fruto del abandono, miseria y desidia que adorna la ciudad por todas partes. Es un querer y no poder. El tiempo pasa lentamente en esta ciudad, capital del Rif, territorio inóspito, reseco por el incesante sol que tortura a los viandantes en las pegajosas mañanas del verano.
       Aquel verano de 1921 las cosas se torcieron entre los sueños de los habitantes de Nador. Los más afortunados huyeron a Melilla, los menos dieron con sus huesos entre aquel pedregal. Entre actos heroicos, como los protagonizados por la Guardia Civil en la fábrica de harina, la ciudad comenzó un lento despertar a partir de la pacificación del territorio. Comienza a crecer Nador. La cuadrícula se hace grande y surgen los primeros jardines, algunos de ellos presentes en los paseos de los nadorenses en las aburridas tardes de semana. Los cafetines inundan el paseo central mientras el incesante tráfico hace imposible la circulación. Té con hierbabuena y la contemplación de los viandantes se convierten en el entretenimiento favorito entre quienes se agolpan en los cafés, buscando una sombra que refresque el ambiente.
       Nador fue el primer poblado civil trazado por la administración española en Marruecos, honroso título para una ciudad que ha sufrido el abandono de la administración marroquí. Curiosamente también fue la última ciudad del antiguo Protectorado que fue objeto de un plan urbano, ya imposible, pues España salió del territorio en 1956, fin de trayecto.

parres Casa Parres

      Volvemos al tren y a la interminable obra que parte en dos los suburbios nadorenses. Aquí no termina la vía pues esta llega hasta Beni Enzar. De la antigua estación de ferrocarril ni buscarla, acabó entre montañas de escombros hace tiempo. El tiempo pareció detenerse en los años cincuenta del pasado siglo en esta ciudad.

Imagen
      Un ilustre escritor, Paul Bowles la recuerda en uno de sus escritos, ‘Cabezas verdes, manos azules’. Una ciudad decrépita, triste y sucia. Mal ambiente, algunas fondas y algún español, de los últimos que decidieron quedarse ahí con sus negocios. Color gris para una ciudad que nació con el ánimo de prosperar y que el tiempo convirtió en capital de una provincia, mirando de reojo hacia Melilla, oculta tras las últimas colinas del Gurugú en su aproximación al mar. No se vé pero está ahí, en la mente de todos los nadorenses.
      A partir de entonces llegará la etapa de la inmigración del campo a la ciudad. Nador crece, con sus zocos de barrio, sus calles sin asfaltar y el caos urbanístico, mitigado en parte con la construcción de tres grandes avenidas que parten la ciudad en varios pedazos, desconectados unos de otros. Sólo queda la vieja ciudad española de cuyo recuerdo perviven algunos edificios.
Imagen      No es mucho pero el paseante puede percibir el pálpito de Nador, de forma mucho más intensa que en otras zonas de la villa. Villa Nador termina en un paseo al lado del mar. El viejo club marítimo vigila de cerca a los viandantes, proa al infinito, sin un rumbo fijo que permita delimitar sus contornos.
      El 2010 se anuncia prometedor para la villa. Atrás quedaron los malos tiempos, los años ochenta del siglo pasado, tiempos revueltos, de protestas y revoluciones, de miseria y falta de pan. La revuelta dejó algunos sin nombre en la cuneta, cerca del viejo aeropuerto, en Tauima. De él ya no queda nada, tan sólo la torre de control, escondida entre las casas de los arrabales.
      Ya nada importa y sólo el futuro recoge las aspiraciones de los nadorenses. El tren está al llegar y nadie quiere perderlo. El nuevo siglo pretende alumbrar una ciudad distinta aunque hay cosas que no cambiarán, como la vieja iglesia parroquial, testigo incólume de un siglo de alegrías y desdichas. Pero sobre todo de esperanzas, las que lleva reclamando villa Nador desde hace mucho tiempo. Que así sea.

Autor: Belloto » Jue Sep 17, 2009 7:56 pm
Extraído del Foro Mili en Melilla
 

13 Comentarios

  1. Mohamed el mernissi
    |

    Hola amigos y paisanos, ciertamente vivía en la manzana de al lado de la tienda de Amar.
    Entre tantos vecinos había la familia Jarbachi.
    Saludos a todos.

  2. miguel
    |

    Buenas noches Mohamed Mermisi por lo que deduzco dices que vivías a tres manzanas de la. Puerta del campo de fútbol no sera la manzana que. Vivían los Canovas,los Rufinos en la esquina Hach 40 y frente a estos la tienda de Amar,muy cerca vivían los Karvachi si es así te diré que ese era mi barrio .un saludo Mohamed.

  3. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenas noches Mohamed el Mernisi. Nuestra calle se llamaba General Aizpuru.Y yo nací y viví entre el Campo de Fútbol y mi querido Zoco. Justo y en medio estaban los Talleres de la Junta Municipal y una vivienda, que era la nuestra.También recuerdo «ese mar de gentes» cada domingo.
    Un saludo cordial de tu paisano nadorense Pepe Luis ZAPATA.

  4. Mohamed el mernissi
    |

    Soy nadorense. De los nacidos en1950. Vivía en la calle del campo de fútbol, a tres manzanas del portal, cuando terminase el partido eso parecía una mar de gente, daba mucha alegría verlo y sentirlo. Más tarde se convertiría en el hotel Rif, que fue un fracaso total. Tenía muchos amigos españoles, luego se quedaron en nada. En el año 1964 se marchó la última colonia de los Palomares. Tengo muy buenos recuerdos de esa época. Con la independencia todo se fue abandonado . llevo en España 43 años tengo tres hijos y una maravillosa esposa . un saludo a todos los nadorenses.

  5. Pepe Luis
    |

    Buenas tardes Fahim: Todos los pueblos y ciudades necesitan del progreso para avanzar y desarrollarse. En el caso de nuestra querida ciudad de Nador ha llegado, pues bendita sea.
    Debes comprender que los cambios suelen modificar a veces la imagen, que teníamos de los objetos y cosas. Por consiguiente el Nador que se encontró Dúnia no era el mismo que ella dejó, lógicamente era necesario. Ahora bien, yo también me pregunto ¿ dónde está mi querido zoco?. Nací justo al lado en una casa donde se hallaban los talleres de la Junta Municipal.
    Espero que comprendas a nuestra sensible paisana y a mí. A la vez que deseé mil y una vez, lo mejor para mi añorado Nador. Muchas de las obras públicas, que se realizaron,fueron llevadas a cabo siendo mi buen padre Capataz ( el puerto pesquero, matadero, Club Naútico, los paseos y las palmeras llevadas desde Elche. etc.
    Siempre me quedará Nador en la memoria, retinas y en mi corazón.
    Recibe un saludo cordial de un nadorense Pepe luis.

  6. Fahim-Laguna Mar chica
    |

    Hola Pepe Luis
    No solamente esta cambiado Nador, también Tetuan , Alhucemas
    Tanger y, la mayoria de las ciudades de Marruecos, pero para aplaudir hace falta dos manos, con una imposible hacerlo, creo que me comprendes, si uno edifica, el otro derrumba el edificio o la obra jamas llegaria a terminarse.
    El proyecto que mencioné respondiendo a nuestra estimada Dunia, cambiara a este este Nador, y lo màs importante es creara mucho puestos de trabajo, que tan buena falta hace.
    Tengo algo escrito sobre este importante proyecto, cuando disponga de tiempo lo publicaré en Blog, de esta manera se enteraran nuestrso paisanos. Cordialmente FM

  7. Pepe Luis
    |

    Buenas noches Fahim: Me alegra tu desbordante optimismo por tu querida ciudad, que también es la mia. Lo realmente lamentable es que no se haya respetado el plan urbanístico de Nador y el posterior desarrollo no ha tenido en cuenta el trazado antiguo que ha sido admirado y apreciado por arquitectos y urbanistas. En cuanto al capítulo de comunicaciones ferroviarias, es muy positivo lo que se está realizando para mejorar el aislamiento y conseguir aproximar ciudades del Rif y de otras zonas.
    En el aspecto educativo y cultural también se ha avanzado mucho de lo que me alegro.
    Recibe un saludo de un nadorense en Cataluña. Atentamente Pepe Luis

  8. Fahim-Muy pronto veremos otro Nador
    |

    Estimada Dunia
    Creo que Nador esta cambiando, aunque lo esta haciendo a paso de Tortuga , pero hay indicios del cambio , no se si lo has observado, pero lo hay.
    Antes no podiamos viajar en tren desde Nador al rest de Marruecos , pero ahora si; gracias al enlace ferroviario entre Taourirt y Nador , teneiamos un paseo maritimo, ahora si que lo tenemos y, ademas bueno.
    Un proyecto de gran envergadura con un prosupuesto de unos 46 millares de dhs. dara un cambio radical a la villa de Nador , el proyecto se inauguro en Julio del 2OO9, y se terminara en el 2025, si Dios quiere.
    El gran proyecto transformara la laguna de la Mar chica , en Estacion Balnearia,también en una Academia de Golf,en viviendas de lujo en hoteles, en una peauena cité de los pescadores etc….
    Muy pronto veremos a un Nador totalmente diferentz a este, ya me contaras.

  9. miguel
    |

    Dunia no se quien eres pero por los datos,no se si seras familia de el que le llamaban,Juan el aguador que tenia una tienda de comestibles frente al mercado,hermano de Pepe el de los autobuses la Sevillana y hermano de Patricio que tambien tenia una tienda en Nador.De Nador te dire que estube el año pasado y solamente queda,la Regional parte de ella,las oficinas de la Junta,correos,club nautico,antigua estación de autobuses de Nador y la iglesia,la Mar chica una pena huele mal con mucha basura.Bueno Dunia un saludo de un Nadorense MIGUEL.

  10. Pepe Luis
    |

    Buenas noches paisanas Dúnia y Dolores: Efectivamente el Nador que dejamos no es el mismo que hoy podemos ver. Es el precio que se paga por un desarrollismo de especulación, además ha habido una inmigración muy importante del campo hacia nuestro Nador y sin contar el aluvión humano que ha llegado de otras zonas del pais. De todas formas aunque esté cambiado» Siempre nos quedará Nador» en nuestros corazones y en la memoria de todos.
    Me alegra muchísimo el poder dirigirme a vosotras dos. Un saludo afectuoso de un nadorense en el exilio. Pepe Luis

  11. Dolores
    |

    yO SOY TAMBIEN DE NADOR, Y NOHE VUELTO A IR , DESDE QUE VINE ENEL AÑO 58, PERO MIS HERMANAS HAN IDO ESTE VERANO Y DICE QUE PARTE DE LA CIUDAD ESTA DE PENA.mis abuelos estan enterrado alla, y la verdad es que tengo muy buenos recuerdos de alla, ya que yo no pase hambre, pues mi padre era comerciante y se ganaba bien la vida. Si no hubiera sido por la independencia no hubieramos venido

  12. Dunia9
    |

    Este verano estuvimos en nuestro querido e idealizado Nador nos llevamos una gran desilusión. La parte donde viviamos los españoles, esta totalmente deteriorada. Han hecho unas grandes avenidas pero no es «nuestro Nador» nosotros nos vinimos en el 58, todos o casi todos hablaban español y ahora lo desconocen totalmente. Solo encontramos a un Sr. que lo hablaba. Mis tios eran dueños de la «Sevillana» que hacia el trayecto a Melilla y mis padres tenian un almacen y una tienda de comestibles delante de la plaza del mercado (ya no existe). Como se suele decir: «lo que importa es la belleza del recuerdo que siempre perdurara en nuestros corazones)

  13. Pepe Luis
    |

    «Nunca es tarde si la dicha es buena» gracias Belloto por tu histórico artículo escrito con gran conocimiento de causa y demostrando tu capacidad de observación y sensibilidad a flor de pie. Soy un nadorense que tuvo que marchar de su querida ciudad de Nador, el año 1959.Al que no le han cortado el cordón umbilical que le une a la que hoy es la capital del Rif.
    Siempre me interesa todo lo relacionado con mi tierra de origen .Y modestamente en mis años de docencia he colaborado y ayudado al colectivo de alumnos que llegaban procedente de Marruecos a la comarca catalana del Baix Llobregat.TENÍAS QUE HABER VISTO LAS CARAS DE SATISFACCIÓN QUE PONÍAN CUANDO VEÍAN A UN PAISANO MAESTRO. Espero y deseo que en este siglo y más bien pronto la locomotora del progreso disponga de una magnifica estación en Nador y que sea el inicio de un desarrollo económico-social que se merece. Los nadorenses en el exilio lo celebraremos.
    Un saludo afectuoso y una más gracias por el artículo y su ilustrado contenido.
    Pepe Luis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.