» » Escuelas de Setolazar y Uixan

Escuelas de Setolazar y Uixan

Publicado en: General | 61

Dicen que una a una Juan se comió un barril de aceituna. Efectivamente nuestros paisanos han ido apareciendo uno detrás de otro, pero nunca te tocara la lotería si no compras el decimo, con esto quiero decir que para que estos aparezcan hay lanzar una llamada.
Estimada Mari Carmen Parra Vidal.naciste en 1953, yo lo hice en 1954, por lo tanto eres de mi generación, tu hermano José,  si no me falla la memoria es , dos o tres anos menor que yo, fue amigo mío, estudio conmigo en Setolazar.
Me gustaría tener vuestro e-mail para que me ponga en contacto con Ustedes, para enviarte la foto de tu hermano José.
Por otra parte me gustaría saber algo de tu madre,yo la sigo recordando, era muy buena, cuando pasaba por vuestra casa por la mañana para  ir al colegio con tu hermano, me preguntaba si llevaba el bocadillo para el recreo, yo le respondía  no Sra. Flora , y ella me preparaba uno, y otro y otro y otro……..
Últimamente uno de los hijos del Sr. Fernández, concretamente José Luis me envió una foto de los sesenta de la escuela de Setolazar , si quieres te la envió.
Aquí tienes mi e-mail    fahim_mohamed@live.fr espero que me envíes el vuestro.

La vez pasada me dio una sorpresa agradable el Sr. José Luis Fernández, hijo del Sr. Fernández, el  que fue apoderado de la Compañía Española de las minas del Rif, que en paz descanse.
La sorpresa consistía en una antigua foto de la  Escuela de Setolazar, no pude contener las lagrimas viendo esa foto  y,  creo parte de la gente que la vea, le pasará igual. TE AGRADEZCO EL GESTO AMIGO JOSE LUIS.
En la foto además de la escuela, se ve el campo de futbol, el centro de formación minera, el vestuario de nuestros galácticos y los chalets donde residían los ingenieros y cuadros de la empresa.

Escuela de Setolazar

Te adjunto otra foto de las Escuelas de Uixan, las fotos fueron tomadas por los años setenta.

Escuelas de Uixan

Antiguamente se celebraba las fiestas de la Virgen del Carmen, Patrona de los Pescadores, también de los Mineros.
La procesión empezaba su andadura desde los limites del Poblado minero de Uixan, hasta la Capilla.
Aquí te adjunto unas fotos de mi archivo  particular, para que las publiques en nuestro blog.

El capellan del Poblado junto a varias personalidades de laC.E.M.Rif PobladoLa procesion en Uixan

Gentileza de Mohamed Fahin

05/05/2011

Hola ANTONIO, te adjunto la continuación de la foto que mandò en su momento fahim, en el comentario de ESCUELAS DE SETOLAZAR Y UIXAN, esta se vè que la hizo un tio mio, y se puede ver a mi abuelo MANUEL GRIS, detràs y a la derecha de D. RAMON (creo que se llamaba) el cura, sigue siendo la fiesta de la virgen del carmen……..si quieres y puedes colacala a continuación de la que mandó FAHIM
uixan2

Un abrazo de PACO RUBIO

61 Comentarios

  1. Francisco Garcia Ruiz
    |

    hola a todos soy francisco garcia el hijo de don francisco,el director del colegio.
    me ha dado gran alegria y emocion leer vuestros comentarios y los recuerdos tan bonitos de nuestra niñez
    os comento que mi padre fallecio en 1994 asi como mi madre en 2011
    ,tanto yo como dos de mis hermanas residimos en melilla y mi hermana mayorr em malaga, yo para que lo sepais,me dedico a la enseñanza en el ies migue
    l fernandez. un abrazo a todos

  2. Antonio Uroz Martinez
    |

    Buenas noches Mimona, bueno es un placer poder comunicarme con personas de mi tierra pues yo nací allí y estuve 14 años y la verdad me hace ilusión el saber de ese lugar para mí entrañable y lleno de recuerdos de la niñez.

    La verdad es que no he recibido nada en mi correo particular, es posible que no pusieras el correo exacto, por si a caso te lo vuelvo a enviar para mayor seguridad es este.UROUIXAN@HOTMAIL.COM Te lo pongo en mayuscula para mejor comprensión, pero lo pones en minuscula.
    Estaré siempre a tu disposición para cuanto me sea posible ayadarte. Un saludo cordial

  3. Mimona Baghdad
    |

    Hola senor Antonio Uroz ,soy Mimona en primer lugar quiero darles las gracias por haberme contestado por mi escrito y tambien quisiera preguntarle por unas fotos que he mandado a su direccion si las ha recibido o no ,por fabor senor Uroz si es que las has recibido quiero que me las publiques qracias para ver si mis companeras se van ha reconocer porque son muchos anos,pero los buenos recuerdos nunca se olvidan,que tiempos mas hermosos aquellos como corriamos y jugabamos en el patio del colegio y los maestros a nuestro alrededor es un tiempo inolvidable,y ahora ya somos mayores.Bueno senor Uroz como sabes mi marido es el maestro que daba clase en arabe en dicho colegio,tengo cinco hijos tres hijas y dos hijos todos casados ,yo vivo en Segangan pero siempre estoyen Ouixan porque mi familia aun siguen viviendo alli bueno senor Uroz un gran recuerdo para usted y para todas las familias que han vivido en Ouxan .

  4. Mimona Baghdad
    |

    Hola Mari Carmen gracias por haberme contestado quisiera saber tu apellido,poque creo que habia otra Mari Carmen,lo que me dices acerca del senor director es verdad siempre me mandaba a otras clases y mas a clase de Dona Maria para sustituirla cu ando la pobre se enfermaba que en paz descanse ella y su esposo Don Saturnino,como ella daba clase de parbulos la mayoria a ninas musulmanas , me decia el senor director que yo me entendia mejor con ellas,y yo no podia denegarle nada ,era un buen director y profesor al mismo tiempo aunque tambien quisiera saber algo sobre el y su familia .Yo casi siempre estoy en Ouixan porque mi familia sigue viviendo alli , bueno Mari carmen de nuevo te doy las gracias creo que hemos vivido buenos

    recuerdos,

  5. Antonio Uroz Martinez
    |

    Hola Mimona yo estuve en esa época allí en la clase de D. Nicolas y me acuerdo del profe de arabe que por lo visto es tu marido, tambien estuve dando clase de árabe con el un par de meses en el año 1963 despues me vine a españa. Se algo de esas personas que mencionas te dejo mi correo por si quieres saber de ellas.

    Un saludo urouian@hotmail.com

  6. mari carmen
    |

    Me acuerdo perfectamente de ti Mimona, de Herminia y de tu marido que me dio árabe cuando yo estaba en clase de Doña Anita.Érais las alumnas mayores.Os recuerdo con mucho cariño,pues ambas érais muy buenas alumnas y muy buenas personas.Tengo tu imagen en mi recuerdo:alta,con tu trenza y guapísima.Entrabas en nuestra clase con recados que te encomendaba nuestro magnífico y gran maestro Don Francisco García Vega.

  7. Mimona Baghdad
    |

    Hola soy Mimona Bagdad de Ouixan quisieras saber algo sobre mis companera de colegio .Yo era alumna de Dona Elisa el director era Don Francisco Vega mi companera de pupitre era Erminia Perez que era una alumna muy inteligente en sus estudios y muy guapa alta y rubia. Yo me case con Si Bekay maestro de arabe en dicho colegio .Soy madre de cinco hijos ahora vivo en Segangan. Y ahora quiero tener noticias de mis companera si esque se acuerdan de mi porque creo que son muchos anos eso era los anos 60 y gracias.

  8. Genoveva Garcia
    |

    Hola a todos, le he pefido a mi hija imagenes del Uixan y hemos descubierto este blog. Que ilusion me ha hecho¡ yo naci en 1942 en Melilla pero me crie en el Uixan. Me case con Francisco del Castillo en 1962 en el Uixan y nos fuimos a Barcelona en 1964. He reconocido muchos nombres y caras que aparecen aqui. Me habeis alegrado mucho. Un beso a todos mis paisanos.

  9. Baghdad Idriss
    |

    Soy el hijo de Doris mi padre era conserje con D. José Manuel director de minas tu hermano pepillo que le llamábamos con Lorenzo toro su hermano paco toro con Nieto jugábamos al fútbol los domingos a Nador Y Atalayon con el cura daba también misa a los españoles que vivían ahí además tu hermano le gustaba la sobrina de Rosario la telefonista hija de Santiago es hermana de Martín están en melilla y además algunas noches jugábamos la lotería me acuerdo mucho de tu padre era jefe del garaje donde nos hacían cines yo sabía que estáis por zona de Barcelona.Alsena era el jefe del garaje tu hermano pepillo competía mucho con Lahabib por el primer puesto.mi historial he terminado la carrera de Ingeniería en Malaga he trabajado en minas de Uixan 20años como ingeniero eléctrico de alta y baja tensión y ahora mismo tengo el chalet de don Vicente Echavarría en propiedad si te acordarás de la fuente de de agua que le llamábamos la fuente del supo íbamos toda la tarde por agua y algunos paseos por la carretera tantas cosas que no se de dónde empezar tu hermano era muy amigo mio siempre juntos los último que trabajaron con migo son Miguel floresVicente moga Baltasar jefe de reparación mecánica diesel

  10. Antonio Uroz Martinez
    |

    BUenas noches Juan Carlos, disculpa por no contestarte antes, ocurre que he estado unos cuantos dias sin ponerme en internet, pero te diré que me parece muy bien lo que me dices.Gracias y un saludo.

  11. juan carlos martinez luque
    |

    Hola Antonio Uroz soy Juan Carlos si entras en el muro amigos de Uixan nos encontraras con fotos incluidas, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.