» » Episodio de la Fábrica de Harinas: 1921, asediados en Nador (Marruecos)

Episodio de la Fábrica de Harinas: 1921, asediados en Nador (Marruecos)

Publicado en: histórico | 78

En el transcurso de la Guerra del Rif (1919-1926) entre España y Marruecos se produjo un episodio relacionado con una fábrica de harinas, nuevamente testigo de la Historia.

Tras los sucesos de Abarrán, en Nador llegaron noticias de un posible ataque por parte de las fuerzas marroquíes. Ante la amenaza, entre el 21 y el 23 de julio de 1921 el teniente coronel de Nador, Francisco Pardo Agudín, pidió evacuar a los hospitalizados, pero se le prometieron refuerzos, que nunca llegarían.

Ante el avance del enemigo y la imposibilidad de contenerle en la salida hacia Segangan, el 24 de julio el teniente coronel y el capitán de la policía de Nador ordenaron que las fuerzas existentes en la plaza se refugiasen en la fábrica de harinas y se hiciesen fuertes en ella, llevando para ello parte de las municiones que había en el almacén y municiones de boca.

El edificio de la fábrica de harinas y electricidad era, junto a la iglesia, el único emplazamiento que ofrecía garantías de defensa ante un posible ataque. Según el testimonio del testigo Juan Almeida Vizcarrondo, el fuego del enemigo comenzó como a las nueve menos cuarto de la mañana. Debido a ello se imposibilitó la continuación del transporte de armamento a la fábrica de harinas, por lo que las municiones y el armamento que quedaban en el almacén fueron quemadas, según orden del comandante de armamento.

Dentro de la harinera, la Comandancia General distribuyó el jefe la fuerza en tres grupos, cada uno en un piso de la fábrica de harinas:

  • Planta baja: al comandante Juan Almeida Vizcarrondo
  • Primer piso: a uno de los capitanes
  • Segundo piso: al comandante Wenceslao Sahún

Las fuerzas que defendían la fábrica de harinas se componían de Guardias Civiles, Ceriñola, Brigada, regulares de varios cuerpos y paisanos. En esta disposición, y siendo tiroteados por el enemigo constantemente, permanecieron diez días sosteniéndose con harina de cebada sin cribar, trigo tostado, ajos asados y agua salobre.

En el interior de la harinera se encontraban un total de 191 personas: 184 combatientes, 3 policías marroquíes prisioneros, 2 mujeres y 2 niños.

A los dos o tres días de estar en la fábrica el enemigo presentó una bandera blanca, aconsejándoles la rendición, pero no la aceptaron. Así sucedió en otras ocasiones, una de las cuales (día 26) al dejar una cajetilla de tabaco salieron a por ella un teniente y un paisano que fueron ametrallados, muriendo en el acto.

El 27 de julio los marroquíes detonaron una carga y abrieron un butrón en los muros de la harinera, por el que consiguieron entrar. Se produjo un cuerpo a cuerpo con bayonetas caladas, tomando prisioneros a algunos. El 28 los apostados en la torre de la iglesia se refugian en la fábrica de harinas, pero un guardia civil fue apresado y asesinado.

Finalmente, el 2 de agosto de 1921 los marroquíes aceptaron la rendición de los españoles tras 10 días de resistencia, agotados los viveres y municiones.

No pudieron resistir por más tiempo. Se les había terminado la harina de cebada, único sustento. El olor era insoportable por la descomposición de los cadáveres y estar convertida la fábrica en una auténtica letrina. Además, el edificio estaba enormemente debilitado al haber sido cañoneados por el enemigo con diez impactos de artillería procedentes de Ihajen. Lo peor era la falta de agua, que obligaba a los soldados a beber su propio orín.

«La guarnición estaba extenuada por falta de alimento y de descanso, había perdido la moral, pues, fuera parte de la Guardia civil, los Regulares y guarnición del poblado, el resto era gente advenediza recogida en la fuga de las posiciones del interior. No era posible a su juicio hacer mayor defensa, atendido a la falta de condiciones de la casa donde se albergaban y al fuego de artillería del enemigo. Por tanto, considera cumplidas así las Órdenes generales para oficiales, como las particulares para el caso y salvado el honor de las Armas» según Almeida Vizcarrondo.

Entonces, el jefe de los asaltantes, Hamed-Ben Hamed, les hizo saber que o capitulaban o causaría una masacre pues disponía de más de tres mil moros armados y cuatro piezas de artillería. El plazo terminaría a las dos de la tarde. Tras esa hora cañonearía la fábrica y no daría cuartel.

Negoció con él el comandante Juan Almeida Vizcarrondo que intentó sacar libres de la capitulación algunos fusiles, pero al no poder lograrlo le propuso a Ben Hamed que permitiese salir a los oficiales con sus pistolas y acompañados por seis u ocho moros sin armamento, a lo que accedió. Comunicado este trato al teniente coronel y a los oficiales que estaban en la fábrica de harinas, se procedió a votación, siendo aceptada por unanimidad.

En su declaración posterior, Almeida Vizcarrondo no recordó las órdenes que recibió durante el asedio del jefe del Alto Comisario, pero sí puede puntualizar que recibieron dos o tres telefonemas, unos de felicitación, otros de aguardar dos días y otro de resistir seis o siete días, que tardarían en llegar socorros. También que les telegrafiaron que irían moros con víveres, para que a una señal convenida se les dejase entrar, aunque el teniente coronel contestó que dicha acción era peligrosa por la dificultad de reconocerlos por la noche y distinguirlos de un asalto a la posición.

Tras la rendición los asaltantes respetaron el pacto y no masacraron a los resistentes como había sucedido en episodios pasados de esta misma guerra (Monte Arruit). La evacuación se efectuó en la forma pactada, dirigiéndose la fuerza al Atalayón, llevando sus enfermos y heridos. Los marroquíes se apropiaron de unos 150 fusiles, la mayor parte inutilizados, y unos 3.000 cartuchos.

En la defensa, los resistentes tuvieron diez bajas y unos 50 heridos y contusos. Los cadáveres no fueron trasladados. Se intentó hacer un cementerio en la cuadra de la fábrica de harinas, pero el suelo era de piedra y no se pudo picar, por lo que se decidió incinerar a los muertos con petróleo.

La falta de asistencia médica en el interior de la harinera fue el causante de algunas muertes y un motivo más para la rendición. Sólo tenían un cabo practicante y las dos mujeres que actuaron como enfermeras. Con unos botiquines sin morfina poco podían hacer.

Por todo lo relatado con anterioridad, a los supervivientes de la fábrica de harinas se les denominó «los héroes de Nador». Se propuso otorgarles la Cruz Laureada de San Fernando, pero finalmente no la recibieron por haberse rendido. En la iglesia de Santiago el Mayor de Nador se expusieron varios azulejos manchados de sangre de los defensores de la fábrica de harinas.

Hemos recopilado algunos nombres de los resistentes *:

– Juan Almeida Vizcarrondo

(Brigada Disciplinaria, comandante de infantería)

– Ismael Muñoz (Brigada Disciplinaria, soldado)

– Mohamed-Hasen (Regular, oficial)

– Pantaleón Jorge Sáez (Guardia Civil)

– Laureano Lozano (Guardia Civil, muerto)

Antonio Simón Fernández Ortiz (Guardia Civil)

– Juan Ruiz (Guardia Civil, cabo)

– Almarcha (Guardia Civil)

– Callejón (Guardia Civil)

– Los esposos Salvador Castillejos (Guardia Civil, muerto) y Lucrecia (23 años), junto a su hijo Wenceslao (5 años).

– María Soledad, esposa del cabo «Alcachofa»

– Soler (soldado)

– Perea (soldado, muerto)

– Adelaido (sargento)

– Wenceslao Sahún (comandante, muerto)

– Rodrigo (teniente)

– Pedro Bueno Ramiro (guardia primero)

Situados inicialmente en la torre de la iglesia de los Franciscanos de Nador (entrada desde Melilla):

– Francisco Pardo Agudín (teniente coronel de infantería)

– Ricardo Fresno Urzay (Guardia Civil, teniente, jefe de línea de Nador)

– Lisardo Pérez (Guardia Civil, alférez, comandante del puesto de Segangan)

– José Sánchez (Guardia Civil, tirador)

*Si alguien conoce alguno más, por favor no dude en en informarnos para incorporarlo a la lista

Publicado por Javier Revilla Casado

78 Comentarios

  1. Manel
    |

    Creo que es obligado recordar al capitan de la Disciplinaria Fernando Villalba Escudero que bajo el fuego de los pacos salio de la fabrica de harinas, fue a su campamento abandonado, se hizo con la caja del Regimiento y volvió a la la defensa de la fabrica, hecho por el que fue propuesto para la Cruz Laureada de San Fernando.

  2. Juan Carlos Almeida
    |

    Hola, soy Juan Carlos Almeida nieto de Juan Almeida Vizcarrondo. Mi padre Carlos Almeida nació en Melilla en esos años.
    Si tenéis documentación y/o fotos ruego me la remitais
    No debieron negarles la Cruz Laureada de San Fernando. Resistieron más allá de lo exigible a seres humanos. Consiguieron salvar a personas que no eran militares. Vergonzosa la actuación de aquel gobierno.

    Recibid un cordial saludo.

  3. FRANCISCO GARCIA CASTAÑOS
    |

    […] Enlace a dicho post: http://www.primosasegangan.com/blog1/?p=1995 […]

  4. Jose Martinez Galiano
    |

    hola amigo DESENA YO UN DIA DE TANTOS MARCHABA ,DESDE EL ZOCO PARA MI CASA QUE TENIA QUE PASAR POLA PUERTA DE LA FABRICA DE HARINA QUE ESTABA FRENTE A LA PUERTA PRINCIPAL DEL ZOCO Y DEL MATADERO CREO RECORDA DE ANAYA NO ESTOY MUY SEGURO. PERO PASANDO POR LA CALLE CON EL CARRO HABIA UN SEÑOR TRABAJANDO EN UN POSTE DE LUZ ENTRE LA FABRICA Y EL POSTE Y CALLO AL SUELO POR UN CHISPASO MURIO ,NO SE SI BOSOTROS ACORDAIS SERIA APROXIMADAMENTE 5O O52 LO PASE MUY MAL ,ESTUBE DIAS SIN DORMIR DE ESO SI RECUERDO

  5. Jose
    |

    Hola a todos, mi abuelo iba mucho a Nador, trabajaba en la Weil de Melilla, de conductor, se llamaba Fco. Tomé.
    Un saludo.

  6. miguel
    |

    Que razón tienes Bel Sou,lo que hicieron con la regional fue un crimen un edificio tan bonito y construido por un gran arquitecto,lo mismo que el club nautico,el edificio de la Junta que lo tienen en ruinas,caza y pesca que fue el primer cine de Nador a finales de los años 20 y estubo funcionando como cine hasta 1950 y se cambio a la otra banda donde hoy esta el restaurante Victoria,el edificio de los colegis de Quelaia creo que hoy son juzgados,menos mal que se conserva bién el edificio de correos frente al club nautico.un saludo de un Nadorense que salio de Nador en 1959.

  7. bel sou
    |

    Me encanta leer sobre la nostalgia de nuestros vicinos nacidos en el rif o de sus hijos o nietos…el rif es una tierra que reserva recuerdos para cada uno de vosotros asi para nuestros ancestores tambien…disfurtunamente esa memoria colectiva communa no ha podido seguir …le han enterrado…borrado intencionado…menos de interes si no exagero…ignorancia de parte de vodotros…debesteis creer associaciones de proteccion de cultura y memoria en los campos y ciudades de nador..segangan.selouan..wiksan..setolazar…con apuyo a ayuda a las associaciones cultural locales…En setoulazar me dicho mi padre que era ahi una eglizia…un club cinematographico…casa de invitos…campos de deportes…casa dondes han visto nacimientos de personas ahora occupan responsabilidades importantes en Espania…..tambien teneis organizar viajes a esos lugares…muenstrar a los nietos una historia que esta moriendo con la intencion de los dirigidos locales solo porque no soy nativos…
    Se corta y pincha el corazon ver esos jardines con piscinas ruiadas…esa belleza en architectura caeda…
    Todo el rif esta llorando sangre…losdemas se hacen fortuna con nuestras tresteza y melancholia…humilia ci on y discrimination…cumtural y del nivel humanitario….

  8. ilhy
    |

    Mis padres son de Nador y siempre he pensado porque Nador no quedo como España el igual que Melilla… Tendria mejor futuro hoy en dia y probecho de sus recursos… los arabes no han hecho nada mas que llevar todas sus colonias en decadencia… me parece muy triste! Olé por los valientes Españoles que defensaron la ciudad de Nador y que gracias a ellos Nador es la ciudad que es hoy en dia! 😀

  9. miguel
    |

    Salvador Garcia Molina esa fabrica de harinas que mencionas no es la que sufrio el asedio en 1921,esta estaba situada frente a las casas baratas antes del puerto de Nador,la que mencionas frente al matadero se construyo despues de esta yo presencie el incendio yo creo que fue en 1950.no te recuerdo de Nador creo que eres mayor,naci en el 40 y tu por donde vivias,te dire que estube en Nador hasta 1959.

  10. Salvador Garcia Molina
    |

    No he conocido este blog hasta hoy en mayo de 2017. Por tanto dudo que haya quien siga con él. Alguno de vosotros preguntaba la ubicación de la fábrica de harina. Estaba enn una calle perpendicular a la del zoco y el campo de futbol a la altura del matadero y aproximadamente enfrente de la Academia de don Gabriel Bedmar de quien también hablais. Esa fabrica de harina sufrió un violentísimo incendio que yo presencié. No recuerdo la fecha, pero yo tendría doce o trece años, luego debión serm finales de los ’40:1948 o49. Recuerdo que las vigas de hierro , la estructura era metálica, se retorcían como si fueran fideos. Quedó casi en ruinas. Lo que no sé es si llegaría a reconstruirse. No me acuerdo

  11. Miguel Angel
    |

    En el siguiente enlace he encontrado esto:

    http://www.elistas.net/lista/desastredeannual/archivo/indice/2272/msg/2324/

    Teniente: Fariña Sagredo. Bgda. Estos dos oficiales aparecen en algún
    listado como alfereces ER. En el Anuario de 1922 salen como Tenientes ER.

  12. Miguel Angel
    |

    Falta en la lista mi tio abuelo, Jose Fariña Sagredo. Creo que en esos dias era teniente de la guardia civil. En un recorte de periodico fechado en 1923, ya tenía la graduación de teniente. Le he escuchado decenas de veces contar la resistencia que opusieron en la fábica de harinas de Nador. Y alguna foto con algunos de sus compañeros. Lo daban por muerto a él y a todos los que con él estuvieron en el asedio. Al regresar a casa, debido al estado en que se encontraba, pensaron que era un fantasma, el susto que se llevó la familia fue apoteosico.

  13. Rafael Mora Segura
    |

    Mi abuelo, Cabo corneta de la Guardia Civil Manuel Mora Velasco estuvo en la fabrica de Harinas hasta su rendicion. El y mi abuela, poco despues, fueron trasladados a Ceuta desde Melilla, donde nacieron mis tios. En ceuta murio mi abuelo de una parada cardiaca. No le conoci. Si a mi abuela Matilde Ferrando, que en sus ultimos años siempre recordaba aquellos dias en que Melilla temblaba de terror con las noticias e imagenes de tantos soldados y civiles españoles masacrados por los rebeldes rifeños.

  14. Mustafa Abdelkader
    |

    Pepe Luis Zapata,es buena idea lo del CENSO.lo he estado pensando,para mejor conocimiento,entre nosotros es situarnos en el Plano de Nador con exactidud en donde viviamos,Nombre,Apellidos,familiares año del nacimiento y en que Colegio estudio ,y para tener mejor comunicacion decir en donde vive uno en la actualidad,alo mejor vivimos en la misma Ciudad o cerca y lo ignoramos tambien nuesto correo electronico,y telefono para que nos podamos comunicar directamente,pero sin olvidar este BLOG ,ya que todos tenemos el derecho de partcipar en los viejos recuerdos y tambien animar a todos los Antiguos Residentes de Nador que conoscamos a participar en este BLOG con el fin de recuperar recuerdos de nuestra Amistad,Vecenidad,o Copanerismo de nuestra niñez y disfrutar de ello ahora …un saludo para todos Mustafa

  15. Pepe Luis ZAPATA
    |

    Buenos días paisanos/as: Miguel vamos a tener que conseguir el «CENSO» de todos los nadorenses. De esta forma sabremos con pelos y señales,las familias y apellidos de todos. De todas formas, tú ya tienes un buen registro de los que habitamos nuestra ciudad hasta 1959.Cada día descubro algo nuevo en este BLOG y siempre es agradable.
    un abrazo solidario para todos de Pepe Luis.

  16. maruchi
    |

    Hola Mustafa,si mi padre era el de Caza y Pesca,yo salí de Nador en el 58 que fué cuando me casé,alli se quedaron mis padres y mis hemanas.Tu serias un niño por eso no te acordarás de mi…Un abrazo.

  17. Mustafa Abdelkader
    |

    Miguel sin querer,toque el boton del raton en enviar sin haber terminado de redactar y como te estaba comentando la cas de la familia Soler com referencia en la Manzana de la derecha vivia Adelino el hijo de Francisco Bueno el de la farmacia de España y akabo de te vivia un blanqueador que le llamabamos Flaquito, alado de este vivia la fanilia Abdelazis com munchos hijos ,enfrente estaba la tienda de Lolita ,alado del Bar y tambien vivia Maruja la Sevillana, alado estaba la casa de un pescador que tenia un hijo con los ojos uno gris y el otro castaño,por el momento me paro aqui,siguire en otra ocasion,….Miguel me gustaria saber con exactitud en donde vivias Y tambien quiero preguntar a Maruchi Bernabe si su padre es el que estaba en el Club Caza y Pesca………un saludo para todos Mustafa

  18. Mustafa Abdelkader
    |

    Hola Miguel,buena memoria tienes,es verdad que la familia Viques me suena bien si no me equivoco eran mis vecinos de alado,y si la memoria no me engaña en el patio tenian una para que casi cobria todo el patio y que producia buena uva,me parece que enfrente vivian la familia Casamero,que trabajaba en la fabrica de gaseosa que estaba situada en la salida de Ndor direccion a Melilla qye Yo pasaba mucho por alli para ir a la clase particula que daba Don Federico que era mi maestro en el colegio de Lope de Vega y que vivia en un piso de alado,si no me eqivoco la familia vivia dos Manzanas a la izquierda de endonde vivia en un pequeño piso Soler,y que entre estas dos manzanas vivia el difunto de Ignacio que tenia una espece de corral garage en donde guardaba su carro y metia a su burra que era de color blanco,y en el bajo de donde vivia Soler vivia Tome que co ellos convivian sus abuelos, me acuerdo que en la acera habia una Morera que daba buenos frutos que todos comiamos ,y en esta misma manzana por la parte de atras enfrente de donde estaba la vivien dal Consul de España vivia Catalan que tenia en esos tiempos un taller de bicicleta detras de la panaderia de Tomas y como referencia la casa de

  19. maruchi
    |

    Hola Miguel,yo fui al cole con Mari Carmen Casemeiro,y con las Martos,tenian un hermano que se llamaba Andres,Carmen Martos entró a trabajar en la zapateria Elnuma cuando yo me fuí,la zapateria estaba en la parada de las camionetas,ellas han sido amigas mia,su tio Ignacio vivia al lado de ellas, en la manzana siguiente vivian los Tomé
    primos de las Martos,eran tres o cuatro chicas,estas vivian frente a los Vique,la chica se llamaba Trini Vique,a la vuelta frente a la plazoleta que estaba la fuente vivian Agapito con su mujer Maria,a la vuelta vivian los de La Torre,Antonia,Juan Cati, eran carpinteros,a su lado vivian unos musulmanes,seguido una familia que tenian una hija Asunción. Buen no sigo mas,pero si megustaria mucho saber de las Martos,no sé como me podia poner en contacto con ellas,les das muchos recuerdos de mi parte…..un abrzo…….MARUCHI BERNABÉ

  20. Miguel Garcia Martinez
    |

    Buenas noches Mustafa Abdelkader,por lo que veo tu vivias en General Pinto,dices que en la misma manzana de Jimenez pues te
    dire que tu tenias de vecino a Viques que trabajaba en Obras Publicas tenia varios hijos y una hija casada con los aguadores(los rubios)frente a tu casa vivia Soler el del estanco y tambien Antonio Casasmeiro que era encargado de la
    fabrica de hielo,gaseosas y sifones Weil,su hija Mari Carmen
    es vecina mia por esta tierra y tambien son vecinos mios de alli de tu barrio la familia Martos que su padre tenia una camioneta de transporte de viajeros,por aqui esta la Pepi
    Martos,laAna,la Manola,la Carmen y tambien estaba por aqui
    pero lla fallecio,Ignacio el del carro,yo te cuento todo esto y no se si te acordaras de ellos yo creo que si porque segun dices nacistes en el 45.Un saludo.MIGUEL.

  21. Miguel Garcia Martinez
    |

    Buenas noches Maria Dolores,te voy a contestar a lo que me preguntas,te dire que tus padres todo el tiempo que he estado en Nador,siempre han vividoenla calleAguilera frente
    a una plaza,entre las calles Diez Vicario y General Pintos y te dire que el angulo recto que formaba la manzana entre Aguilera y General Pintos,decian las casas de Fenoy,en Aguilera vivia tu madre y en General Pintos tu tia Antonia,
    tu madre tenia de vecina ultimamente a Paca Troyano,le dices a tu madre que Nieves a la que ella mienta es prima mia,pero ella se vino a Barcelona en 1940,aun vive tiene 91 años,de la que ella se tiene que acordar es de la Teresa y de Amalia que son hermanas de Nieves,estas si que estuvieron en Nador hasta el año 1959 y eran muy amigas de tu madre y de tu tia Antonia.De la fotografia que te dije que se ve la manzana donde vivieron tus abuelos,esta fotografia es del año 1929,
    la mando Pedro Desena al blog,es una foto muy antigua y esta tomada desde la playa y se ve perfectamente la casa donde yo naci y en la parte de atras se ve las casas de tu familia.Un saludo.MIGUEL.

  22. Mustafa Abdelkader
    |

    hola,mi alegria fue tremenda,y mi corazon empeso a latir fuerte al caer en esta pagina.ya que me ha recodado mis tiempos de infancia,mis amigos,vecinos y compañeros del cole de entoces,soy mustafa naci en el 45, que en esos tiempos vivia en la calle general pinto dos manzanas por detras del consulado de España en la misma manzana en la que vivia jimenez el de la tienda,estudie en Lope de Vega como en la academia de Don Gabriel me gustari contactar con alguien con quien recordar esos inolvidables dias de infancia,……..UN SALUDO………y HASTA PRONTO

  23. Maria Dolores
    |

    Hola a todos!!! Muchas gracias, Pedro, por la foto. Es preciosa!!! Hoy mismo hablo con los hijos de mi primo y se la hago llegar. Miguel, dime por favor donde estaba situada la casa de mis abuelos, ya que no tengo ni idea. Nosotros vivíamos en la calle Andalucía, por favor, indícame también dónde está situada. Le he explicado a mi madre que he contactado con antiguos amigos de Nador , y está contentísima. Se acuerda mucho de tu madre, Manuela. Que buenos momentos pasaron juntas!!! También se acuerda de Nieves, que dice que vivió con vosotros. Hasta pronto!!!

  24. pedro desena
    |

    hola Maria Dolores, quedo enterado como fallecio tu primo Manuel, yo me libré este año tambien me dio un infarto pero me cogieron a tiempo y de madrugada, la foto la he mandado a mediodia ahora hay que esperar que Antonio la publique en el blog que será dentro de muy poco, un beso pedro desena

  25. Maria Dolores
    |

    Hola a todos!!!
    Efectivamente, mis hermanos Manolo y Pepe estudiaron en la academia Hispano-Arabe. Me lo ha confirmado mi hermano Manolo, quién se acuerda de Pepe Luis. También me ha hablado del profesor, Don Gabriel. No sé si sabeis que mi hermano Pepe falleció muy joven, con 46 años, de un infarto.
    Pedro, te agradecería mucho que si tienes esa foto con mi pprimo Manolo me la hicieras llegar. También mi primo Manolo murió de un infarto, no estaba enfermo. Murió como se dice «con las botas puestas», en la feria de Málaga, durmiendo en la misma tómbola, y ya no despertó. Fue un golpe muy duro para todos. Hasta pronto!!!

  26. pedro desena
    |

    Hola Maria Dolores siento mucho la noticia de la muerte de Manuel tu primo, asi me extraño este año en abril no haberlo visto aunque yo solo fui a la feria poco tiempo debido a mi problema de la vista , pero el año que falleció tengo una foto con el, yo desde hace muchos años lo saludaba y charlabamos un buen rato, a ti Miguel ya vez que pequeño es el mundo, y gracias a este blog sabemos noticias agradables y muy triste cuando se entera de estos fallevimieentos, voy a poner en el blog la foto de manuel conmigo poco antes de dejarnos en este mundo, aunque diré que yo lo encontré bien y no me dijo nada de si estaba enfermo, Maria Dolores mi mas sentido pesame, pedro desena

  27. Miguel Garcia Martinez
    |

    Maria Dolores,le dices a tu madre que yo soy Miguel el hijo de Manuela,tu madre a mi me conoce muy bien ,hemos sido vecinos durante toda la epoca que vivimos en Villa Nador,con tu padre la ultima vez que hable por telefono,fue en el 95 llamo a casa de mis padres,porque ellos se llamaban mucho,yo recuerdo a tus hermanos,Manolo,Pepe,Angel y Alfredo,pero de ti no me acuerdo,de tu tia Antonia de Cristobal,por cierto hay una fotografia en el blog de Villa Nador del año 1929 y se ve perfectamente donde vivieron tus abuelos,donde tenian la panaderia.Un saludo.MIGUEL.

  28. Maria Dolores
    |

    Hola a todos!!!
    A Pedro Desena: pues efectivamente, Manuel Fernandez Huelva era mi primo, hijo de la hermana de mi padre, Maria. Por desgracia para todos, mi primo Manolo el de la tómbola, como todo el mundo le llamaba, falleció en agosto del 2010.
    A Miguel García: efectivamente, soy hija de Manuel y de Valeriana. Mi padre falleció hace 13 años, y mi madre aún vive. Es normal que de mí no os acordeís de , ya que cuando de Nador nos trasladamos a Mataró,era muy pequeña.
    A Pepe Luis: Preguntaré a mis hermanos mayores si estudiaron en la academia Hispano-Arabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.